Penguin Aula ha seleccionado tres propuestas de lectura de no ficción para acompañar al alumnado en la construcción de nuevos vínculos con sus compañeros. Están adaptadas a las diferentes necesidades, según la edad madurativa de los estudiantes, y pueden ser un recurso adecuado para los docentes. Sus tres autoras se han convertido en un referente en sus distintos ámbitos.

Libros Penguin Aula

Para Infantil y primeros cursos de Primaria

Anuncio

‘Nos tratamos bien’ es un álbum ilustrado de Lucía Serrano que enseña a los pequeños que no es necesario ser amigos de todos, pero sí es imprescindible tratarnos bien y con respeto. Es posible que nos guste algo y que a otra persona no le guste nada. También hay quienes cantan muy bien. Y quienes son increíbles leyendo en voz alta, o corriendo muy rápido. Estos son solo algunos ejemplos que se destacan para señalar que todos somos únicos para, a partir de esa base, construir relaciones tranquilas y serenas.

Para el inicio de Secundaria

Anuncio

Martina Massana es una joven y brillante estudiante que con solo 16 años creó un chatbot para combatir el acoso escolar como trabajo de investigación de 1º de Bachillerato. La repercusión mediática que obtuvo la llevó a publicar el libro ‘Yo también soy diferente’, una reveladora propuesta de detección y acción ante el bullying. Su protagonista es Sara, una chica que empieza su primer año de instituto y está muy nerviosa. Los cambios no le gustan y tiene mucho miedo a no encajar porque ella se considera diferente al resto. Pero, ¿no somos todos un poco diferentes? A través de la historia de Sara, los lectores se adentrarán en el término ‘diferencia’, cómo lo entendemos y de qué forma puede afectar a la infancia y la adolescencia. Para ello, el libro está repleto de reflexiones y ejercicios para realizar en clase o en el aula con el objetivo de erradicar las dinámicas que fomentan el bullying o acoso escolar entre los estudiantes. Massana parte de su propia experiencia para reivindicar el valor de la diferencia y cómo usarla para construir mejores relaciones durante la adolescencia.

Para los docentes

‘El taller de las emociones’ propone 80 actividades de gestión emocional de la mano de Begoña Ibarrola, experta en educación emocional e inteligencias múltiples. Son dinámicas de grupo y ejercicios individuales que enseñan a reconocer las ocho emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado, curiosidad, calma, vergüenza y celos), validarlas y respetarlas. Los docentes pueden poner en práctica las que más le convengan según su grupo-clase o lo que necesite trabajar en determinado momento además de desarrollar diferentes habilidades como la empatía, la escucha activa, la expresión corporal y la comunicación no verbal, entre otras.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.