Portales con recursos en la web del Ministerio de Educación

0

¿Sabías que la página web del Ministerio de Educación de España dispone de varios portales que ofrecen multitud de recursos al profesorado? En ellos los docentes tienen a su disposición material para todos los cursos, materias y asignaturas. En este artículo repasamos los principales portales: 

Leer.es

La primera parada que haremos es el portal Leer.es, y más concretamente en su compendio de recursos que rodean al mundo de la lectura. Noticias, cursos y formación y toda la información relativa a las bibliotecas nacionales, con especial hincapié en los recursos y materiales para que los docentes puedan utilizarlos en sus clases con enlaces a otros portales, actividades, juegos, documentos y análisis de herramientas.

EducaLAB

Dentro de los portales del Ministerio de Educación nos encontramos con EducaLAB, que es a su vez un compendio de otras iniciativas emprendidas por el Ministerio para promover la compartición de recursos didáctivos y educativos entre profesores, docentes y profesionales de la educación. Dispone, a su vez, de diferentes plataformas como ProComún, una red de recursos del Ministerio de Educación abiertos, o de todo lo que el intef —Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado— pone a disposición de los docentes. Merece la pena echarle un vistazo en profundidad a su listado de recursos.

Los recursos del intef

Hablábamos antes de él, y la realidad es que el intef es una institución que tiene mucho, muchísimo contenido volcado en diferentes páginas web. Aquí recopilan mucho material para profesores, pero también tienen una plataforma de aprendizaje basada en MOOCs, aquí un histórico con más recursos, o su blog con actualizaciones periódicas y en el que informan de todas las novedades alrededor de la educación.

Educación.es

Se trata de la página principal del Ministerio de Educación y la más gubernamental de todas al incluir tanto noticias relativas a la administración como un apartado de sede electrónica, entre otras funciones. Sin embargo, es en Educación.es donde también encontramos una sección de recursos de interés para el profesorado (en sus diferentes ámbitos, incluyendo tanto el universitario como el no universitario) así como otros recursos educativos más generales que, en realidad son enlaces a los portales a los que nos hemos referido anteriormente.

Y mucho más (también en otros países)

La realidad es que las diferentes páginas del Ministerio de Educación de España contienen muchísimo material que puede ser de interés para profesionales de la educación, de todos los ámbitos y materias. Recursos de todo tipo que han sido recopilados durante años y que suman varios miles de enlaces y referencias que podemos utilizar libremente en nuestras clases.

El caso de España no es el único, y casi cualquier país del mundo pone a disposición de sus profesores recursos del Ministerio de Educación, o ente equivalente. Os invitamos a que visitéis cada uno de los portales para encontrar todos estos materiales, y que hagáis uso tanto de los buscadores externos (Google, Bing, etc.) como de las etiquetas y categorías de cada plataforma para conseguir el recurso que estáis buscando.

 

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz