Muchas de las cosas que tenemos hoy en día son gracias a la Antigüedad Clásica, desde inventos o impresionantes construcciones arquitectónicas, hasta ideas y pensamientos de grandes filósofos como Platón y Aristóteles. Una manera de estudiar la Cultura Clásica es con películas. Existen multitud de películas de Cultura Clásica sobre esta temática que ayuda a reforzar los conceptos vistos en clase.

Ya hemos recopilado otras entradas donde se utiliza el cine como complemento para profundizar en diferentes asignaturas como películas para reforzar la asignatura de Historia del Arte o películas para apoyar las clases de Literatura.

Ben Hur

Un clásico del séptimo arte que se estrenó en 1959 y cuyo reparto está encabezado por Charlton Heston. Ben Hur forma parte del llamado cine épico y la película tiene tintes de drama, pero también hay aventuras y se tratan temas tan dispares como la amistad, la venganza, la religión o la esclavitud. Se desarrolla en la época de la Antigua Roma, cuando el imperio estaba a las órdenes de los emperadores Augusto y Tiberio.

Caratula Ben Hur

Ver en Amazon

Asesinato de Julio César

Este drama sobre la Antigua Roma fue rodado en 1970 y entre sus actores encontramos de nuvo a Charlton Heston junto a otras grandes figuras como Christopher Lee y Richard Chamberlain, entre otras.  Su argumento nos traslada a la época que precede a la batalla de Farlasia y en la que Julio César se enfrentará a Pompeyo para coronarse como el máximo responsable y representante de la República. Casio y Casca como principales conspiradores quieren acabar con la vida de éste ante el temor de una tiranía.

Asesinato Julio Cesar

Ver en Amazon

Alejandro Magno

Los estudiantes podrán conocer a través de este largometraje la corta pero intensa vida del rey de Macedonia fallecido a los 33 años de edad. Nunca conoció lo que significa perder una batalla. Grecia y el Imperio Persa fueron conquistados por él, para luego continuar su camino dirección la India. Oliver Stone la dirigió en 2004 y, entre sus actores, se encuentran Colin Farrell, Anthony Hopkins, Val Kilmer y Angelina Jolie.

Pelicula Alejandro Magno

Ver en Amazon

Espartaco

Si eliges esta película de Stanley Kubric para tu aula, te ayudará a explicar a tus alumnos cuál era la organización tanto social como política de la Antigua Roma. En concreto, cuenta la historia de Espartaco (Kirk Douglas), un esclavo tracio que Léntulo Batiato compró para que luchara como gladiador. Espartaco encabezaría la rebelión de los esclavos contra la República Romana entre los años 73 a 71 a.C. Junto a Kirk Gouglas, destacan las interpretaciones de Peter Ustinov, Laurence Olivier y Jean Simmons.

Película Espartaco

Ver en Amazon

Helena de Troya

Se estrenó en la gran pantalla en 1956 y forma parte de ese grupo de películas clásicas de la época dorada del cine norteamericano. Su argumento nos relata cómo se originó la Guerra de Troya. Los estados griegos buscan su expansión comercial, pero esta ciudad representa un obstáculo, de ahí que su rey, Príamo decide enviar a Paris (su hijo) a negociar con los reyes helenos. Pero se produce un imprevisto con el que nadie contaba: Paris acaba enamorándose de la esposa del rey de Micenas, Helena, a la que rapta.

Pelicula Helena Troya

Ver en Amazon

Gladiator

La película está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe quien interpresa a Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército de la Antigua Roma, que traicionado por el hijo del emperador es forzado a convertirse en esclavo. Sin embargo, Máximo triunfará como gladiador mientras piensa en vengar la muerte de su familia y de su emperador, quien es asesinado por su propio hijo. El film, estrenado en 2000, fue un éxito y contribuyó a resurgir el cine épico histórico. Además, ganó cinco Óscar entre los que destacan a mejor película y a mejor actor.

20149073

Ver en Amazon

Ágora

Alejandro Amenábar dirigió este drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C, que estaba bajo el mando del Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana. Rachel Weisz interpreta a la protagonista, Hipatia de Alejandría, una matemática, filósofa y astrónoma que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo en el año 415 d. C. La película consiguió 7 premios Goya, incluyendo a mejor guión original.

