Las herramientas de Office pueden ser muy poderosas, pero ¿cómo podemos sacarlas el máximo partido? Hoy os proponemos 5 ideas para utilizar Microsoft Excel en clase y aprovechar todas sus posibilidades para que tus alumnos aprendan sobre tecnología, matemáticas, organización…

Organiza los datos de la clase

Excel En Clase

Los adultos estamos acostumbrados a manejar hojas de Excel a diario, pero nuestros alumnos incluso pueden desconocer la herramienta. Una aproximación muy interesante es manejar y organizar datos de la propia clase.

Crea una hoja de cálculo en la que los alumnos deberán cumplimentar sus datos: nombre y apellidos o fecha de nacimiento, pero también aficiones o deportes favoritos. El objetivo de esto es que se introduzcan en la herramienta y que comiencen a ver sus posibilidades como gestora de información. Puedes probar a ordenar los datos introducidos o a sacar algunas estadísticas de ellos.

Las gráficas y primeras nociones estadísticas

El potencial de Excel como herramienta de cálculo es inmenso, y parte de ello está en el lado de la estadística: se pueden sacar todo tipo de estadísticas sobre los datos introducidos. Esto es especialmente interesante para sacar información como media, moda o mediana de un conjunto de datos introducidos.

Pero no solo esto: se pueden mostrar gráficas de los datos con un par de clics y de forma muy visual y atractiva. Piensa con qué datos trabajar —recuerda que hay muchas plataformas de datos abiertos disponibles— y haz que tus alumnos los estudien.

La hoja colaborativa

Excel En Clase

A través de Office 365 se puede fomentar el trabajo colaborativo, algo que también afecta a las hojas Excel. En un trabajo en grupo, varios miembros pueden estar al cargo de la recopilación de datos e información, y que vayan recopilándolos en una hoja de cálculo en la nube.

De este modo, cada uno podrá trabajar en su casa sobre el mismo archivo, y de forma simultánea. Podrán cooperar y colaborar en la creación e inserción de todos estos datos, a la vez que comentan o debaten sobre cómo seguir trabajando y elaborando.

Trabaja con las notas

Las notas y calificaciones obtenidas a lo largo del curso son esenciales para los alumnos, pero ¿realmente las conocen o han estudiado con profundidad? Con Excel se puede trabajar mucho sobre todas estas calificaciones.

Puedes proponer a tus alumnos que vuelquen a una hoja de cálculo sus calificaciones, o mejor aún: que vayan almacenándolas ellos a medida que avanza el curso. Enséñales cómo analizar esta información: ¿existen tendencias positivas o negativas en algunas asignaturas? ¿cuáles son las mejores o las peores? ¿Existe alguna relación entre las asignaturas que más te gustan y las que obtienen las mejores notas, y viceversa?

Las funciones y las matemáticas

En las diferentes versiones de Excel se han implementado varias decenas de funciones, tanto matemáticas como de tratamiento de datos, que pueden ser muy interesante reconocer y saber manejar. Dentro de todas ellas están las relacionadas con las matemáticas con todo tipo de operaciones que podemos utilizar y personalizar a nuestros intereses.

Excel

No se trata de jugar con ellas, sino hacerlo con un objetivo: puedes plantear una hoja de ejercicios (por ejemplo otra hoja de Excel con ciertos datos) que han de resolver de forma automática. Facilitar y automatizar una labor que manualmente llevaría muchas horas, pero hacerlo en unos pocos segundos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.