Mixponentes3

La necesidad de promover el aprendizaje personalizado, fomentar el pensamiento computacional en las aulas o aspirar a la innovación en la escuela para incitar a la comunidad educativa a la acción son algunos de los temas de gran interés que protagonizarán las conferencias que los docentes podrán escuchar en SIMO EDUCACIÓN 2016, el evento tecnológico de referencia para el mundo de la enseñanza que se celebrará del 19 al 21 de octubre de 2016 en el pabellón 12 de Feria de Madrid.
El programa se completa con el desarrollo de talleres prácticos, la presentación de 49 experiencias innovadoras en las aulas, así como las sesiones que desarrollarán las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas, Escuelas Católicas, CRUE TIC, INTEF, y empresas del sector.
Además, SIMO EDUCACIÓN ha convocado a los docentes a presentar su candidatura a la IV edición de los Premios a la Innovación Educativa. Los premios se entregarán durante la celebración de la feria.

La próxima edición de SIMO EDUCACIÓN será una vez más, escenario de celebración de un completo programa de conferencias, organizado en colaboración con EDUCACIÓN 3.0. Más de 200 sesiones, distribuidas a lo largo de siete auditorios que atenderán a todas las etapas educativas y que ofrecerán un contexto de referencia en materia de tendencias, experiencias e iniciativas de vanguardia en torno al sector TIC y su aplicación en la actividad docente en su más amplia perspectiva.

AUDITORIO

Ewan Macintosh
Javier Tourón
Andrea Giraldez
Mar-Romera
Juandevicente
Milesberry

Entre otros ponentes, el Auditorio contará con la presencia de Ewan MacIntosh, profesor escocés, experto en innovación, design thinking y creatividad, con la conferencia ‘¡Innovation? Aim high or go home’, en la que abordará cuáles son las estrategias necesarias para aspirar a la innovación y atender las necesidades de los estudiantes, al tiempo que incitar a la acción al resto de la comunidad educativa. Además, MacIntosh impartirá un taller práctico sobre ‘Cómo enseñar en el aula a través del juego y la imaginación’, usando la empatía y la creatividad como principales bazas.
Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, nos hablará de ‘Hacia un nuevo modelo de escuela centrado en el alumno: el papel de la tecnología’, para abrir el debate sobre la necesidad de repensar el modelo de escuela actual con el fin de promover verdaderamente el aprendizaje personalizado.
En esta sala también participarán Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, con la ponencia titulada 'Del Bic al Bit. La escuela en el nuevo entorno digital' y Andrea Giráldez, profesora universitaria, consultora, facilitadora de procesos de formación en soft-skills y directora de on line learning en Growth Coaching Online, que propondrá ‘Sin escucha, no hay aprendizaje’ o cómo mejorar la habilidad de escucha de alumnos y docentes.
Por su parte, Mar Romera, presidenta de la Asociación pedagógica Francesco Tonucci, docente y experta en inteligencia emocional, hablara de la necesidad del alumnado de ser atendido de forma integral en "una escuela del afecto en la que se trabaja con emociones, se juega, y cada persona puede llenar su mochila de recursos para la vida").
Igualmente, los asistentes a SIMO EDUCACIÓN  tendrán la ocasión de escuchar la experiencia docente de Juan de Vicente Abad, profesor de Secundaria en el IES Miguel Catalán de Coslada y considerado como el docente más Innovador de España por el Certamen Proyecta D+I.
Además, Miles Berry, asesor senior de Computing at School, una entidad que actualmente diseña el curriculum de Computing para el Departamento de Educación del Reino Unido, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la enseñanza del Pensamiento Computacional, sobre todo en edades tempranas, y también de la necesidad de formar al profesorado en la enseñanza, de manera divertida y experiencial, del 'Computing'. Berry también desarrollará un taller práctico dirigido a todo tipo de profesorado con el objetivo de introducirles en la programación, el pensamiento computacional, los algoritmos…
El AUDITORIO de SIMO EDUCACIÓN albergará en la mañana del miércoles 19 de octubre un programa especial organizado por Escuelas Católicas, que incluirá varias ponencias y experiencias innovadoras. El jueves 20 de octubre será Finlandia la protagonista al mostrar al público un programa de ponencias y experiencias educativas que se están desarrollando en este país.

Talleres prácticos

Simo Educación 3

Este año, SIMO EDUCACIÓN tendrá un espacio exclusivo para la realización de TALLERES prácticos. Entre otros, se contará con la participación de Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama, Málaga, que hablará de las apps que emplea para invertir la clase y trabajar por proyectos. Además, Sara Ponce Herrera, maestra en un CEIP de Cádiz, introducirá a los asistentes en una interesante metodología de aprendizaje de las Matemáticas: el método ABN (Algoritmo Basado en Números), que ya se está desarrollando en numerosos colegios de toda España.
El cine y su introducción en las aulas también estará presente en SIMO EDUCACIÓN, así como sesiones prácticas sobre cómo llevar la gestión del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) a través de diversas apps. Además, los asistentes conocerán los coder dojo o clubes del código que se han extendido rápidamente por escuelas de medio mundo con un mismo objetivo: adaptar los lenguajes de programación a los más pequeños; o las últimas tendencias sobre el empleo de la gamificación en el aprendizaje, de la mano de los organizadores del World Gamification MeetUp.

 49 experiencias innovadoras

Simo Educación

Otro de los platos fuertes de esta edición, será la presentación de 49 experiencias TIC en las aulas que han sido seleccionadas de entre las más de 342 propuestas educativas de docentes de toda España recibidas en esta convocatoria. Buenas prácticas con Realidad Aumentada (RA); Realidad Virtual (RV); programación y robótica; gamificación; diseño 3D; la metodología Design Thinking aplicada a la educación; geolocalización; pedagogías activas que parten de los intereses del alumnado; aprendizaje-servicio y aprendizaje cooperativo; Bring Your Own Device (BYOD) o Trae tu propio dispositivo; Matemáticas manipulativas; Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); la clase al revés o Flipped Classroom; proyectos multicompetenciales y también para mejorar el entorno a través de la ciencia y la innovación… son algunos de los contenidos que abordará este capítulo del programa de SIMO EDUCACIÓN 2016.

Comunidades Autónomas, CRUE TIC, INTEF, y otras participaciones

SIMO EDUCACIÓN también incluye este año un programa de presentaciones que llevarán a cabo las Consejerías de Educación de distintas Comunidades Autónomas; la Jornada de la Comisión Sectorial TIC de CRUE-TIC que tratará la 'Transformación Digital en las Universidades. Cómo afectan los cambios normativos de la Ley 39, 40' y una conferencia titulada 'Qué pueden aportar las TI de las universidades a todo el Sector Educativo', que también organiza CRUE TIC; las sesiones que ofrecerá el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y distintas presentaciones, ponencias y talleres que desarrollarán reconocidas empresas del sector, entre otras participaciones.
Ya podéis inscribiros 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.