‘Para una vuelta al cole perfecta, mira también por sus ojos’. Este es el lema de la campaña que Hoya Visión Care, en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha durante los meses de septiembre y octubre con el objetivo de concienciar sobre los riesgos de la miopía infantil y la importancia de su detección precoz. Para ello, promoverá, sin costes, revisiones oculares para todos los niños en edad escolar que lo deseen en las más de 1.500 ópticas certificadas Miyosmart Children Zenter. Por su parte, en el mes de noviembre, Cruz Roja ofrecerá gafas graduadas a más de 1.000 niños en riesgo de exclusión social.

Los problemas de la miopía para los estudiantes

Anuncio

Según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO),el 30% del fracaso escolar está relacionado con alteraciones de la visión no diagnosticadas, tales como la miopía. Además, esta patología contribuye a una baja autoestima y la dificultad en las relaciones sociales para muchos escolares. 

Pero ¿cómo surge la miopía en los niños? “Su inicio es espontáneo y avanza rápidamente entre los seis y los diez años, lo que dificulta en muchas ocasiones poder detectarla a tiempo. Su progreso llega hasta la madurez del niño y más allá de un origen genético está condicionada por factores visuales o ambientales como la falta de actividad al aire libre”, señala Carolina Rodríguez, de Hoya Visión. 

Hoya Vision

El riesgo de padecer miopía infantil ha aumentado a causa de la pandemia. Los oftalmopediatras argentinos Carolina Picotti y Rafael Iribarren, coautores del estudio ‘Miopía Escolar y Pandemia’, publicado en la revista norteamericana The Lancet, señalan que el inicio de la miopía escolar, en dioptrías durante la pandemia ha sido del doble respecto al año anterior (1,5 dioptrías de inicio, frente a 0,75), motivado especialmente por la falta de tiempo al aire libre a causa de los meses de confinamiento en todo el mundo.

Por otro lado, y tal y como indica Carolina Rodríguez, “cuando se llega a la edad adulta, esta patología también puede convertirse en un riesgo para la salud en forma de otras dolencias como cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y maculopatía”. 

Objetivo: concienciación y revisiones anuales

Anuncio

La campaña se difundirá en centros educativos y de salud de toda España con un objetivo principal: “Concienciar tanto a las familias como a pediatras y docentes de la importancia de realizar exámenes visuales anuales a los niños y adolescentes, con el fin de evitar problemas a corto plazo en el ámbito escolar y problemas graves de salud a largo plazo”, apunta José Fraile, director general de Hoya Visión. 

Hoya Visión Campaña

Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel, ha destacado la importancia que una campaña como esta tiene para las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad: “La detección precoz de la miopía y su tratamiento son clave para su éxito escolar. De este modo, podrán desarrollar sus capacidades y adquirir competencias en igualdad de oportunidades”. 

Para más información, puedes consultar este enlace.