Hemos recopilado varios recursos para trabajar con los alumnos de Primaria las divisiones a través de ejercicios de repaso, juegos, fichas de actividades, cuentos...

Colección de más de 500 fichas

Disponible en la web de Orientación Andújar, este material reúne cinco colecciones de divisiones exactas con tres números disponibles en formato PDF para descargar y poner a prueba los conocimientos de los alumnos a través de las operaciones que tienen que completar.

Colección De Más De 500 Fichas, Divisiones

Juego con divisiones para imprimir

El objetivo de esta propuesta consiste en que los estudiantes tienen que tachar las letras de las divisiones que están equivocadas a la vez que anotan la palabra secreta que se esconde tras unir las letras de las divisiones que sí son correctas. Desde este mismo enlace es posible visitar otros sitios de interés como el apartado Juego de divisiones con trenes, Repaso de divisiones para unir con una línea, Ejercicios de práctica de divisiones con una cifra…

Juego Con Divisiones Para Imprimir

Divisiones, vídeo educativo para niños

Se trata de un vídeo del canal de YouTube de Aula365 que explica de una manera sencilla y visual distintas operaciones y problemas de reparto que muestran para qué sirve la operación matemática de la división.

Divisiones, Vídeo Educativo Para Niños

Fichas con problemas matemáticos

Estos problemas son idóneos para resolverlos tanto en clase como en casa. Se proponen enunciados breves que hay que resolver con una división. Algunos ejemplos son: En un tren van a viajar 2.696 personas. Si el tren tiene 36 vagones, ¿cuántas personas viajarán en cada uno?; si un empresario tiene 683 bolsos y quiere repartirlos entre sus 7 tiendas, ¿cuántos bolsos le tocará a cada tienda?;  o si en mi cuaderno tengo 62 problemas y cada día hago 5, ¿en cuántos días acabaré el cuaderno?

Fichas Con Problemas Matemáticos

Escribir cuentos de divisiónes

¿Qué tal si proponéis al alumnado un doble reto? Por un lado tendrán que resolver varias divisiones; por otro, escribir un ‘cuento de división’ con cada una de las operaciones que se indica. Se incluyen un par de ejemplos que explican cómo completar con éxito los ejercicios que se proponen.

Escribir Cuentos De Divisiónes

El tanque matemático

Este espacio, dirigido a estudiantes de 5º y 6º de Primaria, incluye dos clases de actividades. La primera lleva por título ‘División por la unidad seguida de ceros’ y la segunda 'División de decimales por la unidad seguida de ceros’. La estructura de cada uno de estos apartados es bastante similar, proponiendo en ambas cinco tandas que los chavales deberán superar con éxito. Basta con pulsar sobre el botón ‘Corrige’ para saber si han completado con éxito o no la operación indicada.

El Tanque Matemático

‘Un cuento para aprender divisiones’

‘Un Cuento Para Aprender Divisiones’

Verónica Jiménez ha creado ‘Un cuento para aprender a dividir’, una lectura que acerca al alumnado la división de forma amena y entretenida a través del juego, y que pueden utilizar tanto en clase como en casa.  

Jugando y aprendiendo

Es el nombre del blog de Luisa María Arias Prada. Propone un amplio abanico de recursos para 6º de Primaria, entre los que se encuentran las divisiones. En concreto, se centra en la división de números decimales y propone varios ejercicios prácticos (algunos de ellos autoevaluables) así como un apartado de teoría.

Jugando Y Aprendiendo

Tablas de divisiones del 1 al 12

Tablas De Divisiones Del 1 Al 12

Los alumnos están acostumbrados a las tablas de multiplicar, pero ¿ qué tal si aprender también las tablas de dividir como las se proponen en esta página? Ganarán en agilidad mental a la hora de resolver algunas operaciones matemáticas.

Fichas para Primaria con divisiones

Fichas Para Primaria Con Divisiones

Incluye diferentes fichas con divisiones que los estudiantes deberán resolver con éxito. Pero también se les explica de forma visual  las partes de una división( dividendo, divisor, cociente y resto) y como pueden comprobar si el resultado que han obtenido está bien o no.

Divisiones con Educanave

Desde esta página nos proponen cinco grupos de juegos clasificados según el objetivo: división con ceros, por una cifra, por dos o más cifras, u otras categorías más genéricas de juegos y problemas sobre divisiones.

Juegos Para Aprender Divisiones

Juegos para aprender divisiones

Aunque es un servicio de pago, Smartick tiene abiertos algunos sencillos ejercicios de introducción a las divisiones que pueden resultar muy interesantes como primera toma de contacto, para tus primeras operaciones con las que ir afianzando el conocimiento sobre cómo dividir.

Juegos Para Aprender Divisiones

Divisiones, paso a paso

Divisiones, Paso A Paso

Introduciremos los valores del dividendo y divisor, y este programa realizado por José Antonio del Olmo Vián nos ayudará a ir avanzando en las cuentas necesarias para resolver la división paso a paso. Bien realizado y sencillo de seguir, ayudará a nuestros alumnos a mejorar y afianzar el proceso de la operación.

Juegos del Método Singapur

El Método Singapur está de moda, y en la web Olesur han recopilado algunos sencillos problemas que pueden servir a nuestros alumnos para introducirse en el aprendizaje de las matemáticas a través de esta metodología. Ejercicios muy concretos, específicos y también efectivos.

Juegos Del Método Singapur

Método ABN 

Otra metodología que cada vez goza de nuevos adeptos es el método ABN, de sencilla aplicación en el aula. En Actiludis nos proponen una completa guía para abordar su parte más práctica con decenas de actividades, guías y juegos que cubren todo tipo de conceptos matemáticos —incluyendo divisiones— tanto para Infantil como para Primaria.

Método Abn

Dos cifras

Además de juegos, smartick cuenta con explicaciones paso a paso de cómo hacer divisiones de dos cifras. Para ello, primero relata las partes y componentes de esta operación: dividendo, divisor, cociente y resto; y posteriormente lleva a cabo la fórmula adecuada para obtener el resultado de la división planteada. Al acabar se incluyen enlaces con ejercicios online para que el alumnado practique desde casa. 

Divisiones

Juegos para Primaria

A través de la gamificación, la página web ‘Juegos Infantiles’ plantea distintos ejercicios para que los estudiantes repasen las divisiones. Ofrecen una breve lección didáctica y divide los juegos por niveles, en tres bloques diferentes: división básica, secuencia de divisiones y encuentra las dos divisiones con mismo resultado. 

Divisiones

Divisiones para principiantes

El autor de este canal y maestro de Matemáticas, Daniel Carreon, ha creado un videotutorial de 9 minutos detallando cómo resolver las divisiones de una forma sencilla. Está dirigido a los alumnos inexpertos en la materia que están aprendiendo a dividir. Además, repasa los conceptos básicos como las partes de una división, para qué sirve, qué es, cómo leer una división y cómo contestar una división. 

YouTube video

Recursos y juegos 

El CEIP Clara Campoamor pone a disposición de todos los estudiantes una serie de materiales para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia. Recoge un total de 12 juegos planteados en inglés y castellano y denominados: división master; división por 1, 2 y 3 cifras; divisibilidad; división por 10, 100 y 1.000; animales matemáticos; división game; mental maths; the amoeba; división con decimales; y marca la cifra. 

Recursos Para Aprender A Dividir

Hojas de ejercicios

Ordenadas por dificultades, rangos de divisor y respuesta, estas fichas reúnen diferentes actividades sobre divisiones para resolverlas de forma online o para imprimirlas y hacerlas a mano. Cada apartado cuenta con un total de 15 ejercicios. También incorporan hojas con deberes, en inglés o español, de divisiones largas sin restos y con restos.

Ejercicios De Divisiones
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.