¿Son los niños conscientes de los riesgos a los que se enfrentan en las calles de su ciudad o en sus propias casas? Aprender a identificar situaciones de peligro, como siniestros de tráfico o lesiones no intencionadas en el hogar, es clave para prevenirlos. Para ello, Fundación MAPFRE ha puesto en marcha PLANETA ODS, un programa educativo cuyo objetivo es que el alumnado aprenda a prevenir riesgos y a disfrutar de una movilidad segura, sana y sostenible. El programa educativo PLANETA ODS es totalmente gratuito y está destinado a los escolares de 3º a 6º de Primaria. Los docentes podrán emplear sus recursos para impartir los contenidos relacionados con estas materias, recogidas recientemente por el Real Decreto 157/2022 del 1 de marzo para Educación Primaria.

El programa está destinado también a concienciar acerca de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pone a disposición del profesorado, alumnado y sus familias toda una serie de recursos didácticos gamificados que pueden utilizarse y descargarse a través de la página web de Fundación MAPFRE. Su utilización es sencilla, intuitiva y divertida, permitiendo generar aprendizajes muy significativos en los participantes. 

Se trata de implicar a los menores de los últimos cursos de Primaria en la tarea de alcanzar el Objetivo Cero víctimas mortales y heridos graves en siniestros de circulación y hacerles conscientes de que es posible conseguir un planeta en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible promuevan en nuestra sociedad conductas responsables en relación con el tráfico y la prevención de lesiones no intencionadas.

Con todo ello, se persigue el objetivo de concienciar a los escolares y hacerles comprender mejor los conceptos de vulnerabilidad y de autoprotección, siempre a través de la reflexión, la iniciativa y el trabajo cooperativo de los participantes.

PLANETA ODS

Actividades educativas

Existen dos maneras de participar en el programa educativo PLANETA ODS:

  • Por un lado, trabajando con los numerosos recursos didácticos que están alojados en la web de Fundación MAPFRE: vídeos, quizzes, juegos y ‘breakout’ educativos, todos ellos adaptados a los niveles de 3º a 6º de Educación Primaria.
  •  Por otro lado, participando en los talleres educativos, que son totalmente gratuitos y que cada curso visitan cientos de centros escolares de determinadas regiones de nuestro país. Los talleres se desarrollan tanto presencialmente, como en formato online, mediante la visita (física o virtual) de un educador o educadora especializados que, de manera divertida y participativa, enseña al alumnado la temática elegida. Desde Fundación MAPFRE se contacta con los centros educativos y se les ofrece participar en estos talleres.

Este programa educativo trabaja en dos temáticas diferentes pero complementarias entre sí:

‘Mi mundo seguro’: promueve comportamientos y actitudes responsables, cívicas y seguras, igualitarias e inclusivas relacionadas con la prevención de lesiones no intencionadas en diferentes situaciones. 

‘Movilidad 3S’: se centra en la educación vial concienciando sobre cómo utilizar correctamente la vía pública dependiendo de si se asume el rol de peatón, viajero, ciclista o usuario de vehículos de movilidad personal (VMP). A través de divertidos juegos y minijuegos, los participantes aprenderán a interpretar bien la señalización y normativas de tráfico para prevenir siniestros y reducir situaciones de riesgo.

Materiales didácticos

Mundo Virtual y Seguro de Fundación MAPFRE
Mundo Virtual y Seguro de Fundación MAPFRE

En primer lugar, las actividades previas del programa se apoyan en infografías, fichas didácticas y minijuegos para aplicar lo aprendido a través del juego. También se ofrece una serie de vídeos guiados como ‘¡Quédate con las 3S de la movilidad!’, que explica de forma divertida mediante anécdotas y ejemplos lo que significa la Movilidad 3S; o ‘Los VMP de la movilidad 3S’, en el que se describe cómo los usuarios de patinetes, bicis o segways también tienen que respetar las normas y aplicarlas correctamente.

PLANETA ODS

Por otro lado, se plantea un breakout educativo donde se tendrá que resolver una misión relacionada con la temática que corresponda. Y como herramienta digital ‘estrella’, Fundación MAPFRE presenta su primer ‘metaverso educativo’ el Mundo Virtual y Seguro de Fundación MAPFRE. Se trata de un Mundo Virtual interactivo con varios escenarios: una ciudad sostenible y educativa en la que aprender a evitar riesgos relacionados con la movilidad; un hogar en el que han ‘escondido’ una serie de riesgos para que el usuario pueda jugar buscándolos; así como un Expopark, y una Galería Virtual, lugares todos ellos destinados a aprender más sobre la prevención y la movilidad segura, sana y sostenible. La herramienta está disponible en cuatro idiomas.

Asimismo, Fundación MAPFRE pone a disposición del alumnado de todas las edades (desde 3 hasta 16 años) una colección de literatura infantil y juvenil, y una serie de actividades asociadas, disponibles en varios idiomas, que contribuirán al aprendizaje de una forma amena y divertida, tanto en las aulas como en los hogares.

Prevención de incendios

Los materiales educativos también abordan la prevención de incendios. A través de una serie de vídeos se proponen diversos consejos para evitar algunas situaciones de riesgo que pueden surgir en el día a día. Las precauciones y las medidas de prevención que en ellos se enseñan tienen como objetivo disminuir el riesgo de verse implicado en un incendio, pero, por si esto sucede, también se enseña cómo actuar y cómo evacuar la zona afectada (escuela, hogar…) sin poner sus vidas en riesgo.

También se pueden encontrar una serie de Guías y cuadernos de actividades para escolares desde 6 a 12 años. Con ellos aprenderán, entre otras muchas cosas, cómo evitar incendios, qué objetos son más peligrosos, qué hacer en caso de que se produzca o cuál es el teléfono de emergencias y descubrirán los principales equipos de protección como extintores, hidrantes, etc.

Todos estos materiales pueden ser de gran ayuda para las clases relacionadas con la Educación Vial que, por primera vez y marcando un hito histórico, se recogen en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, tanto como objetivo como competencia. Cada Comunidad Autónoma será responsable de establecer el currículo correspondiente para su ámbito territorial, así como el desarrollo de los contenidos y los temarios correspondientes.

En general, los ODS ocupan un lugar destacado como contenido en todos los ciclos educativos de Primaria. En este sentido, los recursos gratuitos de PLANETA ODS pueden ayudar a los educadores en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física y Educación en Valores Cívicos y Éticos, donde se recogen competencias relativas a la prevención de riesgos, siniestros y lesiones, la seguridad vial y la movilidad segura, saludable y sostenible.