Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, viene realizando en los últimos tres cursos lectivos la campaña Ecolectores con la finalidad de promover la educación sostenible a través de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abarcan las metas más importantes para transformar el mundo. Para ello, la editorial sugiere varias lecturas divididas según los temas de los distintos ODS y teniendo en cuenta las diferentes edades, niveles e intereses de los pequeños en ‘El Semillero’. Y es que el objetivo es que los estudiantes sean capaces de convertirse en ciudadanos de una comunidad sostenible. Asimismo, Ecolectores proporciona a docentes, alumnado y sus familias numerosos recursos gratuitos relacionados con la sostenibilidad y en donde el principio ‘reduce, reutiliza y recicla’ vertebra cada actividad, como construir un restaurante para pájaros con un tetrabrik o una maceta con una botella de plástico, entre otros.

Agentes del cambio

El juego ‘Desafío Ecolector’, en concreto, anima a los menores a convertirse en agentes del cambio y contribuir a la transformación de la sociedad. Tan sólo tienen que buscar semillas (de melocotón, níspero, aguacate…) o legumbres (garbanzos, judías, lentejas…) e ir completando los diferentes retos que les propone el tablero de juego (descargable en la web). La idea es que vayan completando los retos, que están divididos en función de su nivel de dificultad. Así y con la primera semilla recolectada (nivel héroe de la casa) deben usar envases reutilizables, cuidar sus libros o no desperdiciar comida; con la segunda (miembro honorífico de su barrio) llevar su propia bolsa a la compra, donar lo que no utilice o apoyar los negocios del barrio; con la tercera (estrella de la clase) tratar por igual a sus compañeros o ayudar a poner en marcha el huerto escolar, entre otros.

Loqueleo Lecturas Ods

Semillero de lecturas

El Semillero’, por su parte, está compuesto por una selección de lecturas divididas en los 17 ODS y categorizado por edades. Por ejemplo, para tratar el objetivo número 6 (Agua limpia y saneamiento), la editorial recomienda ‘El hombrecillo de la lluvia de Gianni Rodari para que los pequeños a partir de cuatro años conozcan la importancia del agua en el planeta. ‘El lugar más bonito del mundo’ de Ann Cameron resulta ideal para hablar del fin de la pobreza (ODS 1) a menores de 8 años en adelante, mientras que con ‘El verano del incendio’ de Rosa Huertas los  estudiantes a partir de 12 años aprenden sobre los ecosistemas (ODS 15).

“Los libros son poderosas herramientas para entender el mundo. Para evolucionar incluso en temas como la sostenibilidad, fomentando el diálogo constructivo a través de la lectura. Y es que las historias ayudan a los pequeños a entender el mundo, a asimilar realidades complejas y concienciarse del buen cuidado del planeta”, subraya Maite Malagón, directora editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana.