Tradicionalmente, las infografías se han considerado como una herramienta difícil de realizar, aunque muy útil para ordenar la información, facilitar su comprensión o ilustrar presentaciones y trabajos. En la actualidad, y gracias a aplicaciones o programas de ordenador, cualquiera puede crearlas.

Herramientas para crear infografías

Esta selección de herramientas para crear infografías, indicada tanto para docentes como para estudiantes, prioriza la facilidad y la sencillez de uso.

Creately

Creately

Una herramienta online con una interfaz muy intuitiva que ofrece plantillas adaptables, cientos de formas, colores, tipos de texto, tamaños, elementos gráficos… para diseñar infografías y convertir datos complejos en mapas visuales fáciles de entender. Además, permite importar imágenes y vectores con datos a la pizarra virtual e incrustar documentos para enriquecerlas, así como compartir lienzos con videoconferencia integrada para colaborar en línea.

Desygner

Desygner

Además de opciones para crear tarjetas, posters, posts para redes sociales o anuncios, en su sección de gráficos web ofrece decenas de plantillas para crear infografías. Cada uno de los elementos es personalizable en color, texto, tamaño y se pueden añadir iconos, imágenes y datos. Las dimensiones son de 800 x 2.000 píxeles y se pueden visualizar en la pantalla de cualquier dispositivo.

Vistacreate

Vistacreate

Está pensada para crear infografías sin tener nociones de diseño, ya que cuenta con numerosas ideas prediseñadas y herramientas intuitivas de personalización. Ayuda así a transformar números, porcentajes y todo tipo de datos en un gráfico adaptado al tema y que transmita un mensaje concreto. Además, es posible dotarles de interactividad usando las diversas funciones de animación y efectos, jugar con la colección de más de 600 tipografías y cargar imágenes o cualquier otro tipo de contenido.  

Adobe Express

Adobe Express

Diseñar desde cero un gráfico o editar una de sus plantillas es la finalidad de esta herramienta de Adobe. Para personificarlo se pueden añadir logos, imágenes, iconos y textos, además de datos y otras informaciones. Y en caso de escoger un prediseño, permite modificar colores o tipografías y reordenar ideas. Al finalizar el trabajo se puede compartir por correo, directamente en redes sociales o imprimir.

Mural.co 

Mural.co 

Ofrece más de 300 plantillas prediseñadas para elaborar contenido en cualquier formato. ¿Algunos ejemplos? Un diagrama de barras, un árbol de contenido jerarquizado, un diseño que imita una estantería, un mapa mundial, la tabla periódica… Cuenta con una función llamada ‘Teamwork’, que permite la edición y elaboración conjunta y simultánea de un proyecto por dos o más personas.

Piktochart

Piktochart

Dispone de plantillas y recursos para elaborar material visual, historias gráficas, resúmenes, contenido divulgativo... Ya sea en formato de infografía, presentaciones, proyectos de investigación, pósters… Todos los elementos son personalizables y, si se desea, se puede empezar desde cero sin utilizar ninguna base, para tener libertad a la hora de diseñar un contenido.

Visual.ly

Visual.ly

Sirve para crear contenido visual en multitud de formatos: folletos, carteles, cuadrículas, recursos para presentaciones… La página ofrece numerosas plantillas que pueden personalizarse con el contenido que cada usuario necesite. Para utilizar esta herramienta, que es de pago, es preciso registrarse con una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Snappa

Snappa

‘Crea contenido gráfico en línea en un instante’ Esta es la premisa de esta herramienta, que busca optimizar la creación de materiales digitales. Para ello, ofrece plantillas, imágenes de stock o propias y diferentes elementos que ayudan a eliminar fondos con el objetivo de hacer recortes en una imagen, ajustar tamaños o hacer uso del tampón de clonar. Además de su versión de pago, cuenta con una opción gratuita de prueba. 

Miro

Miro

Mapas mentales, diagramas con flechas, bloques de contenido, proyectos en los que la imagen es la principal protagonista… Todas estas posibilidades están al alcance del usuario en esta plataforma. Se pueden añadir otros elementos a las creaciones como ‘post-its’ o desplegables con información. Para utilizarla es necesario registrarse, pero el primer periodo de prueba es gratuito. 

Data Wrapper

Data Wrapper

Se trata de una plataforma que cuenta con mapas, tablas, gráficos y listas para crear infografías muy versátiles. Permite pegar la información en una tabla, exportarla desde Google, desde archivos ‘xls’ o desde enlaces externos. Una vez creada, es posible compartirla desde la página web o insertarla en otra diferente. Ofrece una versión gratuita con funciones limitadas y otra de pago.

iCharts

Icharts

Esta herramienta cuenta con un foro en su página web en la que se pueden consultar dudas y buscar soluciones a los problemas que puedan surgir al realizar un proyecto. Con un interfaz muy simple y cierto aire retro, se utiliza desde el propio navegador y cuenta con varias versiones: con plantillas antiguas, otras sólo para usuarios registrados… Ofrecen incluso una versión beta en la que ya se contemplan algunas específicas para contenidos educativos. 

