Una reducción del 95% en el número de intentos de phishing, disminución de costes, aumento de las oportunidades de innovación o ahorro de tiempo. Estos son algunos de los beneficios que, según un estudio elaborado por Forrester Consulting, tiene la solución Google Workspace for Education Plus: una herramienta de pago que amplía las capacidades de aplicaciones de colaboración y comunicación como Classroom Docs, Sheets, Slides, Forms, Gmail o Google Meet, entre otras. 

Gracias a ella, las instituciones educativas pueden estandarizar las prácticas de seguridad, modernizar sus flujos de trabajo administrativos y educativos y garantizar una educación de alta calidad para los estudiantes remotos, al tiempo que mantienen unos costes relativamente bajos.

LOS BENEFICIOS. Para llegar a estas conclusiones, Forrester entrevistó a 18 responsables en la toma de decisiones pertenecientes a 10 organizaciones con experiencia en el uso de Workspace for Education Plus, que destacaron hasta cinco beneficios clave:

  1. Ahorro de tiempo y una mejor experiencia para los docentes y los estudiantes. Los educadores tienen a su disposición una herramienta que mejora sus procesos de trabajo: no tienen que utilizar aplicaciones de terceros para tareas específicas como ponerse en contacto con los estudiantes de forma individual, registrar la asistencia o administrar los exámenes, ya que esta plataforma lo engloba todo. Además, facilita la gestión de la transición al aprendizaje virtual para que los alumnos sigan recibiendo una enseñanza de calidad, manteniendo la coherencia de muchas de las prácticas de aprendizaje gracias a funciones como la administración de exámenes y la asistencia; y permite una atención más individualizada y el acceso asíncrono a los materiales didácticos.
  2. Apoyo y motivación. Education Plus proporciona una base tecnológica que permite la innovación, a la vez que se dedica menos tiempo a garantizar una funcionalidad básica. Además, y dado que continúa mejorando sus funcionalidades y lanzando nuevas herramientas, los usuarios tienen siempre las últimas versiones del software educativo.
  3. Beneficios de seguridad y TI. El uso de Google Workspace for Education Plus conlleva una reducción del 95% en el número de intentos de phishing y una disminución del 98% en el trabajo de TI necesario para resolver los incidentes de phishing. En tres años, el tiempo ahorrado gracias a la mejora de la seguridad equivale a casi 1.400 horas de trabajo. Además, proporciona un método eficiente para evaluar los posibles problemas y ofrece registros de auditoría para hacer un seguimiento del intercambio de archivos. Y es que es capaz de identificar las amenazas antes de que las detecte el propio usuario y se asegura de que sólo puedan acceder a la información las personas correctas, controlando los datos compartidos interna y externamente y evitando las filtraciones.
  4. Ahorro directo de costes gracias a la retirada del hardware y del software heredados. Elimina la necesidad de soluciones de almacenamiento adicionales o heredadas, herramientas de seguridad de terceros o software de colaboración. Además, la naturaleza del alojamiento en la nube tanto de Education Plus como de Education Fundamentals (la opción gratuita) ofrece un ahorro directo adicional para la fundación académica al reducir drásticamente la necesidad de servidores de aplicaciones de directorio activos in situ.
  5. Ahorro de tiempo de administradores. Las avanzadas capacidades de videoconferencia de Education Plus eliminan mucho tiempo y costes de viaje al trasladar las reuniones y conferencias personales a Meet. Del mismo modo, proporciona una base para aplicar normas estandarizadas a una institución completa, aunque se componga de varios centros.
Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.