El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus expuso las debilidades de todos los sectores en cuanto a digitalización se refiere. El sistema educativo fue uno de los más afectados, pues pocos centros estaban preparados o tenían los recursos necesarios para hacer frente a tal situación. Desde entonces, la transformación tecnológica en las escuelas e institutos no es solo una opción, sino que se ha convertido en una de las principales prioridades de profesores y centros.

Sin embargo, implementar un proyecto digital consistente requiere de múltiples pasos que deben realizarse al detalle, así como la implicación de recursos y la ejecución de formaciones para que todas las personas implicadas puedan adaptarse correctamente. Entre todos ellos, el más importante, y a partir del cual recaerá la configuración de los siguientes es, sin duda, conocer la opinión de sus protagonistas: la comunidad educativa.

Lo que piensa la comunidad educativa

Anuncio

Para escuchar todas sus demandas e inquietudes, Epson ha realizado una encuesta en la que han participado más de 600 profesionales de diferentes centros educativos de toda España. Una de las principales conclusiones de este estudio es que el 78% del profesorado de Primaria y Secundaria considera que la digitalización crecerá aún más en los próximos años, por lo que la transformación tecnológica es uno de los mayores retos a los que se enfrentan.

Digitalización De Las Aulas- Epson

La encuesta impulsada por Epson también ha destacado la importancia del uso de dispositivos electrónicos en las aulas. En este sentido, el 60% de los profesores y las profesoras remarca que los estudiantes deben incrementar la utilización de tecnologías digitales para aprender de manera eficaz e híbrida.

De la misma manera, los profesionales de la educación (63%) aseguran que el alumnado tiene acceso a una mayor variedad de materiales de aprendizaje gracias a las impresoras, los escáneres y los proyectores. Asimismo, el estudio ha puesto de manifiesto la carencia de educación en materia de sostenibilidad en las escuelas.

Promover la transformación digital y sostenible de los centros

Anuncio

Gracias a todas estas conclusiones que se han podido extraer, Epson ha definido su proyecto EDU2030, que persigue acelerar la transformación digital y sostenible de las aulas españolas. Así, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del país, EDU2030 incluye distintas acciones, entre las cuales destacan los recursos y la formación para estudiantes y profesorado, sesiones con personas expertas o actividades de concienciación con ONGs, entre otras. Todas ellas muy focalizadas en la digitalización, pero siempre con un claro carácter de mejorar también en términos de sostenibilidad.

Desde el inicio del proyecto, ya son decenas las escuelas que se han adherido y están participando en el programa. Las conclusiones, en todos los casos, son muy positivas. Sin ir más lejos, Ricard Coma, director de Escola Pia Nostra Senyora de Barcelona, uno de los centros que está implementando la iniciativa, ha afirmado que el proyecto les ha ayudado tanto a validar aquellas actuaciones que ya tenían planteadas llevar a cabo como a reconducir otras en su estrategia digital. Para Coma, EDU2030 se consolida como un “proyecto que ha sabido adaptarse a las necesidades de las aulas y poner en agenda una temática, como es la digitalización sostenible, que se consolida como una de las principales prioridades de todas las escuelas de nuestro país”.