La expresión plástica permite al alumno expresar libremente sus sentimientos, emociones y experiencias potenciando su capacidad de creación y expresión personal.

Trabajar la expresión plástica en Infantil

En la siguiente recopilación hay recursos, actividades, juegos, materiales… para trabajar este aspecto con el alumnado de Infantil.

Las TIC en Plástica

Este es el blog de la profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el IES Valle de Aller de Moreda. En él, la docente comparte recursos relacionados con las TI para ampliar la variedad de herramientas que se pueden usar en esta asignatura. También publica material didáctico para que los profesores adquieren nuevas competencias como la gestión del trabajo por grupos, el aprendizaje por proyectos o cómo hacer una sencilla web.

Las Tic En Plástica

Procomún

Un portal del Ministerio de Educación que recoge contenido en abierto con recursos y experiencias de otros docentes. Permite realizar búsquedas tanto por asignatura como por ciclo formativo, por lo que filtrar las diferentes entradas resulta sencillo. Todo el contenido se encuentra disponible para descargar y adaptar a las necesidades del grupo con el que se vaya a trabajar y es posible encontrarlo en diferentes formatos como vídeos, apps, webs, artículos o informes, lo que permiten al docentes valorar la opción más adecuada a sus necesidades.

Procomún

Colorear mandalas

Este tipo de dibujos, muy utilizados en las religiones budistas e hinduistas, se han puesto de moda. Colorearlos ayuda a mejorar la capacidad de concentración y a liberar el estrés. Además, permite trabajar aspectos como la psicomotricidad de manos y dedos, así como la percepción de los diferentes colores y la armonía entre ellos. Para implementar esta actividad en el aula, existe la opción de imprimir mandalas para que el grupo trabaje con ellos. Pero si la clase está dotada con tabletas, recurrir a una app que permita colorearlos en formato digital es una opción igual de eficaz.

Colorear Mandalas

El blog de Espe

Esperanza Moreno Lorenzo firma este blog en el que comparte material para uso docente enfocado en la educación de alumnos de Infantil y Primaria, ¡pero en inglés! En la pestaña titulada ‘Pinterest: Flashcards, drawings, worksheets, crafts & photographs’ se sitúa una variada selección de dibujos para colorear con los que trabajar en aulas de enseñanza bilingüe.

El Blog De Espe

Reciclado creativo

En plataformas como YouTube hay mucho contenido para preparar proyectos aptos para el aula. Un ejemplo es el canal ‘Reciclado Creativo - DIY - Manualidades’, que incluye diferentes vídeos explicativos sobre manualidades temáticas -para Halloween o Navidad-, con botellas y tapones de plástico o con cartón para que los estudiantes den rienda suelta a su imaginación y mejoren sus habilidades creativas.

Reciclado Creativo

eduCaixa

La plataforma educativa de la Obra Social La Caixa ofrece 28 recursos de la categoría ‘Cultura visual’ en diferentes formatos (vídeo, interactivo o imagen) para que los docentes puedan utilizar en el aula. Cada recurso incluye una breve descripción, sus objetivos didácticos, las competencias a adquirir y ejemplos de uso. Asimismo, presenta una selección de actividades relacionadas con esta temática para realizar fuera del aula.

Educaixa

Actividades infantil

En la sección de Educación Plástica de esta página web creada por y para maestros se pueden encontrar multitud de actividades e ideas para trabajar la expresión plástica en el aula: trabajar las emociones con elementos naturales, mariquitas con estampación de pies, cómo trabajar la adquisición del esquema temporal a través del dibujo…

Actividades Infantil

Mis técnicas plásticas

Mis Técnicas Plásticas

Taller de grafismos: semicírculos y contornos, pintamos con espuma de afeitar y pintura, nuestra red de puntos al estilo Chiharu Shiota… son algunos de las actividades que ha plasmado en su blog Miren Pardo, maestra de Infantil del CEIP Isidoro Andrés, de Castellón. En las publicaciones explica las actividades que ha desarrollado en el aula, de qué forma la han llevado a cabo y varios ejemplos visuales de los alumnos mientras realizan la actividad y de los trabajos finales.

Educación plástica y artística en educación infantil

Educación Plástica Y Artística En Educación Infantil: Una Metodología Para El Desarrollo De La Creatividad

El principal objetivo de este manual, cuyo autor es David Rollano Vilaboa, es aportar conocimientos sobre la educación plástica y artística en Infantil, como medio para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en el niño. Editado por Ideas propias, este libro explica la relevancia de la expresión plástica y artística infantil como actividad lúdica y como estructura de conocimiento y lenguaje no verbal, así como la importancia del pensamiento visual y la creación plástica.

Pelayo y su pandilla: Las obras plásticas

Pelayo Y Su Pandilla

Esta unidad didáctica creada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias es una herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando contenidos relativos al arte y las obras plásticas. La unidad se estructura en torno a cinco bloques de contenidos: para aprender, para ver, para escuchar, para jugar y para tocar. Estas unidades pretenden contribuir de una forma amena al desarrollo de gran parte del currículo de las tres áreas de Infantil.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.