¿Te imaginas poder desplazar la clase de Historia, Inglés o Lengua a lugares emblemáticos de distintas ciudades españolas? De eso trata ‘Class on move’, un evento educativo realizado por ieducando con la colaboración de Google for Education. ¿El objetivo? Impulsar un aprendizaje más participativo entre el alumnado de Secundaria y dar a conocer las posibilidades que ofrecen los dispositivos Chromebooks y las herramientas de Google Workspace fuera de las aulas.

Sevilla, Granada y Málaga han sido las tres ciudades elegidas para esta primera edición y en ellas se han diseñado las clases según la materia de interés para los centros participantes, además de estructurar diferentes recorridos por las ciudades seleccionadas. En cada una de las paradas, los estudiantes han recibido una lección en la que han tenido que hacer uso de sus Chromebooks y herramientas de Google, como My Maps.

Los viajes educativos en Sevilla, Granada y Málaga

Diferentes centros de Secundaria de Sevilla, Granada y Málaga han tenido la oportunidad de participar en el evento. Así, por ejemplo, los estudiantes de 4º de ESO del IES Chaves Nogales (Sevilla) han trabajado el arte mudéjar en el casco histórico de la ciudad. Para ello han hecho uso de hiperdocumentos, una secuencia didáctica interactiva volcada en un documento de Google que cuenta con enlaces a diferentes tareas y recursos. “A través de diferentes secciones el alumnado tuvo que observar y reflexionar, indagar, investigar, colaborar en grupos y crear contenidos digitales en ‘Google My Maps’ mientras se acercaban al arte neomudéjar y mudéjar, en conexión con los movimientos nacionalistas y los avances en la industrialización y la urbanización en la ciudad”, señala Natalia Gil, docente de Geografía e Historia del centro.

Class on move Sevilla ieducando

En el caso de Granada, el alumnado de 2º y 3º de ESO del IES Ángel Ganivet ha trabajado la multiculturalidad y el plurilingüismo a través de una gymkana por distintos puntos del centro de la ciudad. Para ello, se ha llevado a cabo con profesorado y alumnado de tres departamentos del instituto: Historia, Economía-FOL y Comercio y Marketing. “La gymkhana, a su vez, se preparó en cada uno de los idiomas que se estudian en el centro: castellano, inglés, francés y chino dando, además, una vuelta de tuerca más: uno de los grupos trabajaría con lenguaje matemático, planteando las cuestiones durante el recorrido de la gymkhana para ser resueltas con ayuda de esta materia”, comenta Isabel Porras Vara, secretaria y coordinadora de TDE en el IES.

Class on move Granada ieducando

Por último, el alumnado del IES María Victoria Atencia (Málaga) ha recorrido los lugares de interés de la ciudad relacionados con el ámbito literario. Y lo han hecho a través del proyecto ‘Málaga Literaria’. “Para esta actividad, nuestro alumnado ha utilizado la herramienta de Google Earth para crear una ruta literaria por la ciudad, destacando los puntos de interés y una breve reseña a la que hace alusión cada uno de los rincones señalados”, subraya Mª Ángeles Narváez, jefa de estudios del centro. 

Class on move Málaga ieducando

También han realizado otro proyecto relacionado con la robótica y la impresión 3D. “Han llevado a cabo prácticas de robótica con Microbit, programados con los dispositivos Chromebooks y diseños 3D para la realización e impresión de piezas”, concluye Narváez.