Un juego de mesa gratuito para promover la salud física y mental

Health Shapers es un juego y herramienta pedagógica que forma parte de un proyecto educativo colaborativo entre las Universidades de Stanford y CEU-UCH.
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Health Shapers Playtesting Hq Rotated 1

Salvar al planeta de las amenazas contra la salud construyendo tu propio camino: afronta retos, mejora tus habilidades y derrota a los enemigos, los temibles Amorfos, unos villanos que desean deformar la vida humana del planeta amenazando a la salud física y mental y que cada vez son más difíciles de controlar. Éste es el argumento principal de Health Shapers, un juego de mesa cooperativo diseñado para promover la salud física y mental, así como la educación ambiental en niños de entre 9 y 12 años, basándose en dos premisas: entretener e impulsar un aprendizaje significativo.

La primera edición de este juego ha sido posible gracias al patrocinio de Meridiano Seguros, que repartirá el juego de manera gratuita entre los centros educativos que lo soliciten (tan sólo hay que rellenar un formulario en la web) y ha sido diseñado por iAcademia (una startup cuyo objetivo es mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado, apoyándose para ello en herramientas de IA generativa, gamificación y metodologías activas) en colaboración con Cookie Box Gamification & Serious Games, consultoría especializada en la aplicación del Game Design para experiencias digitales y presenciales.

Héroe Juego De Mesa Health Shapers

Investigación

Esta herramienta pedagógica es el resultado de un exhaustivo proceso de investigación en el que se han consultado más de 150 documentos de trabajo, como guías de sociedades científicas, manuales y sitios web de instituciones públicas y privadas, así como a expertos en materia de prevención de la salud física, mental, y medioambiental… “La finalidad del juego es que los jóvenes adquieran conciencia sobre el impacto que tendrá sobre su salud futura las decisiones que tomen ahora. Incluye temas de actualidad como el efecto negativo del abuso de las pantallas, de las bebidas energéticas, del vapeo, e incluso de cuestiones relacionadas con ciberseguridad y ciberbullying”, afirma Óscar García Pañella, Game Designer y socio en Cookie Box Gamification & Serious Games, que ha participado del diseño del juego.

Además, Health Shapers potencia la colaboración, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. “Es un juego pionero en el que se han aplicado técnicas de ingeniería de prompts y de inteligencia artificial para extraer información clave y formular preguntas basadas en evidencias científicas”, explica Federico Juárez, autor del juego y director académico de la Cátedra de Inteligencia Artificial de la Universidad CEU-UCH.

Equipo multidisciplinar

En las fases del playtest han participado niños del campus de verano de Fundación Lucentum, Cefires (Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos) de Comunidad Valenciana, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Elche y expertos en salud y gamificación de diferentes universidades e instituciones que, además, ya están trabajando en la adaptación del juego a formato digital.

1 comentario
  • Gratitud, reconocimiento y no menos admiración merece un proyecto educativo de está magnitud, que aparece en el momento oportuno. El momento en que la inteligencia artificial comienza a evolucionar de manera inquietante deslumbrando a jóvenes y no tan jóvenes. Enhorabuena a todos los participantes en este proyecto que promete ser una palanca educativa que los jóvenes agradecerán en el futuro por los beneficios obtenidos.

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