Trabajar con un archivo PDF a veces resulta complicado, ya que normalmente no se puede retocar: es la clave para que nunca pierdan su formato. Pero gracias a programas como PDF Smart es posible modificar este tipo de documentos fácilmente: se trata de un software que permite editar, convertir, comprimir e, incluso, proteger archivos en línea. Accesibles desde el navegador web, es muy intuitivo, no requiere de conocimientos previos para su uso y cuenta con un periodo de prueba gratuito de siete días, con el que explorar todas sus funciones.

¿Qué se puede hacer con PDF Smart?

Anuncio

Este software está equipado con diversas herramientas divididas en tres secciones: edición, conversión y administración. Así, es posible editar un archivo PDF al gusto, convertirlo a diferentes formatos o proteger y desbloquear un PDF para garantizar la seguridad. Además, es compatible con todos los sistemas operativos (iOS, Microsoft Windows…) y con todos los principales navegadores web (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer, Safari…) y puede utilizarse tanto desde un ordenador como desde un smartphone.

Pdfsmart

Edita tus documentos

Anuncio

Para comenzar a editar un documento, el primer paso es cargar el archivo en la plataforma a través de un enlace o desde programas de almacenamiento como Google Drive o Dropbox. Una vez subido, se abre el panel de edición desde el cual, con tan solo unos clics, se añade texto, inserta una imagen, oculta elementos o dibuja sobre él. Otra de sus funciones es la de fusionar varios archivos, con la que agrupar documentos PDF con total facilidad para suprimir páginas, modificar el orden de los archivos o incluso cambiar la orientación. Junto a ella, también dispone de una opción de división que ayuda a extraer páginas determinadas o dividir el documento en varios PDF diferentes.

Rotar los documentos también es posible con PDF Smart, a través de su herramienta de edición con la que redireccionar el archivo a un ángulo preciso (45 o 90°, por ejemplo), o en el sentido deseado. Y para reducir el tamaño, este software tiene una función de compresión que disminuye el archivo en un 40-50 %; o hasta un 70-80% en el caso de los documentos que tienen un gran volumen.

Conviértelos al formato deseado

Anuncio

En el caso de querer trabajar con varios formatos, PDF Smart dispone de opciones de conversión con las que transformar a PDF archivos de Word, PowerPoint, Excel, JPG o PNG. Para hacerlo, basta con cargar el documento y en tan solo unos segundos su formato habrá cambiado. Para descargarlo, es necesario introducir una dirección correo electrónico, a la que llegará un mensaje con el archivo ya convertido. Y si se desean transformar a PDF archivos de los otros formatos ya mencionados, el proceso es exactamente el mismo.

Protege, firma y desbloquea archivos

Proteger los archivos es otra de las funciones que caracterizan a este software. Gracias a sus herramientas, los documentos PDF pueden cifrarse para que queden totalmente blindados ante un posible ciberataque. El primer paso para protegerlos es crear una contraseña, que contenga al menos 7 caracteres, entre ellos un dígito, una mayúscula y un carácter especial (guion, interrogante, etc.). Una vez establecida, PDF Smart cifra el documento mediante dos protocolos de cifrado optimizados: ARC4 (estándar de cifrado ARC-FOUR de 128 bits) y AES (estándar de cifrado avanzado de 256 bits).

De esta manera, es prácticamente imposible para un tercero consultar el archivo si no sabe la contraseña. Y, para una protección aún más eficaz, dispone de la posibilidad de pixelar los archivos, convirtiéndolos a un formato de imagen (JPG, PNG, etc.): los calcos del documento PDF son planos, lo que impide a un tercero modificar la información del archivo.

Además de proteger los documentos propios, con este software es posible desbloquear archivos de terceros. Para ello, los protocolos de desbloqueo PDF analizan el cifrado del documento para suprimirlo y permitir consultarlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso de un cifrado avanzado (AES de 256 bits, por ejemplo), es posible que se requiera la contraseña para desbloquear el documento.

Y como parte final para conseguir un archivo PDF totalmente personalizado, permite añadir una firma electrónica propia o de varios firmantes: puede diseñarse directamente en la herramienta en línea con la ayuda del ratón o la pantalla táctil del dispositivo; introducirse el nombre con el teclado y elegir el tipo de letra deseado; o firmar el archivo PDF importando una imagen de la firma. Además contempla la posibilidad de incluir otros muchos elementos como una fecha, una casilla de selección o incluso texto (ejemplo: ‘Para que conste y surta los efectos oportunos’). 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.