En Fundación MAPFRE tienen muy claro que la educación es un proceso esencial para la evolución de la sociedad. De hecho, cuenta con una experiencia de más de 40 años realizando proyectos educativos en cuatro líneas de actuación: Prevención de lesiones y movilidad segura, sana y sostenible; sensibilización social y difusión de la cultura aseguradora y financiera; hábitos de vida saludable y cultura. Muchos de ellos están alineados con algunos de los ODS de la Agenda 2030 con el fin de concienciar a las actuales generaciones sobre la importancia de conseguir un planeta sostenible. Estas son, una a una, sus líneas  de trabajo:

Prevención y Seguridad Vial

Bajo el lema ‘Educando niños seguros, tendremos adultos seguros’, desarrolla varias iniciativas, como el nuevo programa ‘Planeta ODS’ para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y que tiene por objetivo la formación en prevención de riesgos y la promoción de hábitos de movilidad segura, sana y sostenible. Para implicarles en la tarea de alcanzar cero víctimas mortales y heridos graves, imparte una serie de talleres online o presenciales que se centran en dos temáticas: ‘Mi mundo seguro’ y ‘Movilidad 3S’ (Segura, Sana y Sostenible). Incluye una actividad complementaria que se basa en el método de la clase al revés y que puede realizar el alumnado con su profesor o con sus familias y diversos materiales, como la nueva herramienta virtual interactiva ‘El mundo virtual y seguro’ donde los niños deben ir superando varios retos para aprender a prevenir riesgos de manera divertida (está en cuatro idiomas: español, español latino, inglés y portugués).

Fundación MAPFRE

Junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Fundación MAPFRE realiza la ‘Semana de la prevención de incendios’: una serie de talleres presenciales y online (impartidos por bomberos locales), junto con materiales y recursos audiovisuales que pueden utilizarse en clase o en casa. Se dirigen a alumnado de 3º a 6º de Primaria. El programa de promoción de los desplazamientos a pie al colegio ‘Ahora vamos andando al cole’ se lleva a cabo en colaboración con STOP Accidentes, una organización fundada por víctimas de siniestros de tráfico y se destina a alumnado de 3º a 6 de Primaria. Mientras que con la asociación AESLEME desarrolla dos campañas: ‘Te puede pasar’ (de 1º a 4º de ESO) y ‘Si controlas vuelves’ (1º y 2º de Bachillerato).

Educación Financiera y Aseguradora

Con el objetivo de que la sociedad tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones acertadas sobre sus finanzas y se sienta protegida ante imprevistos, desarrolla diferentes herramientas educativas útiles para alumnos, docentes y familias. ‘Seguros y Pensiones para Todos’, por ejemplo, es una web en donde se explica, de manera sencilla, conceptos aseguradores y también proporciona consejos y recursos para gestionar las finanzas y ahorrar.

Fundación MAPFRE

Finexit. El escape room financiero’, por su parte, es un nuevo recurso educativo para estudiantes de Formación Profesional en España (pronto tendrá versiones adaptadas a alumnado mexicano y brasileño). Gracias a ‘PlayPension’, un divertido juego de simulación, los jóvenes aprenderán a manejar pequeños presupuestos de ingresos y gastos. Y con ‘bugaMAP’, otro entretenido juego de simulación empresarial, los jugadores deben tomar diferentes decisiones estratégicas que definirán el futuro de su empresa aseguradora.

Promoción de la Salud

Esta área también cuenta con varios proyectos dirigidos a la comunidad educativa, como ‘Vivir en salud’, que se lleva a cabo con la colaboración de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva y la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Dirigido al 2º ciclo de Infantil y a Primaria, trata de promover hábitos de vida saludable proponiendo diferentes actuaciones relacionadas con el ámbito de la alimentación saludable y sostenible, la actividad física y el bienestar emocional. «Vivir en Salud” se articula a través de talleres lúdicos y, además, pone a disposición del profesorado y familias numerosos recursos (canciones, cuentos, vídeos…).

Fundación MAPFRE

Desde 2014 y junto con la Policía Nacional, desarrolla el programa ‘Controla tu Red’ para concienciar a familias, docentes y jóvenes sobre las consecuencias y riesgos que puede tener el uso abusivo e inadecuado de las TIC. Son talleres gratuitos que se imparten en los centros entre alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria.

Con el novedoso programa ‘Aprendiendo juntos a salvar vidas’ se busca formar a los jóvenes en la reanimación cardiopulmonar y en atragantamientos. Destinado al alumnado desde 4º de Primaria hasta Bachillerato, y al profesorado de las diferentes etapas, se ha diseñado siguiendo una enseñanza piramidal, es decir, primero se forma a los docentes para que, a su vez, puedan enseñar a sus estudiantes a través de sesiones prácticas y lúdicas. Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y el Consejo General de la Educación Física  y Deportiva.

Practicooking’ aúna redes sociales y la mejora de la alimentación en casa a través de recetas sencillas y saludables para hacer en familia. Y, por último, Fundación MAPFRE, con la colaboración de la UNED, ofrece dos cursos online gratuitos: ‘Urgencias y emergencias sanitarias para profesores’ y ‘Uso saludable y responsable de las TIC’.

Cultura

Aprender y disfrutar de todo lo que la creación artística aporta al enriquecimiento personal y colectivo es la misión de esta área de Fundación MAPFRE, que desarrolla actividades presenciales y contenidos online. El programa online ‘Cuando la fotografía es un arte’ presenta los elementos básicos del arte de la fotografía, adaptado a Primaria y Secundaria (el material está disponible en español, inglés y catalán). También en formato digital es el programa ‘AproximArte’, que se basa en las exposiciones de artes plásticas realizadas en la Sala Recoletos (Madrid), con contenidos transversales para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Asimismo, las visitas taller en la sala de exposiciones, de manera presencial, se dirigen a todas las franjas educativas y se hacen por grupos (de 25 o 15 alumnos, según la etapa).