El uso educativo de los sitios web es muy común entre el profesorado que los emplea en el aula para trabajar diferentes materias como Literatura, Matemáticas o Historia. Estas alternativas para crear un blog gratis son sencillas de utilizar y facilitan la labor del docente para que pueda involucrar de una forma eficaz a su alumnado.

Google sites

Google Sites

La plataforma de Google permite crear sitios para que docentes y estudiantes colaboren en su propio blog. De forma sencilla es posible añadir subpáginas dentro de él, emplear plantillas prediseñadas, añadir imágenes o escribir sin necesidad de tener conocimientos web, ya que tan sólo hay que seleccionar aquello que se desea aplicar y elegir entre sus múltiples opciones. Además, otra de sus funciones es la posibilidad de insertar presentaciones directamente desde Google Drive, así como gráficos, formularios u hojas de cálculo.

Yola

Yola

Ofrece una versión gratuita de un giga de almacenamiento que se puede emplear para crear hasta tres páginas o utilizar plantillas prediseñadas. También es posible consultar las estadísticas de la web, publicar el contenido en las redes sociales, subir el contenido a una nube virtual o, incluso, aprender sus diversas funciones gracias a los tutoriales.

Blogger (Blogspot)

Blogger - Crear Un Blog Gratis

Esta otra opción de Google está entre las más conocidas debido a su amplio recorrido y experiencia. Blogger ofrece la posibilidad de crear blogs gratuitos, con buen diseño y fácil configuración y puesta a punto para empezar a escribir en él. Eso sí, necesitarás una cuenta de Google (por ejemplo Gmail) y no ofrece demasiadas opciones avanzadas, pero desde luego merece ser tenido en cuenta.

Wordpress.com

Wordpress.com - Crear Un Blog Gratis

Es la plataforma de blogs más conocida del mundo, con millones de páginas web que la utilizan en su versión gratuita e instalable, sobre la que hablaremos más adelante. Su parte gratuita, Wordpress.com, ofrece el mismo software pero limitado en algunas posibilidades —por ejemplo no es tan personalizable—, soporte para varios usuarios, plantillas de diseño y una interfaz muy limpia y funcional. A tener en cuenta además que es completamente gratuito aunque también ofrece planes de pago para los usuarios que busquen algo ligeramente más potente.

Tumblr

Tumblr - Crear Un Blog Gratis

Aunque el formato no es exactamente el de un blog 'al uso', puede servir para crear un canal en el que compartir las vivencias de una clase. Tumblr es tremendamente limpio y sencillo de usar, mucho más simple que otras opciones pero rápido y bonito a la vista. En Tumblr el potencial está en el mensaje y no tanto en las imágenes, formato o maquetación de los textos, con lo que es otra opción atractiva para los docentes que busquen esto.

Wix

Wix - Crear Un Blog Gratis

Es una plataforma para crear webs de forma gratuita y sencilla, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación; también permite crear blogs y alojarlos en su sitio, donde ya ha conseguido cautivar a 80 millones de usuarios. El lado negativo está en que es una opción visualmente algo enrevesada, pero por su éxito y posibilidades merece echarle un vistazo.

Site123

Site123 - Crear Un Blog Gratis

Con una interfaz sencilla de usar, esta plataforma permite la creación de páginas web sin contar con conocimientos técnicos. Incorpora un asistente que guía al usuario a lo largo de todo el proceso, enseñándole tanto el uso de las opciones de diseño (herramientas y plantillas predefinidas) como las de código. Se pueden incluir todo tipo de contenidos (texto, imágenes, vídeo,…) en la edición la cual, una vez finalizada, se encuentra con todos los buscadores.

SiteW

Sitew - Crear Un Blog Gratis

El usuario puede crear su propia página web, o blog, y personalizarla a su gusto, de la mano de esta plataforma basada en la técnica de ‘Drag and drop’ (arrastrar y soltar) con la que incluir todo tipo de contenidos sin importar el formato. Cuenta con una versión gratuita, limitada a 5 proyectos, y dos de pago con servicios ‘premium’ como foros, tiendas on line o módulos interactivos.

