‘Operación Mundo’ es el proyecto educativo competencial, desarrollado por Anaya Educación, que plantea la adquisición paulatina e integradora de las competencias, con el objetivo de favorecer en el alumnado la capacidad de aprender a desenvolverse en las situaciones de su realidad cotidiana. La pieza clave del proyecto, destinado a Primaria, ESO y Bachillerato, son las situaciones de aprendizaje, situaciones cercanas y reales para el alumnado en las que aprenden contenidos que pueden aplicar en su día a día. Además, cada situación se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, los grandes desafíos del siglo XXI. 

Operación Mundo

Una educación inclusiva

Anuncio

Uno de los pilares fundamentales de ‘Operación Mundo’ es su compromiso con el principio de la educación inclusiva y con la creación de mejores condiciones de aprendizaje para todo el alumnado. Para ello ofrece recursos para una enseñanza personalizada, estructuras flexibles y mecanismos de refuerzo, atendiendo a las pautas DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), con un potente plan lingüístico y con la creación de la novedosa ‘herramienta IN-ON’ (inclusión online), que favorece la inclusión del alumnado gracias a la enseñanza multinivel para que nadie se quede atrás. 

Operación Mundo

Los recursos, libros y materiales que conforman el proyecto siguen un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que fomentan el trabajo en equipo, incentivan el espíritu crítico e inciden en la educación emocional, así como en estrategias que permiten al alumnado participar en la evaluación de su aprendizaje analizando qué ha aprendido y cómo lo ha aprendido. En su elaboración y desarrollo ha participado un numeroso equipo de autores, todos ellos docentes de las tres etapas educativas a las que se destinan los materiales. 

Un entorno digital

Anuncio

Esta iniciativa de Anaya también es digital y se integra en el entorno de ‘EduDynamic’, el nuevo proyecto digital de Grupo Anaya que nace para atender todas las posibles necesidades del profesorado y el alumnado, tanto desde el punto de vista tecnológico como pedagógico. Contiene diversidad de recursos como vídeos, animaciones, gamificación, actividades de autoevaluación, actividades interactivas autocorregibles… diseñados para facilitar la adquisición de competencias digitales.

El proyecto educativo digital es compatible con todos los entornos virtuales de aprendizaje y plataformas educativas, se adapta a cualquier dispositivo, como complemento del trabajo con los libros en papel o para centros cien por cien digitales. EduDynamic también contempla la trazabilidad para poder visualizar el trabajo del alumnado, además de la interactividad, la gamificación, la inclusión de recursos adicionales para atender a la diversidad… Ofrece un gran número de posibilidades para personalizar y adaptar la enseñanza a cualquier tipo de necesidad. De esta manera, con ‘Operación Mundo’ no solo se atiende a las necesidades del nuevo marco legal educativo, sino que también trata de dar respuesta a los desafíos del siglo XXI con un aprendizaje para la vida.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.