10 películas para estudiar Cultura Clásica en el aula

2
películas Cultura Clásica

Muchas de las cosas que tenemos hoy en día son gracias a la Antigüedad Clásica, desde inventos o impresionantes construcciones arquitectónicas, hasta ideas y pensamientos de grandes filósofos como Platón y Aristóteles. Una manera de estudiar la Cultura Clásica es el cine. Existen multitud de películas sobre esta temática que ayuda a reforzar los conceptos vistos en clase.

Ya hemos recopilado otras entradas donde se utiliza el cine como complemento para profundizar en diferentes asignaturas como películas para reforzar la asignatura de Historia del Arte o películas para apoyar las clases de Literatura. ¿Nos recomendáis alguna película más sobre la Cultura Clásica?

Un clásico del séptimo arte que se estrenó en 1959 y cuyo reparto está encabezado por Charlton Heston. Ben Hur forma parte del llamado cine épico y la película tiene tintes de drama, pero también hay aventuras y se tratan temas tan dispares como la amistad, la venganza, la religión o la esclavitud. Se desarrolla en la época de la Antigua Roma, cuando el imperio estaba a las órdenes de los emperadores Augusto y Tiberio.

Este drama sobre la Antigua Roma fue rodado en 1970 y entre sus actores encontramos de nuvo a Charlton Heston junto a otras grandes figuras como Christopher Lee y Richard Chamberlain, entre otras.  Su argumento nos traslada a la época que precede a la batalla de Farlasia y en la que Julio César se enfrentará a Pompeyo para coronarse como el máximo responsable y representante de la República. Casio y Casca como principales conspiradores quieren acabar con la vida de éste ante el temor de una tiranía.

Los estudiantes podrán conocer a través de este largometraje la corta pero intensa vida del rey de Macedonia fallecido a los 33 años de edad. Nunca conoció lo que significa perder una batalla. Grecia y el Imperio Persa fueron conquistados por él, para luego continuar su camino dirección la India. Oliver Stone la dirigió en 2004 y, entre sus actores, se encuentran Colin Farrell, Anthony Hopkins, Val Kilmer y Angelina Jolie.

Si eliges esta película de Stanley Kubric para tu aula, te ayudará a explicar a tus alumnos cuál era la organización tanto social como política de la Antigua Roma. En concreto, cuenta la historia de Espartaco (Kirk Douglas), un esclavo tracio que Léntulo Batiato compró para que luchara como gladiador. Espartaco encabezaría la rebelión de los esclavos contra la República Romana entre los años 73 a 71 a.C. Junto a Kirk Gouglas, destacan las interpretaciones de Peter Ustinov, Laurence Olivier y Jean Simmons.

Se estrenó en la gran pantalla en 1956 y forma parte de ese grupo de películas clásicas de la época dorada del cine norteamericano. Su argumento nos relata cómo se originó la Guerra de Troya. Los estados griegos buscan su expansión comercial, pero esta ciudad representa un obstáculo, de ahí que su rey, Príamo decide enviar a Paris (su hijo) a negociar con los reyes helenos. Pero se produce un imprevisto con el que nadie contaba: Paris acaba enamorándose de la esposa del rey de Micenas, Helena, a la que rapta.

La película está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe quien interpresa a Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército de la Antigua Roma, que traicionado por el hijo del emperador es forzado a convertirse en esclavo. Sin embargo, Máximo triunfará como gladiador mientras piensa en vengar la muerte de su familia y de su emperador, quien es asesinado por su propio hijo. El film, estrenado en 2000, fue un éxito y contribuyó a resurgir el cine épico histórico. Además, ganó cinco Óscar entre los que destacan a mejor película y a mejor actor.

Alejandro Amenábar dirigió este drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C, que estaba bajo el mando del Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana. Rachel Weisz interpreta a la protagonista, Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo en el año 415 d. C. La película consiguió 7 premios Goya, incluyendo a mejor guión original.

Dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom y Diane Kruger, está basada en el poema épico ‘La Ilíada’ de Homero, e incluye material de ‘La Odisea’ de Homero y de ‘La Eneida’ de Virgilio. Data del año 1193 a. C., donde Paris, hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a Helena, esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. En la película aparece el famoso caballo de Troya. El héroe de los griegos era Aquiles, mientras que Héctor representa la única esperanza de salvación para la ciudad de Troya.

Cuenta la historia del rey espartano, Leónidas y sus 300 guerreros que pelearon a muerte contra Jerjes, emperador de Persia, y su armada de más de 100.000 soldados. El objetivo de Jerjes era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Se trata de la adaptación del cómic de Frank Miller sobre la famosa batalla de las Termópilas. La película fue dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler (Leónidas) y Rodrigo Santoro (Jerjes).

Esta coproducción cinematográfica fue estrenada en 1963, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Narra la historia de Julio César que con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, monarcas del Imperio egipcio, se ve obligado a viajar a Egipto. Julio César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, elige proclamarla reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. La película obtuvo cuatro premios Óscar.

Comentarios:

2 Comentarios En "10 películas para estudiar Cultura Clásica en el aula"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Vega De La Cruz Carlos Alberto
Vega De La Cruz Carlos Alberto

Todo aquel que haya leido la iliada, la odisea no puede sino odiar la pelicula “TROYA” un verdadero bodrio, ¿Comó podria recomendarse esa pelicula?

Rulhistorier
Rulhistorier

Igualmente como pueden decir que 300 o gladiador sirven para aprender Historia del mundo clásico cuando tienen fallos para dar y regalar garrafales.Faltan Atila, rey de los hunos, Centurión,La Legión del águila (su secuela)

wpDiscuz