“Construid vuestro robot con mucha creatividad e imaginación y practicad su programación para el día de la competición estar a tope”. Con esta frase se animó a los 25 equipos participantes de las Olimpiadas STEAM Edelvives a prepararse para la prueba, que tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril en el colegio Maristas La Merced de Murcia para todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la región murciana que trabajan la competencia STEAM y la robótica educativa. Organizadas por Edelvives con la colaboración de Samsung y Kubo, acudieron más de 500 personas, entre participantes y los familiares de los competidores.

Competiciones y premios

Anuncio

Todas las pruebas estaban centradas en el reciclaje, utilizando para ello distintos robots, y organizadas además por categorías según el nivel educativo. Por ejemplo, para los dos primeros cursos de Primaria la competición estuvo centrada en la clasificación de residuos con la ayuda del robot KUBO, mientras que en 3º y 4º hubo dos actividades: fábrica de residuos con LEGO Spike Essential o reciclaje de neumáticos a través de LEGO WeDo 2.0. Para los dos últimos cursos de Primaria el tema fue la limpieza del océano con LEGO Mindstorms EV3 y LEGO Spike Prime. Por último, en Secundaria se llevaron a cabo dos competiciones: limpiar el océano o centro de reciclaje con los robots LEGO Mindstorms EV3 y LEGO Spike Prime.

Olimpiadas Steam Edelvives

Un jurado compuesto por 9 expertos en el área STEAM seleccionó tres equipos ganadores en cada categoría, con premios para cada uno de sus miembros y un trofeo para los centros educativos que representaron: el primer clasificado obtuvo una tablet Samsung A8 de 32 GB y un libro ilustrado de Edelvives; el segundo recibió el libro y un kit escolar; y el tercero el libro de la editorial. Igualmente, todos los participantes de las jornadas recibieron una medalla. 

Una jornada festiva

Anuncio

Durante el evento, además, los asistentes pudieron disfrutar de varios corners interactivos como la Academia de Inventores, relacionado con el ámbito STEAM, o Edelvives Family, un punto de exposición y venta de distintos títulos de la editorial. También estuvo presente la escuela de tecnología local ‘conectados.es’. El periodista y antiguo estudiante del colegio Maristas, Fran Sáez, amenizó toda la jornada como speaker.