El 25 de septiembre de 2015, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. Tras las negociaciones, se acordó alcanzar un total de 169 metas agrupadas en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030: es el plan de acción recogido en la conocida como Agenda 2030, que sirve para guiar las políticas nacionales e internacionales hacia un futuro de bienestar global. 

En este sentido, todas las personas tenemos un papel muy importante, ya que son precisamente los pequeños gestos del día a día los que nos pueden ayudar a marcar la diferencia en el camino para alcanzar un mundo más sostenible. En ello, la educación juega un papel fundamental, pues es en las aulas donde se asienta el futuro de nuestro planeta.

Talleres ODS

Anuncio

Por este motivo, Epson cuenta con una serie de talleres ODS descargables desde su programa EDU2030 que ofrecen al alumnado la oportunidad de reflexionar sobre los objetivos globales mientras realizan actividades dinámicas que les ayudan a repensar su actividad diaria para adoptar hábitos más conscientes. Gracias a la gamificación de los contenidos, los estudiantes no solo entienden la importancia de cumplir estos objetivos, sino que aprenden nuevas formas de actuar para alcanzar un futuro mejor.

Por ejemplo, dentro de la iniciativa EDU2030 se propone una manualidad donde tienen que pensar y plasmar todas las situaciones en las que se necesita agua potable durante el día. Con esta dinámica, comprenden de forma práctica la importancia de preservar el recurso natural más importante de nuestro planeta y, además, descubren nuevas formas de ahorrar agua en su actividad diaria.

Epson

Para el programa, Epson también ha contado con diversos colaboradores como, por ejemplo, LocasPorElScrap, un equipo de mujeres especializadas en proyectos creativos que han diseñado un juego para que los estudiantes aprendan a separar correctamente los residuos contribuyendo a un mejor reciclaje en escala. El juego consiste en asociar fichas de material de residuo con el contenedor en el que deben depositarse. Este pasatiempo ayuda a que los más jóvenes recuerden mucho mejor todo lo aprendido sobre la importancia de separar los restos para reciclar.

Asimismo, con estas actividades se fomenta la colaboración del alumnado para conseguir un objetivo común, ya que mediante la concienciación y el trabajo conjunto se pueden alcanzar todas las metas sostenibles para materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma global.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.