La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga ha organizado un ‘TXACkathon Numérico’, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar el desarrollo del pensamiento computacional y fomentar la programación de ordenadores en la educación preuniversitaria, desde Primaria hasta Bachillerato y ciclos formativos.

La convocatoria para formar parte de esta competición ya está abierta. El evento se realizará de forma telemática, para abrir la participación a todos los centros de España y la comunidad hispanoamericana.

¿En qué consiste?

El ‘TXACkathon Numérico’ está basado en la plataforma ToolboX.Academy, creada en la Universidad de Málaga (UMA). Consta de una fase preparatoria (del 20 de abril al 14 de mayo) -en la que el alumnado adquiere las necesarias competencias en programación- y una final (el 15 de mayo), donde los participantes pueden ganar distintos premios resolviendo un escape room de programación.

«El objetivo es fomentar la enseñanza de la programación de una forma lúdica y divertida. También, mostrar a los centros que aprender un lenguaje de ordenador es, en realidad, muy sencillo, si el mismo ordenador enseña a niñas, niños y jóvenes cómo hablar con él. En esta convocatoria esperamos una participación muy superior (el anterior TXACkathon generó casi 10.000 horas de código), haciéndolo extensivo a los países hispanoamericanos, que cada vez están más presentes e implicados en la plataforma ToolboX.Academy. Además, en  esta ocasión es la misma dirección de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga (UMA) quien asume la organización, con el apoyo de patrocinadores y socios estratégicos, como el clúster de empresas GAIA», declara Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga. 

TXACathon

La UMA organiza estos eventos con el respaldo de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y la finalidad de estas citas es celebrar fechas señaladas para la comunidad científica. En el caso del ‘TXACkathon Numérico’ se conmemora el Día Internacional de la Mujer Matemática (12 de mayo), en honor a Maryam Mirzakhani (ganadora de una Medalla Fields).

Participantes

El ‘TXACkathon Numérico’ está dirigido a estudiantes con edades entre 6 y 20 años, residentes en algún país hispanoamericano y con vinculación a un centro educativo de Primaria, Secundaria o ciclos formativos de Formación Profesional.

Para participar, los centros tienen que registrarse en ToolboX.Academy, donde pueden crear cuentas para su alumnado, aportando los datos básicos del centro y de docentes que supervisan el grupo (en ningún caso se requerirán datos de los estudiantes).

Una vez registrado, el alumnado debe completar la formación entre el 20 de abril y el 14 de mayo, con una duración máxima estimada por estudiante de entre cuatro  y ocho  horas, según el nivel, que los centros podrán distribuir a su criterio, tanto en las aulas como desde casa. El alumnado resolverá un número de tareas que depende del nivel en que está matriculado. 

En su parte administrativa, la plataforma ToolboX.Academy indicará al docente el grado de compleción de la formación para cada estudiante. Habrá premios tanto para los centros como para los participantes, que se pueden consultar aquí