Infografz

Infografz

Esta aplicación para smartphones Android e iOS cuenta con plantillas prediseñadas que permiten crear infografías en función de la temática: negocios, deportes, salud, educación… Aunque su uso es muy sencillo, de momento sólo está disponible en inglés.

Tableau

Tableau

Con ella, la información se puede organizar en gráficos, listas y tablas. Es totalmente gratuita para alumnos y docentes de instituciones académicas acreditadas: es posible solicitarlo añadiendo los datos del centro educativo en un formulario desde su página web, en la que también se puede elegir en qué formato descargar la herramienta (online o programa de escritorio).

BeFunky

Befunky

El apartado ‘Creador de infografías’ permite producir diferentes formas de gráficos. Es una herramienta completamente online, por lo que no hará falta descargar ningún archivo, y cuenta con múltiples plantillas prediseñadas (y personalizables) que se adaptarán a todo tipo de modelos. El documento se dividirá en varias páginas que forman una presentación del proyecto.

Genially para crear infografías

Genially

Creada por un equipo de desarrolladores españoles, Genially te permite crear todo tipo de contenidos interactivos (imágenes, infografias, presentaciones, catálogos…) a través de un editor online, es decir, mediante un navegador. Los resultados son muy vistosos y atractivos, y en educación podemos utilizarla para resumir algún tema mediante contenido visual e incluso añadirle un toque interactivo, ideal para complementar la información.

Vizualize

Vizualize Crear Infografía

Al igual que otras tantas herramientas disponibles, Vizualize es un creador online de infografías. Incluye varias plantillas 'base' sobre las que trabajar, añadir nuestros datos e información para luego exportar para imprimir o mostrar en otra web. También dispone de la curiosa posibilidad de crear una infografía a partir de tu currículum vitae, algo sin duda interesante para los que se encuentren en proceso de encontrar un nuevo empleo.

Visme para crear infografías

Visme Para Crear Infografías

Visme es una herramienta multiusos que ofrece la posibilidad de, partiendo de una serie de plantillas estéticamente muy atractivas, crear tus propias presentaciones, reportes, contenidos web o también infografías, todo a través de su página web aunque con un editor off line que puedes descargar. Tiene versión gratuita que puedes desbloquear con una cuenta premium, de pago, para añadir nuevas funcionalidades, y un plan específico de precios para el sector educativo.

Infogram

Infogram

Un equipo de desarrolladores de California pusieron en marcha hace unos años Infogram, un servicio cuya misión es poder crear infografías de forma muy sencilla e intuitiva, y con unos resultados tremendamente atractivos. Tendremos a nuestra disposición múltiples plantillas que podremos utilizar para mostrar información de todo tipo, o incluso combinar entre ellas para añadir nueva información. Una vez lo tengas, podrás incrustarlo en tu página web o compartirlo para otros fines.

Canva

Canva Para Crear Infografías

Canva es originariamente un servicio online de diseño y arte gráfico, pero entre sus posibilidades también está la de crear infografías. Y, aseguran, todo el proceso creativo se basa en arrastrar y soltar los elementos que queramos hasta dar con el resultado deseado. Partiendo de una plantilla podremos ir modificándola y adaptándola a nuestras necesidades y requisitos. Utilizarlo es gratuito aunque tiene algunos, opcionales, de pago.

Easel.ly

Varias decenas de plantillas son las que Easel.ly ofrece como punto de partida, y con diseños de lo más diverso. Elige una de ellas —o escoge una infografía pública— para entrar en un editor muy intuitivo y con el que podrás empezar a personalizar tu propia infografía. Puedes usar la mayoría de opciones, aunque algunas de ellas se desbloquearán a través de pequeños micropagos con los que podrás darle un toque diferente a tu creación.

Google Charts para crear infografías

Google Charts Para Crear Infografías

Google Charts no es una de las herramientas para elaborar infografías más exclusivas, sino una plataforma con la que crear tus gráficos. Con el potencial y la facilidad de uso de Google Drive, Charts cubre la parte más visual de los datos y nos permitirá exportar o embeber estos gráficos en otros documentos (páginas web, documentos de ofimática) para, en ellos, ir creando la infografía definitiva. Lo bueno que tiene Charts es que es completamente gratuito, muy versátil y dispone de un motor de programación con el que personalizar, aún más, las creaciones.

Venngage

Un servicio que también está volcado con el mundo de las infografías, se llama Venngage y además de tener licencias de uso personal (gratis), ofrece características especiales para el sector educativo. Sus prioridades, aseguran, están en la posibilidad de contar historias, datos o presentaciones de un modo tremendamente visual con cuentas para profesores y colegios que, estas sí, son de pago.

Otras Plantillas para crear infografías

Aunque existe software específico de diseño y maquetación, cualquier editor de imágenes puede servirnos para crear nuestra propia infografía de una forma sencilla y cómoda. Las opciones de personalización serán menores, pero los resultados en algunos casos pueden estar a la altura. En HubSpot tienen un paquete de plantillas para crear infografías, y también puedes aprovechar alguno de los muchos sitios de plantillas de PowerPoint para encontrar aquella que más se ajuste a tus necesidades.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.