Aunque no hay evidencias científicas que confirmen que los menores escriben y se expresan cada vez peor, la mayoría de los profesores están preocupados porque han aumentado las faltas de ortografía y se ha empobrecido el léxico. “Los docentes nos indican que la falta de hábito en la lectura y el uso intensivo de las redes sociales tampoco ayudan. La forma de adquirir información y conocimiento en los estudiantes ha cambiado, lo que obliga a ser innovadores en la metodología y captar su interés”, afirma Virginia Ricoy, fundadora de Walinwa

Se trata de una plataforma educativa que funciona en un entorno web y consigue, por medio de la memoria visual, afianzar las reglas ortográficas en sesiones personalizadas de no más de 10 minutos, en las que el alumnado parte de un nivel mínimo según su curso, y se va adaptando según sus necesidades y ritmo de aprendizaje. Es un método de aprendizaje que ha sido diseñado con un conjunto de expertos en la materia como lingüistas, profesores y pedagogos para estudiantes desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. En la actualidad, Walinwa cuenta con más de 25.000 alumnos solo en España y es posible solicitar una demo gratuita en su web.

Recompensas a la correcta ortografía 

Anuncio

Walinwa realiza una corrección inmediata, lo que permite un afianzamiento y un aprendizaje más rápidos, aportando motivación y seguridad al alumno. Además, “al no visualizar nunca una palabra mal escrita, ni siquiera para mostrar su uso incorrecto, hace que el menor vaya interiorizando, de forma natural, cómo debe escribirse”, apunta Ricoy. Cada vez que realiza una actividad es premiado con ‘walinwos’, una moneda virtual con la que puede comprar artículos en la tienda para personalizar su interfaz, acceder a diferentes juegos y etapas históricas (Prehistoria, Egipto, Roma…) e, incluso, diseñar su propio avatar. Del mismo modo, el sistema premia su esfuerzo, su constancia y sus progresos con medallas para que se sienta motivado a trabajar más. 

La plataforma cuenta con más de 100 modelos de ejercicios de ortografía y gramática, dictados de locutores profesionales y ejercicios de comprensión lectora y de lectura inferencial. Por su parte, las frases y textos están extraídos de obras literarias de todos los géneros y adaptados a cada edad, abarcando así la educación literaria. Los profesores cuentan con una amplia variedad de informes para evaluar el progreso de su alumnado, pudiendo identificar, con un solo clic, las áreas o los temas a reforzar para un estudiante en concreto o para el aula. Las sesiones pueden personalizarse o diseñar exámenes para comprobar sus progresos a medida que avanza el curso. 

Ortografía Y Comprensión Walinwa

Para mejorar la comprensión auditiva

Anuncio

Además de las actividades mencionadas, el alumnado también podrá practicar la comprensión auditiva. ¿Cómo? A través de una nueva actividad que pretende ayudar a desarrollar esta habilidad receptiva, entrenando al alumnado para que escuche, interprete y evalúe el contenido para responder a una serie de preguntas que pondrán a prueba su capacidad de concentración, su memoria y su comprensión auditiva.

Y es que según explica Virginia Ricoy, fundadora de la plataforma, “existen numerosos estudios que señalan que si un alumno solo escucha la lección, al día siguiente solo recordará entre el 5% y el 10% del contenido. Ahora bien, si este acto de escuchar implica que tenga que participar activamente de una manera entretenida, la asimilación de contenidos puede llegar hasta el 75%, mejorando así el proceso de aprendizaje”. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.