¿Qué temas te interesan a ti y a tus estudiantes?’, ¿cuándo haces la elección de títulos de lectura obligatoria?’, ‘¿cada cuánto sueles cambiar los títulos?’, ‘¿valoras que el título incluya propuestas y recursos adicionales para el aula?, ¿te coordinas con docentes de otras asignaturas?, ¿valoras géneros como el cómic o el manga?, ‘¿y formatos como el ebook o los audiolibros…?’ Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en la encuesta que ha puesto en marcha Penguin Aula para docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Su objetivo es descubrir qué es lo que mueve a los docentes a la hora de elegir las lecturas que leerán los estudiantes durante el curso escolar. 

Penguin Aula catálogos

La encuesta estará disponible hasta el 21 de octubre y entre todos los participantes se sortearán 10 lotes con tres libros personalizados del catálogo de la editorial (seleccionados especialmente según la etapa educativa del docente) que, además, incluyen una bolsa de tela.

La importancia de la opinión de los docentes

Con esta iniciativa, Penguin Aula, el canal dirigido al profesorado de Penguin Random House Grupo Editorial que acompaña a los docentes en el fomento de la lectura en todas las etapas educativas, busca comprender los factores que influyen en la selección de títulos de lectura para el aula, además de la importancia de las actividades relacionadas con el hábito lector.  

Penguin Aula premio

De esta manera, todas las conclusiones extraídas del sondeo ayudarán a la editorial a mejorar la selección de títulos y la creación de actividades complementarias para trabajar las lecturas en clase. 

Amplio catálogo

Penguin Aula cuenta con un amplio catálogo en el que se pueden encontrar autores nacionales, como Eloy Moreno, Elsa Punset, Miriam Tirado, Albert Espinosa, Anna Morató, Anna Llenas, Arturo Pérez-Reverte, Juan Gómez-Jurado, Begoña Oro, Javier Cercas, Federico García Lorca o Camilo José Cela, e internacionales, como Isabel Allende, Rick Riordan, J. K. Rowling, David Walliams, R. J. Palacio, George Orwell, Anne Frank o Gabriel García Márquez, entre muchos otros. Además, cuenta con más de 50 sellos editoriales como Alfaguara, Molino, Nube de Tinta, Montena, B de Blok, Salamandra, Debolsillo…

Asimismo, en la web se muestran diferentes propuestas didácticas para acompañar la lectura de diversos títulos en el aula: desde guías de lectura, con temas de debate y dinámicas cooperativas, proyectos didácticos en los que los alumnos pueden escoger su libro individualmente hasta audiolibros y actividades con los autores. Si se tienen dudas sobre cómo acceder a estos recursos, es posible contactar con Penguin Aula en penguin.aula@penguinrandomhouse.com