¿Cómo sacar el máximo partido a Microsoft Excel en clase?

0

Las herramientas de Office pueden ser muy poderosas, pero ¿cómo podemos sacarlas el máximo partido? Hoy os proponemos 5 ideas para utilizar Microsoft Excel en clase y aprovechar todas sus posibilidades para que tus alumnos aprendan sobre tecnología, matemáticas, organización…

Organiza los datos de la clase

Los adultos estamos acostumbrados a manejar hojas de Excel a diario, pero nuestros alumnos incluso pueden desconocer la herramienta. Una aproximación muy interesante es manejar y organizar datos de la propia clase.

Crea una hoja de cálculo en la que los alumnos deberán cumplimentar sus datos: nombre y apellidos o fecha de nacimiento, pero también aficiones o deportes favoritos. El objetivo de esto es que se introduzcan en la herramienta y que comiencen a ver sus posibilidades como gestora de información. Puedes probar a ordenar los datos introducidos o a sacar algunas estadísticas de ellos.

Las gráficas y primeras nociones estadísticas

El potencial de Excel como herramienta de cálculo es inmenso, y parte de ello está en el lado de la estadística: se pueden sacar todo tipo de estadísticas sobre los datos introducidos. Esto es especialmente interesante para sacar información como media, moda o mediana de un conjunto de datos introducidos.

Pero no solo esto: se pueden mostrar gráficas de los datos con un par de clics y de forma muy visual y atractiva. Piensa con qué datos trabajar —recuerda que hay muchas plataformas de datos abiertos disponibles— y haz que tus alumnos los estudien.

La hoja colaborativa

A través de Office 365 se puede fomentar el trabajo colaborativo, algo que también afecta a las hojas Excel. En un trabajo en grupo, varios miembros pueden estar al cargo de la recopilación de datos e información, y que vayan recopilándolos en una hoja de cálculo en la nube.

De este modo, cada uno podrá trabajar en su casa sobre el mismo archivo, y de forma simultánea. Podrán cooperar y colaborar en la creación e inserción de todos estos datos, a la vez que comentan o debaten sobre cómo seguir trabajando y elaborando.

Trabaja con las notas

Las notas y calificaciones obtenidas a lo largo del curso son esenciales para los alumnos, pero ¿realmente las conocen o han estudiado con profundidad? Con Excel se puede trabajar mucho sobre todas estas calificaciones.

Puedes proponer a tus alumnos que vuelquen a una hoja de cálculo sus calificaciones, o mejor aún: que vayan almacenándolas ellos a medida que avanza el curso. Enséñales cómo analizar esta información: ¿existen tendencias positivas o negativas en algunas asignaturas? ¿cuáles son las mejores o las peores? ¿Existe alguna relación entre las asignaturas que más te gustan y las que obtienen las mejores notas, y viceversa?

Las funciones y las matemáticas

En las diferentes versiones de Excel se han implementado varias decenas de funciones, tanto matemáticas como de tratamiento de datos, que pueden ser muy interesante reconocer y saber manejar. Dentro de todas ellas están las relacionadas con las matemáticas con todo tipo de operaciones que podemos utilizar y personalizar a nuestros intereses.

No se trata de jugar con ellas, sino hacerlo con un objetivo: puedes plantear una hoja de ejercicios (por ejemplo otra hoja de Excel con ciertos datos) que han de resolver de forma automática. Facilitar y automatizar una labor que manualmente llevaría muchas horas, pero hacerlo en unos pocos segundos.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz