La enseñanza de programación y robótica, junto al pensamiento computacional, ha cambiado por completo a raíz de la LOMLOE. Ahora, se trabajan desde Educación Infantil hasta Secundaria de forma obligatoria y deben, además, tratarse desde un enfoque transversal, es decir, estudiarlas como asignaturas que se encuentran al servicio de otros aprendizajes. Para hacerlo con garantías, LEGO Education ha puesto en marcha LEGO Learning System, un conjunto de cursos de formación e instrumentos de aprendizaje gracias a los que se forma al profesorado para poner en práctica este tipo de enseñanza en el aula.

Unidades didácticas prácticas

Anuncio

Estas soluciones proporcionan experiencias de aprendizaje STEAM prácticas que aportan a los menores habilidades importantes del siglo XXI y, a su vez, ofrecen a los docentes la oportunidad de ampliar su propio conjunto de competencias. Se caracterizan porque son muy intuitivas: se basan en contenidos desarrollados en la web o en aplicaciones de fácil acceso y se combinan con ladrillos LEGO y elementos de construcción fácilmente reconocibles. Las unidades didácticas están a disposición del profesorado de manera gratuita. 

Lego Education

Todas las soluciones LEGO Learning System cuentan con materiales disponibles en línea que ayudan a los docentes a orientar a sus alumnos en cada lección, despertando su creatividad y su pensamiento crítico. Este enfoque centrado en el desarrollo profesional les permite sentirse más seguros de sus propias capacidades STEAM. Asimismo, gracias a la popularidad del ladrillo LEGO y los abundantes recursos en línea y de asistencia que el profesorado tiene a su disposición, el aprendizaje STEAM tardará muy poco en materializarse en el aula. 

Soluciones adaptadas

Anuncio

El alumnado, por su parte, accede a lecciones prácticas y lúdicas que posibilitan desarrollar habilidades STEAM importantes y despiertan de nuevo su interés en el aprendizaje. Con este sistema, los conceptos abstractos se vuelven tangibles a medida que los estudiantes pasan de simples exploraciones a enfrentarse a retos del mundo real cada vez más complejos. 

Lego Education

Los kits LEGO, diseñados para compartirse entre 2 o 3 alumnos, también les enseñan habilidades importantes como la colaboración y la comunicación, mientras trabajan juntos para resolver problemas. Los menores crecerán con LEGO Learning System a medida que van pasando de curso, y recuperarán la familiaridad y la regularidad que habían perdido con las interrupciones en su aprendizaje debidas a las alteraciones de la pandemia.

Formación a medida 

Los docentes también pueden ponerse en contacto con los distribuidores oficiales de LEGO Education y concertar cursos de formación certificados, en los que donde recibirán conocimientos básicos, se familiarizarán con el producto y conseguirán experiencia práctica. En estos cursos impartidos por instructores, el profesorado logrará dominar las habilidades necesarias para facilitar el aprendizaje basado en proyectos y gestionar las lecciones y los materiales.