Con el foco puesto en la transformación, la accesibilidad y el conocimiento, Intel ofrece formación a los docentes con herramientas educativas para desarrollar nuevas habilidades y mentalidades. Con este objetivo ha creado Skills for Innovation (SFI), un programa educativo que colabora con el profesorado para que los estudiantes desarrollen sus ‘skillsets’ y ‘mindsets’; las habilidades y mentalidades que les serán útiles cuando se incorporen al mercado laboral. Y es que, dado que cada vez tienen mayor protagonismo competencias o cualidades como la capacidad de innovar, el pensamiento analítico y crítico, el liderazgo o la creatividad, es necesario trabajar con ellos ciertas habilidades técnicas, analíticas y socioemocionales

Los docentes interesados en Skills for Innovation pueden acceder de manera gratuita a través de este enlace web introduciendo en el campo ‘registro’ el código INTELESPANOL2023SFI.

Recursos, actividades tecnológicas, experiencias de aprendizaje…

Anuncio

Para el despliegue de su programa educativo SFI, Intel ha establecido un marco donde incluye una serie de habilidades relacionadas con la programación y la codificación, la ciencia de los datos, el modelado y la simulación, y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Destaca, asimismo, la incorporación de un conjunto de mentalidades o ‘mindsets' como el Design Thinking y el pensamiento computacional, y varias destrezas para que los alumnos aprendan a trabajar en grupo. Todo ello basado en la taxonomía de Bloom. 

Intel Skills For Innovation

Los centros interesados tienen además a su disposición diferentes recursos y programas que se pueden implementar en el aula de manera fácil, así como actividades tecnológicas con las que crear experiencias de aprendizaje innovadoras -siempre adecuadas a los planes de estudios- que servirán para desarrollar dichas habilidades y mentalidades. El entorno donde desplegarlas puede ser presencial, virtual o híbrido.

Dentro de la plataforma Intel SFI se encuentra un área con materiales educativos. Se llama Starter Pack e incluye un conjunto de experiencias de aprendizaje prediseñadas que facilitan el uso de la tecnología en el aula. Cada módulo, con una duración estimada de dos horas, incluye una guía integral para el educador (objetivos de aprendizaje, reseña de la lección, guía de actividades, evaluación y rúbricas…); instructivos de enseñanza (introducción al tema, temas de discusión, actividades prácticas); y recursos para su realización como hojas de ejercicios y aplicaciones. Dichas actividades pueden llevarse a cabo desde un ordenador con Windows o un Chromebook.

Intel Skills For Innovation

Las 70 actividades que incluye su biblioteca están clasificadas en tres niveles (básico, medio y alto), divididas en asignaturas STEM, Lengua y Humanidades y cubren 140 horas de contenido. Además, han sido creadas por expertos de Intel y un grupo de pedagogos y expertos en educación de Singapur, que son también asesores de múltiples ministerios de educación de todo el mundo. Dentro de la plataforma Intel SFI Learning Platform se ha habilitado, por otro lado, una comunidad de aprendizaje interactiva, participativa y colaborativa donde docentes de diferentes países pueden dialogar e intercambiar ideas. 

Formación para docentes

Anuncio

Dentro de la plataforma Intel SFI también se encuentra el paquete de Desarrollo Profesional Intel SFI. Se trata de un curso de aprendizaje para los docentes de 80 horas de duración que profundiza, entre otros aspectos, en las nuevas modalidades de enseñanza que existen y equipa a los educadores con las habilidades necesarias para adaptar la tecnología en una variedad de entornos de aprendizaje. Ellos marcan su propio ritmo y eligen los temas que más les interesen a medida que avanzan a través de los cuatro niveles que se han establecido. Al finalizar esta formación, deben realizar un examen para obtener la certificación correspondiente de Intel para su curriculum.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.