Los estudiantes de Secundaria en adelante tienen la posibilidad de construir un satélite gracias al juego ‘Constelación de satélites EOS SAT’ creado por la firma EOS Data Analytics, que propone diseñar una réplica de la unidad que puso en órbita el pasado 3 de enero para luchar contra el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria. Entre sus tareas habituales se encuentran la monitorización del estado de los cultivos, el seguimiento de las condiciones meteorológicas actuales y, en un futuro próximo, la detección de problemas como las diferentes clases de estrés o la aparición de maleza, etc.

Cómo se juega

Anuncio

Durante el juego, accesible desde el navegador web, los estudiantes aprenden cuáles son las partes de un satélite, cómo es un módulo de comunicaciones, las diferentes fases de lanzamiento, qué instalaciones se utilizan para ello o las principales áreas en las que es útil para ayudar a mitigar el impacto del cambio climático. 

Construir Un Satélite

Así, se divide en varias fases: fabricación del satélite, lanzamiento y despliegue completo. 

  • Fabricación. El objetivo es diseñar un satélite que proporcione información valiosa para una gestión eficaz de las explotaciones agrícolas. En esta parte, hay que ir instalando las distintas partes de un satélite (módulo de comunicación, placa de soporte, cámara óptica, plaza superior y paneles solares).
  • Lanzamiento. En este apartado se explican las distintas fases (7) del lanzamiento del satélite. Tras una cuenta atrás, se muestran los kilómetros recorridos en una infografía interactiva.
  • Despliegue completo. El satélite ya está en el espacio. En este último paso se pueden conocer los distintos problemas relacionados con el cambio climático y que el satélite puede ayudar a solucionar (deforestación, escasez de agua, crisis alimentaria…). Para ello, ofrece una información detallada de cada uno de ellos.

Un satélite ‘agricultor’

Anuncio

El EOS SAT-1, lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 desde Florida (Estados Unidos) en el marco de la misión SpaceX Transporter-6, es el primer satélite enfocado directamente a la obtención de datos específicos para el sector de la tecnología en la agricultura que transforma los negocios agrícolas. Fue construido y equipado con dos cámaras DragonEye de alta precisión del fabricante ucraniano-sudafricano de óptica espacial Dragonfly Aerospace, el motor del satélite desarrollado por la empresa ucraniana SETS (Space Electric Thruster Systems) y la compañía Flight Control Propulsion se encargó de la impresión 3D de las piezas y la fabricación de los elementos del cuerpo.

Construir Un Satélite Eos Data Analytics

EOS SAT-1, así como el resto de los satélites que compondrán la constelación EOS SAT, orbitarán en una LEO equipados con varias bandas usadas de forma frecuente en la agricultura. Aunque la constelación no estará disponible en su totalidad hasta 2025, este satélite puede, por sí solo, monitorizar más de un millón de kilómetros cuadrados cada día, cantidad que aumentará hasta los 12 millones una vez que todos los satélites estén en órbita. El objetivo de la constelación es cubrir el 100% de la superficie agrícola y forestal de los principales países del mundo.