El desarrollo del nuevo currículo está suponiendo un esfuerzo para docentes y equipos directivos, sobre todo al tener que orientar su enseñanza hacia el aprendizaje y la evaluación competencial. Conscientes de esta situación, SM y su Fundación crearon en 2021 una página web para proporcionar información al profesorado que le ayudara a construir sus propias estrategias y desarrollar así el nuevo currículo. Un equipo de docentes especialistas en cada área y materia de las diferentes etapas educativas, coordinados por César Coll, Elena Martín y Álvaro Marchesi, ha estado trabajando en todo este tiempo para enriquecerla con diferentes textos sobre buenas prácticas y recursos diversos.

Nuevos desafíos

Toda esa información, que está organizada por etapas, materias y temas, se reúne ahora en un volumen con formato de libro: ‘Nuevo currículo, nuevos desafíos educativos. Tus proyectos, tus recursos’ que ofrece una variedad de situaciones de aprendizaje, buenas prácticas y recursos relevantes para apoyar al profesorado en su actividad educativa. Asimismo, muestra dos aportaciones interesantes para el profesorado. La primera es una situación de aprendizaje o buena práctica cuya estructura se ajusta a los principales componentes del currículo: elementos del perfil de salida del alumnado, competencias específicas y saberes básicos, criterios y actividades de evaluación, metodología sugerida y valoración general de la práctica presentada.

Libro Sm

En cuanto a la segunda, selecciona y valora recursos de cada área o materia que ofrecen modelos o información sobre el desarrollo del currículo y el diseño de situaciones de aprendizaje. La mayoría son recursos digitales comentados y valorados por sus autores: algunos proceden de instituciones educativas y otros de equipos docentes, también se han incorporado charlas y blogs educativos, proyectos de innovación, artículos de revistas en abierto, guías de reparación de dispositivos digitales, repositorios, etcétera. Todos ellos son de fácil y libre acceso.

Cada uno de los 17 capítulos del libro finaliza con un breve resumen de los retos principales a los que debe enfrentarse el profesorado para conseguir comprometer a su alumnado en el tipo de aprendizaje deseado.