Inteligencia emocional: recursos para trabajar en clase

0

En Educación 3.0 ya hemos tenido la ocasión de hablar sobre Inteligencia Emocional a través de películas y cortometrajes. Sin embargo, esta vez queremos proponeros otros materiales para descubrir en el aula a través de la siguiente selección con propuestas para los diferentes niveles educativos. Hemos incluido fichas, juegos y un blog con recursos de interés.

1. Fichas para la Inteligencia Emocional en la etapa de Secundaria

Reúne un número de fichas bastante amplio para trabajar con los estudiantes de esta etapa educativa las emociones a través de diferentes situaciones centradas en la identificación de las emociones, el ser consciente de cada una de las conductas que desarrollamos, aprender estrategias y recursos para que manejen sus estados emocionales….

2. Ejemplos de juegos para trabajar las emociones en clase

En la página web de la Universidad Internacional de Valencia se sugieren tres juegos para su desarrollo en el aula de Infantil y primeros años de Primaria.: La caja de las emociones, El diccionario de las emociones y El tarro de las buenas noticias. Como complemento, los docentes se pueden descargar de manera gratuita la lectura “La inteligencia emocional: su inclusión en el currículo educativo y en el aula”.

3. Dominó de los sentimientos

Es un juego para desarrollar en el aula en varios grupos, de ahí que la metodología a utilizar sea el trabajo cooperativo. Su duración es próxima a los 40 minutos y se basa en el clásico juego del dominó pero adaptado a las emociones, pues cada ficha representa una: miedo, alegría, ira, tristeza, amistad, esperanza, orgullo, entusiasmo…

4. Descubre cómo eres

Este juego está disponible en la web de Vedoque está formado por seis grupos de actividades en las que se trata la identidad, los sentimientos y las emociones que expresamos. También hay una zona de repaso y otra de juegos, entre otras opciones.

5. El bosque de Lem

Así se llama el proyecto que durante este curso escolar ha desarrollado la maestra y psicóloga Nati Bergará, la cual se considera “defensora del trabajo de las emociones”. Si hacéis clic en el siguiente vídeo ella misma os contará su experiencia. A través de la página web de “El bosque de Lem” tenéis acceso a 180 sesiones para que trabajéis con vuestros alumnos sentimientos, valores y emociones.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz