Las siglas TAC significan Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y hacen referencia a todos aquellos recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje tanto para el docente, que estudiará y seleccionará aquellas herramientas digitales más adecuadas para su uso en el aula, como para el alumno que recibirá todos los beneficios de las TAC en su proceso de aprendizaje. 

Tac

Debido a esto, el uso en el aula de nuevas herramientas como aplicaciones nos permite dar un paso más en la construcción del conocimiento de los estudiantes pues estas no solo favorecen a la adquisición, sino que además fomentan la transferencia de diferentes conceptos. ¿Cómo? Siendo los propios discentes los protagonistas, es decir, los encargados de realizar un producto final. De este modo, nuestro objetivo es explicar, trabajar y aportar al alumnado las aplicaciones, como las que propongo a continuación, para que construyan una tarea final, en la que vuelquen todo lo aprendido.  

ShowMe

Anuncio

Permite crear y compartir en formato vídeo, tanto al alumnado como al docente, contenidos de forma intuitiva, práctica y muy visual. La aplicación pone a disposición de los usuarios una pizarra virtual en blanco con la que poder grabar dibujos, cuentos, cómic, fotos, ilustraciones, esquemas… Ofreciendo también la posibilidad de incluir en tiempo real, vía audio, las explicaciones oportunas.

FlipaClip

Anuncio

Es un recurso educativo digital, pensado para utilizar desde una tablet y con un lápiz, con el que dibujar historietas con animación, marco por marco. Su objetivo es generar en formato digital las antiguas historietas animadas que partían de un dibujo y se les daba movimiento al pasar de página. Para ello, da la posibilidad de realizar animaciones, historias, bocetos… E incluye numerosas herramientas básicas para su ejecución como, por ejemplo, lápices con diversos grosores, pinceles, goma de borrar, colores, formas geométricas o botones de hacer y deshacer. 

Rec Studio

Esta aplicación para crear podcasts de voz acompañada de música y efectos de sonido transforma el aula en un verdadero estudio de radio con tan solo un dispositivo electrónico (Tablet, ordenador o teléfono móvil). Su finalidad es favorecer el trabajo de la expresión oral del alumnado a través de la creación de programas de radio en directo o en diferido. 

Genially

Es un software que permite diseñar contenidos interactivos de forma sencilla, clara y concisa. Ofrece numerosas plantillas de presentaciones, infografías, quiz, juegos, breakout, vídeos, mapas mentales, diseños interactivos, que pueden ser utilizadas como base para generar contenidos personalizados. Esta herramienta brinda un amplio abanico de posibilidades para trabajar en el aula, ya que es perfecta para producir contenidos visuales y juegos con el objeto de captar la atención del alumnado y motivarles en el proceso de enseñanza - aprendizaje. 

Canva

Esta web de diseño ofrece una colección de más de 8.000 plantillas para su modificación, incluyendo presentaciones, vídeo presentaciones, infografías, pósters, flyers, portadas, salvapantallas, invitaciones así como encabezados para diversas redes sociales… Pero, sobre todo, ofrece las herramientas básicas para crear diseños propios y dar rienda suelta a la imaginación. Permitiendo añadir imágenes, ilustraciones, textos o generar códigos QR. En el ámbito educativo puede ser utilizada tanto por los docentes, donde poder crear los contenidos de clase, como por el alumnado, ya que permite generar todo tipo de diseños de forma sencilla.

Kahoot

Una plataforma gratuita que permite generar cuestionarios de evaluación en formato concurso, favoreciendo un ambiente de aprendizaje lúdico, divertido y dinámico. Ofrece la posibilidad de crear contenidos propios con apoyo de diversas plantillas y su uso puede ser por parte del docente o del discente, ya que permite involucrar al alumnado en la creación de dichos concursos para su posterior aplicación en el aula.

Sobre el autor
Favicon Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.