Jimdo

Jimdo - Crear Un Blog Gratis

Con 500 megas de almacenamiento, es posible personalizar el blog con las plantillas predefinidas y las opciones de estilo que ofrece la plataforma. Un diseño que puede modificarse cuando se desee y que se adapta tanto a ordenadores como a dispositivos móviles iOS y Android. Del mismo modo, ofrece la posibilidad de contar con una cuenta de correo propia u obtener estadísticas del ‘site’ con cualquier de las dos versiones de pago.

IMCreator.com

Imcreator.com - Crear Un Blog Gratis

Partiendo de cero, el diseño de la web se realiza a partir de la colección de plantillas predefinidas que incluye, las cuáles pueden actualizarse con sus herramientas de diseño o incluyendo contenido externo, en cualquier formato. Es compatible con todos los navegadores y visible tanto en dispositivos móviles como en PCs.

WebsideBuilder

Websidebuilder - Crear Un Blog Gratis

Sus 10.000 plantillas predefinidas permiten desarrollar una web sin tener que partir de cero. Un diseño editable a través de las herramientas que proporciona la plataforma, entre las que se incluyen unas específicas de SEO que ayudarán a posicionarla en los buscadores más conocidos. Con el dominio definido, proporciona una dirección de email y soporte on line, siempre que se contrate una de las cuatro opciones pago ofertadas.

Es la opción más avanzada de las que contemplamos aquí, pero la que más puede personalizarse al gusto de cada uno. En ocasiones es de pago, pero también puede hacerse de forma gratuita si se aprovecha algún ordenador viejo y se configura todo correctamente, por ejemplo siguiendo esta guía. Una vez lo tengas podrás tener tu servidor propio e instalar la opción que quieras: Wordpress o Joomla son dos gratas opciones con infinitas posibilidades de configuración y personalización.

TiddlyWiki

Tiddlywiki

No es tanto una plataforma de blogs sino de wikis, y que también puede utilizarse para la creación de un documento que albergue textos y archivos con un estilo similar al de un blog. De hecho, TiddlyWiki permite almacenar cualquier tipo de contenido, ayudando a la organización y categorización de todo lo que contenga. Un aspecto muy interesante y atractivo es que podemos almacenarlo offline, ya que su edición no requiere tener una conexión a Internet funcionando en el ordenador; de este modo es muy cómodo de mantener, llevar de un lado a otro o incluso enviar a través de correo electrónico. Si lo prefieres también puedes subirla a un servicio online –como por ejemplo un servicio de almacenamiento en la nube– para compartirlo a través de la red.

Si te interesa esta opción, te recomendamos leer el manual en español o echarle un vistazo a todos los plugins disponibles para ampliar las funcionalidades por defecto y añadir nuevas posibilidades.

Medium

Medium

Está enfocada en crear contenido de calidad y muchos usuarios la utilizan para volcar contenido periodístico, técnico o avanzado. En Medium nos podemos encontrar con numerosas reflexiones realizadas por expertos en todo tipo de materias, y sus principales temas son la tecnología, la creatividad, el emprendimiento… y unos cuantos más. Puede ser otra grata opción debido a lo fácil que es de usar, aunque es recomendable revisar muy bien el contenido antes de publicarlo. Es completamente gratuito, aunque es recomendable leer la guía de inicio en la que proponen algunas bases para que comiences a escribir en su plataforma. También permite suscribirte a otras cuentas y seguir lecturas que sean de tu interés.

Weebly

Weebly

Es una plataforma versátil que permite crear un blog gratis para clase, y de todos los 'tipos' que hay también nos encontramos con el formato de blog. Dispone de una colección de plantillas sencillas pero elegantes y útiles para el ámbito educativo, con un editor básico pero funcional y con un nivel de complejidad adecuado para alumnos de Primaria o Secundaria en adelante. ¿No quieres complicarte? Entonces Weebly puede ser una opción que te merezca la pena contemplar y estudiar.

Webnode

Webnode

Otra de esas plataformas online que te permite crear un blog gratis, entre otro contenido, es Webnode. 100% gratuita y con la posibilidad de utilizar algunas de sus elegantes plantillas, es una plataforma veterana que cuenta con más de 25 millones de usuarios en todo el mundo, y que es versátil a la vez de útil para la labor docente. Si te interesa, puedes ampliar sus funcionalidades a través de diferentes planes premium cuyo precio va desde los 2,95 euros al mes hasta los 16,95 euros para el más avanzado.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.