Hopscotch, la app para programar con bloques desde tu tablet

0
Hopscotch main screen

Aunque llevan muchos años dando guerra, muy poco se ha hablado de Hopscotch, la app para programar con bloques visuales. Ellos mismos no ocultan que su desarrollo ha estado íntimamente ligado al de Scratch, basándose en él para ofrecer una experiencia similar: trasladaremos bloques con instrucciones que, de forma conjunta, permitirán dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Un escenario donde ocurrirán cosas, un conjunto de piezas con las instrucciones básicas y un espacio vacío donde trasladarlas. Filosofía idéntica a Scratch y misma finalidad, crear juegos, historias  y cualquier cosa que tengamos en nuestras mentes. A favor de Hopscotch, su sencillísima interfaz, los tutoriales que tienen integrados y por supuesto la comunidad a su alrededor, que pone a nuestra disposición miles de proyectos ya creados o guías para crear algunos juegos.

Hopscotch, el Scratch para iPad

Es quizá lo más parecido que existe a Scratch en iPad, pues el software del MIT lleva varios años de retraso en el lanzamiento de su versión en iOS. Hopscotch es una app para iPad y iPhone que funciona perfectamente, y que nos permite tanto crear proyectos y compartirlos con la comunidad, como descubrir los ya creados y publicados por todo el mundo. Estos son desde juegos hasta historias o simples pruebas y conceptos que otros usuarios han ideado.

Hopscotch programación en iPad

Un punto muy positivo para Hopscotch es que la interfaz es tremendamente sencilla e intuitiva, y cualquiera puede dominarla casi al instante. Oficialmente está diseñada para chavales a partir de los 9 años, basando su uso en un conjunto de colores chillones y un lenguaje que seguramente sea muy atractivo para los jóvenes. Es completamente gratuita, pero hay más…

Versión específica para las aulas

Los que usamos Scratch con fines educativos llevamos muchos años pidiendo al MIT que desarrolle nuevas funcionalidades específicamente diseñadas para el aula. Grupos privados, versiones para nuevas plataformas – entre ellas, para tablets iOS y Android – o creación de cuentas para alumnos, entre otras. Estas características ya las tiene Hopscotch.

La más llamativa es la versión específica para utilizar en el aula, y que además de omitir las compras in-app permite crear grupos privados pensados para el alumnado, para que ellos compartan sus creaciones y puedan comentar y opinar. Su precio es de 9,90 euros.

La versión ‘estándar’ de Hopscotch es completamente gratuita, incluye algunos elementos para comprar por separado (principalmente son objetos) pero, por lo demás, es completamente funcional. Si te interesa, te recomiendo echarle un vistazo a la versión gratuita y luego, si te ha seducido, pensar en si merece la pena hacerte con la versión de pago para el aula.

El lado negativo de Hopscotch es que sólo está disponible en dispositivos Apple, es decir, para el sistema operativo iOS y por ende, para iPhone o iPad, como decíamos de forma gratuita en iTunes App Store. Por lo demás, la web oficial es un recurso muy interesante para conocer más a fondo la filosofía de la app, su funcionamiento y también para echar un vistazo a los recursos que tienen puestos a disposición de los usuarios, y que seguro ayudarán a más de uno a dar sus primeros pasos.

Pablo EspesoPablo Espeso Tascón es Ingeniero Informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz