Vídeos, audios, recursos multimedia, actividades interactivas y un completo sistema de evaluación son algunos de los recursos que facilita ‘Construyendo mundos’. Su objetivo es ayudar a los docentes en la transición a la nueva ley educativa mediante materiales basados en las competencias que establece la LOMLOE. Asimismo, combina actividades individuales, en pareja y cooperativas, creando múltiples oportunidades para el diálogo y la conversación. 

Construyendo Mundos Lomloe

El proyecto está comprometido con la Agenda 2030 para educar a ciudadanos responsables y activos en la construcción de un mundo mejor, siguiendo la filosofía de Sanoma, grupo finlandés del que Santillana forma parte desde 2021. En esta línea, reivindica la importancia de generar un conocimiento científicamente fundamentado y aporta una visión humanística de la educación, colocándola al servicio del bien común. 

Competencias y TIC

Anuncio

Por otro lado, persigue que el alumnado comprenda bien para actuar mejor. Con este fin, plantea un aprendizaje competencial que parte de contextos reales, relevantes y estimulantes para los estudiantes. También reivindica una educación inclusiva mediante la transmisión de la información en distintos formatos, actividades de diferentes niveles, herramientas para la evaluación formativa y detección temprana, programas de refuerzo o clubes de enriquecimiento.

Por último, utiliza la tecnología para desarrollar la competencia digital del alumnado en un entorno que le resulta motivador y aprovecha la potencia de las TIC para apoyar la labor docente, incluyendo actividades interactivas con traza, posibilidades de personalización, etc.

'Construyendo mundos' para Primaria

Anuncio

En Primaria, todas las unidades didácticas se organizan en torno a situaciones de aprendizaje, a partir de las cuales se abordan los saberes básicos. Los libros están pensados para que los estudiantes desarrollen sus habilidades de investigación, pensamiento, creatividad o comunicación, entre otras. Con el objetivo de apoyar a los docentes en esta labor, la editorial también ha creado un conjunto de recursos que incluyen sugerencias de personalización, fichas de refuerzo y enriquecimiento, y propuestas de programación multinivel. 

Para la evaluación, el proyecto propone una batería de pruebas de evaluación competencial, con dianas, rúbricas, listas de cotejo… Por último, para trabajar en un soporte digital la iniciativa incluye el LibroMedia, tanto en su versión para el alumnado como para los docentes.

'Construyendo mundos' Secundaria

En esta etapa, las unidades abordan situaciones de aprendizaje relacionadas con la actualidad o inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se plantean retos que estén conectados con la realidad más cercana del alumnado como, por ejemplo, convertirse en ‘booktuber’. Las Matemáticas o la Ciencia se utilizan para comprender mejor las cifras y para desmontar mitos y ‘fake news’. Además, en todos los libros se hace visible el papel de mujeres escritoras, científicas o políticas. Igual que en Primaria, los docentes disponen de multitud de recursos didácticos para apoyar su trabajo diario.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.