La presentación de trabajos se ha convertido en una actividad creativa gracias a las diversas herramientas que existen para hacer murales interactivos o posters multimedia. Estos recursos favorecen que el estudiante ‘aprenda haciendo’, a través de la búsqueda y procesamiento de información y el trabajo cooperativo, además de fomentar el desarrollo de otras competencias como la creatividad y la capacidad de análisis y síntesis.

Murales interactivos

A continuación os presentamos diferentes herramientas que ofrecen distintos formatos (muros, corcho, panel, mural o tablón de anuncios) para hacer murales interactivos de una forma original.

Glogster

Recurso on line para crear posters digitales a través de plantillas personalizadas que permiten añadir texto, audio, imágenes, enlaces a páginas web y/o vídeos. Su formato es muy visual lo que facilita la presentación de trabajos, añadiendo distintos soportes. Los murales pueden ser guardados, compartidos en un blog o proyectados en clase. Además, el portal Glogpedia dispone de gran variedad de posters de diversas temáticas educativas y/o por áreas.

Gratuita // Android // iOS

Mural.ly

Herramienta on line para la creación de murales multimedia en forma de corcho virtual, trabajando de forma colaborativa. Su uso es sencillo y con la ventaja de posibilitar la edición colaborativa, favoreciendo la participación colectiva. Además, permite incluir presentaciones multimedia, textos, vídeos, enlaces, fotografías, arrastrando fácilmente los elementos a la pantalla e incluyendo el buscador de imágenes de Google. Estos murales pueden compartirse o descargarse como imagen. También, es útil para realizar lluvias de ideas.

Gratuita // Aplicación web

Padlet

Herramienta de trabajo colaborativo a través de la creación de murales interactivos personalizables, insertando títulos y distintos textos junto con imágenes, vídeos, etc. desde nuestro ordenador o incluyendo la URL y personalizando el fondo con imágenes o plantillas. Lo mejor es que puede utilizarse sin necesidad de registro.

Gratuita // Android // iOS

Lino

Aplicación en línea para crear paneles o corchos virtuales donde insertar texto, vídeos, imágenes comentadas… como si de posts-it se trataran. Favorece el trabajo de forma colaborativa sin necesidad de que los alumnos se registren. Además, se pueden crear distintos grupos donde guardar los paneles por temáticas. Otra utilidad didáctica sería la realización de debates colaborativos o para la escritura creativa compartida.

Gratuita // Android // iOS

Popplet

Aplicación on line para la elaboración colaborativa de tablones virtuales. Su uso es muy intuitivo, ofreciendo la posibilidad de añadir distintos colaboradores para la edición conjunta. Otra opción es la creación de mapas conceptuales interactivos, pues posibilita la relación de ideas incluyendo todo tipo de archivos multimedia (vídeos, fotos, enlaces…).

Gratuita // iOS

Stormboard

Herramienta para la elaboración colaborativa de tableros digitales, añadiendo notas, imágenes y otra información multimedia. La edición puede ser colaborativa por lo que los tableros pueden crearse a través de una lluvia de ideas en la que todos pueden participar. La versión gratuita permite realizar lluvias de ideas ilimitadas con la colaboración de un grupo de hasta cinco usuarios por cuenta.

Gratuita // Android // iOS // Windows

Recomendaciones para los docentes

Estos murales o paneles virtuales constituyen un recurso muy útil para el día a día de los docentes como medio de recopilación de materiales o fuentes de información, para resumir las ideas principales de una unidad o un texto, resolver preguntas o dudas, lanzar preguntas, realizar lluvia de idea o incluso como panel recordatorio de fechas de entrega de trabajos y exámenes, entre otras posibilidades didácticas.

2017 02 23 11.29.39 1

María Fernández-Rufete Navarro, maestra comprometida con la investigación e innovación educativa; involucrada en el ámbito de la tecnología educativa. Es graduada en Educación Primaria por la Universidad de Murcia. Masterizada en Investigación y Evaluación didáctica para el desarrollo profesional docente por la Universidad de Almería. A día de hoy, estudiante de Doctorado en Educación en la Universidad de Murcia.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.