La asociación sin ánimo de lucro CUCO Club de Córdoba para la UNESCO ha puesto en marcha el I Premio Aula2030, una acción que se enmarca dentro de su programa para la innovación educativa Aula2030 y cuyo objetivo es fomentar el pensamiento crítico y sostenible en toda la comunidad educativa no universitaria: docentes, alumnado y familias. Se trata de un concurso a las buenas prácticas en sostenibilidad que está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Formación Profesional de centros educativos de toda España e Hispanoamérica, que estén sensibilizados con esta problemática y quieran investigar y dar solución a un reto cuya finalidad sea hacer del mundo un lugar mejor. La convocatoria para participar estará abierta hasta las 12 de la mañana del 15 de mayo de 2023.

Concurso Educativo Sostenibilidad

Cómo participar

Anuncio

El alumnado trabajará e investigará sobre cómo se puede contribuir en hacer más y mejor con menos, es decir, poner el foco en el ODS 12: ‘Consumo responsable y sostenible’. Con ayuda del docente, los estudiantes tendrán que elegir libremente uno de los retos propuestos, investigar sobre ellos y diseñar una solución creativa y atractiva para ayudar a resolverlo, que contarán en un vídeo. Los retos son los siguientes:

1. Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

2. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.

3. Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud y el medioambiente.

4. Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

5. Alentar a las empresas, en especial las más grandes empresas y transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad.

6. Asegurarse de que todas las personas tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

7. Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

8. Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

El vídeo tiene que incluir una presentación del equipo y la propuesta de su proyecto, y tener una duración máxima de cinco minutos. Deberán enviarse a través de WeTransfer a la dirección de correo electrónico aula2030@cuco.org.es para, a continuación, rellenar un formulario online de inscripción disponible aquí

Los criterios para la selección de los vídeos finalistas estarán relacionados con la viabilidad y facilidad de implementación de las ideas presentadas; el apoyo que el centro educativo haya recibido de su entorno; la implicación del centro en el proyecto; la originalidad y novedad de las ideas presentadas y la creatividad en la forma de presentar la propuesta.

Concurso Sostenibilidad Cuco

Premios

Anuncio

Hay tres premios para los tres centros educativos ganadores: el Premio Especial del jurado de 1.000 euros para el que tenga más votos por parte del jurado; el Premio de Votación popular de 500 euros para el que cuente con más votos por parte de los internautas (se implantará una plataforma para votación popular) y el Premio de Jurado de 300 euros para el centro educativo que se haga con el segundo premio otorgado por los miembros del jurado. Los ganadores se darán a conocer el 12 de junio en la página web de Aula2030 y en las redes sociales de CUCO Club de Córdoba para la UNESCO. Para más información, en este enlace se encuentran las bases del concurso.