Agora

Ver en Amazon

Troya

Dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom y Diane Kruger, está basada en el poema épico ‘La Ilíada’ de Homero, e incluye material de ‘La Odisea’ de Homero y de ‘La Eneida’ de Virgilio. Data del año 1193 a. C., donde Paris, hijo de Príamo y príncipe de Troya, rapta a Helena, esposa de Menelao, el rey de Esparta, lo que desencadena la Guerra de Troya, en la que se enfrentan griegos y troyanos. En la película aparece el famoso caballo de Troya. El héroe de los griegos era Aquiles, mientras que Héctor representa la única esperanza de salvación para la ciudad de Troya.

Troya

Ver en Amazon

300

Cuenta la historia del rey espartano, Leónidas y sus 300 guerreros que pelearon a muerte contra Jerjes, emperador de Persia, y su armada de más de 100.000 soldados. El objetivo de Jerjes era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Se trata de la adaptación del cómic de Frank Miller sobre la famosa batalla de las Termópilas. La película fue dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler (Leónidas) y Rodrigo Santoro (Jerjes).

300

Ver en Amazon

Cleopatra

Esta coproducción cinematográfica fue estrenada en 1963, dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Narra la historia de Julio César que con el fin de evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, monarcas del Imperio egipcio, se ve obligado a viajar a Egipto. Julio César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, elige proclamarla reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. La película obtuvo cuatro premios Óscar.

Cleopatra Películas De Cultura Clásica

Ver en Amazon

Centurión

La historia tiene lugar en el año 117 d.C., cuando el Imperio Romano se estaba extendiendo por Egipto, Oriente y España. Relata cómo la IX legión, un grupo de soldados romanos liderados por el comandante Quintus, busca conquistar las islas británicas para expandir su poder. Tras el intento fallido frenado por ‘Los Pictos’ (tribu que habitó el norte y centro de Escocia), los supervivientes deberán resistir a las tropas de Etain y rescatar al general Virilus para regresar a una zona segura.

Centurión La Películas De Cultura Clásica



La legión del Águila

La Legión Del Águila Película Channing Tatum

En el siglo II d.C., el joven centurión Marcus Aquila busca dar respuesta a la inexplicable desaparición de 5.000 hombres y el comandante águila de la Novena Legión (padre del protagonista) en las montañas de Escocia. Junto a su esclavo Esca, cruza desde Roma el famoso Muro de Adriano para introducirse en las desconocidas colinas de Caledonia y poder limpiar la reputación de su padre, el famoso emblema de oro.

Ver en Amazon

Furia de Titanes

Furia De Titanes Películas De Cultura Clásica

Está basada en la mitología griega. Perseo, hijo de Zeus (nacido como un Dios, pero criado como un hombre,) decide enfrentarse a la furia de Hades (dios del Inframundo) para salvar a su familia e impedir que arrebate los poderes a Zeus. Para ello, lidera a un grupo de guerreros que lucharán contra bestias, demonios y seres mitológicos. Pertenece a la saga ‘Choque de titanes’ y fue nominada a los Goya en 2011 como mejor película europea.

Ver en Amazon

Pompeya

Pompeya Películas De Cultura Clásica

Narra la historia de Milo, un esclavo convertido en gladiador que debe resistir a las pruebas de batalla a las que se enfrenta para salvar su vida mientras contempla cómo su amada Casia ha sido obligada a prometerse con un senador romano. Cuando el Monte Vesubio (ubicado en la ciudad de Pompeya) entra en erupción, Milo debe hacer todo lo posible para ganar en un combate y llegar a tiempo para salvar a Casia de las lavas y el derrumbe de la ciudad.

Ver en Amazon

Hércules

Hércules Disney  Películas De Cultura Clásica

Este largometraje animado de Disney cuenta como Hércules, hijo de Zeus y Alcmena, es secuestrado siendo un bebé del Monte Olimpo por Hades (dios del Inframundo y hermano de Zeus), quien busca arrebatarle sus poderes divinos y su inmortalidad. Dieciocho años después, se entera de que pertenece a los dioses del Olimpo y debe convertirse en héroe para poder regresar con ellos. Tendrá que enfrentarse a los monstruos y trampas de Hades y al complicado amor de Megara.

Ver en Amazon

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.