Las competencias socioemocionales son fundamentales en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Y aunque la evidencia científica y organismos internacionales como la OCDE o la UE inciden en su importancia, evaluarlas siempre ha sido un desafío para el profesorado. Human AI, la solución que combina IA y psicolingüística, realiza la evaluación del alumnado a través del análisis de los textos escritos por los estudiantes.

Patrones

Anuncio

De forma precisa e inmediata, y en lugar de confiar en preguntas estandarizadas, el programa analiza los textos abordando cualquier tema en el que se refleje el lenguaje natural del alumnado. Y lo hace gracias a los modelos de IA, capaces de procesar patrones psicolingüísticos que indican diferentes habilidades y rasgos, como la empatía, la resiliencia y la colaboración. De este modo, es posible eliminar distintos sesgos, propios de los métodos evaluativos tradicionales y, por otro lado, permite que los docentes realicen una evaluación más dinámica y contextual, lo que facilita intervenciones educativas más eficaces.

Human Ai

La metodología aprovecha los avances de la psicología lingüística, que permiten evaluar las competencias socioemocionales a partir de información textual desde el enfoque del vocabulario abierto. Al integrar los conocimientos científicos de la psicología y la lingüística con la rapidez y la precisión del análisis de la IA, este planteamiento representa un ejemplo de la sinergia entre la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo educativo. También, y a través de la inteligencia artificial, los docentes cuentan con un enfoque más holístico y preciso en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, convirtiendo las escuelas en ecosistemas donde personalizar tanto el aprendizaje como el bienestar de los estudiantes.

Evaluaciones

Anuncio

En el ámbito educativo, las valoraciones de Human AI permiten realizar una evaluación continua e intervenir de manera individual y colectiva. “Asimismo, es posible conocer con antelación, fortalezas y áreas de mejora en el desarrollo de competencias socioemocionales, y pautas de actuación personalizadas, lo que puede ayudar a prevenir dificultades en el desempeño académico, en el bienestar físico, social y emocional del alumnado y en su futuro vital”, señala María Beúnza, CEO de Human AI.

Por otra parte, en Educación Secundaria, Formación Profesional y Formación Superior arrojan información valiosa para orientar el desarrollo de competencias clave para futuras oportunidades de empleo y emprendimiento. “Disponer de herramientas dinámicas que permitan conocer los perfiles socioemocionales del alumnado facilita la formación de equipos tan homogéneos o heterogéneos como las circunstancias demanden, fortaleciendo el desarrollo personal y grupal del estudiantado”, concluye Beúnza.