FORMACIÓN 3.0
CURSOS 3.0
Newsletter
| 5 de marzo de 2026 |
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: Herramientas interactivas para formar estudiantes más comprometidos con la UE
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Caligrafía en PDF: recursos para trabajar dentro y fuera del aula

21 de enero de 2026

Fichas descargables para trabajar las sumas y las restas

1 de agosto de 2025

15 ideas para celebrar el 8M desde casa

1 de marzo de 2026

Repasa las multiplicaciones y divisiones en Primaria con estas fichas

12 de enero de 2026

¡Experimentos científicos para niños!

3 de diciembre de 2025

Crea tu propio rosco de pasapalabra con estas herramientas gratuitas

9 de enero de 2026

Experimentos para enseñar las reacciones químicas

9 de abril de 2025

Estas son las herramientas gratuitas con IA que recomendaría a cualquier docente

16 de enero de 2026

¿Diptongo o hiato? Ejercicios y actividades para aprender a reconocerlos

2 de abril de 2025

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

25 poemas cortos infantiles para promover la poesía en Primaria

3 de marzo de 2026

Las mejores herramientas para elaborar los horarios del centro escolar

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

20 películas imprescindibles para docentes y estudiantes de Educación

11 de julio de 2025

Estos son los prompts que debe conocer cualquier docente para ahorrar tiempo al preparar sus clases

8 de octubre de 2025

Inicio » Empresas

Herramientas interactivas para formar estudiantes más comprometidos con la UE

‘La democracia de la UE en acción - Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea’ es el módulo de herramientas didácticas creado por la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para animar a los estudiantes de los dos últimos cursos de Secundaria a involucrarse en el futuro de la UE.

Por
EDUCACIÓN 3.0
4 min. de lectura
HERRAMIENTAS INTERACTIVAS ESTUDIANTES MÁS COMPROMETIDOS CON LA UE
Compartir

Animar al alumnado de Secundaria a convertirse en ciudadanos de la Unión Europea (UE) más activos y comprometidos es el objetivo del módulo ‘La democracia de la UE en acción – Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea’, creado por la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE); un proyecto que propone distintas herramientas interactivas para que los estudiantes conozcan la ICE y el papel que desempeña en el contexto de la democracia en la UE, así como la mejor forma de usarla para conseguir cambios. 

Índice de contenidos
  • ¿Cómo se utiliza el módulo de herramientas?
  • Un impulso para apoyar (y crear) nuevas iniciativas

Y es que la ICE, de cuya puesta en marcha se cumplen actualmente 11 años, permite a la ciudadanía de la UE influir en las políticas europeas con respecto a una gran variedad de temas: es una iniciativa ciudadana que reúne a gente de distintos países de la UE para recoger firmas y solicitar a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes en los ámbitos que son de su competencia con el fin de iniciar un debate político y generar conciencia en torno a causas comunes que unen a la población más allá de las fronteras. 

¿Cómo se utiliza el módulo de herramientas?

Descargable en este enlace, el módulo ‘La democracia de la UE en acción – Expresar una opinión con la Iniciativa Ciudadana Europea’ puede usarse, por ejemplo, en clases de Educación Ciudadana o cuando se utilicen enfoques basados en temáticas o AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera). Se dirige al alumnado que esté cursando los dos últimos años de Secundaria y está disponible en todos los idiomas oficiales de la UE, incluido el español.

En concreto, contiene cuatro unidades temáticas, cada una de ellas centrada en un tema y ordenadas de lo general (con información sobre la Unión Europea) a lo particular (con información y actividades específicas relacionadas con la Iniciativa Ciudadana Europea). El material incluido en el módulo se ha diseñado para facilitar distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje, incluidas presentaciones, debates en grupo, trabajos en grupo, proyectos, estudio individual, trabajos de investigación, resolución de problemas, juegos de roles y presentaciones multimedia.

Un impulso para apoyar (y crear) nuevas iniciativas

Tras completar el módulo de herramientas interactivas, el alumnado contará con todos los recursos necesarios para informarse sobre otras iniciativas, apoyarlas e incluso poner en marcha las suyas propias. Hasta la fecha, más de 900 organizadores, de los que 73 son españoles, han puesto en marcha 100 Iniciativas Ciudadanas Europeas. En total, se han recogido más de 18 millones de firmas en toda la UE, de las que más de 800 000 se han recogido en España. 

Te puede interesar
Penguin Aula
Eloy Moreno, Míriam Tirado y César Mallorquí, protagonistas del plan lector 2026 de Penguin Aula
23 de febrero de 2026
VeriFactu en centros educativos
Los centros educativos deberán adaptarse a VeriFactu: así cambiará su gestión administrativa
16 de enero de 2026
comunicación corporativa
La comunicación corporativa como eje estratégico de las empresas (y centros educativos) en la era digital
14 de enero de 2026

Los estudiantes que estén considerando poner en marcha su propia iniciativa pueden seguir los pasos de otras que hayan prosperado como, por ejemplo, la de ‘Salvemos a las abejas y a los agricultores –  Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano’, que invitaba a eliminar los plaguicidas sintéticos, restaurar la biodiversidad en la agricultura y dar apoyo a los agricultores en su transición a una agricultura sostenible. Tras haber recogido más de un millón de firmas (43.947 de ellas en España), esta iniciativa recibió una respuesta favorable de la Comisión Europea, que reconoció su importancia y destacó que coincidía con las propuestas de nueva legislación que estaban siendo impulsadas en la UE.

Más noticias de:EstudiantesHerramientas
Avatar de EDUCACIÓN 3.0
PorEDUCACIÓN 3.0
Seguir
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • CURSOS 3.0
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies