¡Oh no, me he quedado en blanco! ¿Te suena? Suele ocurrir en el momento menos oportuno. Nos olvidamos momentáneamente de aquello que creíamos sabernos tan bien en medio de un examen, en la presentación de un trabajo…  Quedarse en blanco es algo normal y así debe ser considerado. De hecho, tiene una explicación neurológica.

Ocurre en momentos de gran tensión emocional. El estrés afecta a la frecuencia cardíaca y el cuerpo bombea más sangre al cerebro, músculos y pulmones, lo que a su vez nos pone en un estado de alerta que permite estar más atentos y preparados; también aumenta la capacidad de concentración y velocidad de reacción. Pero como todo, depende del nivel de tensión emocional y será “beneficioso” o “perjudicial”; el estrés, por otro lado, afecta a zonas del cerebro relacionadas con la memoria y la recuperación de recuerdos.

Cómo controlar la ansiedad y el estrés

Anuncio
Calma En Los Exámenes

Cuando uno está estresado se dispara una hormona llamada corticosterona, que es la responsable de estos momentos de bloqueo, donde parece que todo se ha olvidado, y es debido a que esta hormona afecta a la memoria, bloqueando los sistemas de recuperación de la información. Como puede llegar a bloquear durante un tiempo prolongado de unos 90 minutos, cuando uno se siente más relajado recupera toda esa información que parecía haberse borrado.

Pero como todo en este mundo, tiene solución. En Estados Unidos parecen haber creado un método infalible para calmar los ánimos antes de una prueba. Antes de los exámenes, los alumnos han de escribir cuáles son sus pensamientos y sentimientos. Aunque pueda parecer a priori un método que aumenta la ansiedad, en realidad ayuda mucho a los estudiantes a eliminar pensamientos tóxicos como “no puedo”, “voy a suspender”

Los 8 Consejos Para Afrontar Los Exámenes De Oposición, Según Campuseducación.com 2

¿Qué pueden hacer? 

Anuncio
  • Las técnicas de relajación son muy beneficiosas porque ayudan a gestionar mejor los pensamientos, sentimientos y emociones. 
  • Evitar repasar en el último momento. No se va a a adquirir lo que no se ha aprendido antes y sólo se consigue que uno se ponga más nervioso.
  • Intentar dormir bien antes de un examen y no estudiar esa noche. En caso de no conciliar el sueño, el alumnado puede tomar una tila o recurrir a técnicas de relajación.
  • Antes del examen, respirar profundamente tres o cuatro veces. Si pese a ello se sigue estando muy nervioso, usar de una pelota antiestrés
  • Evitar pensamientos negativos e intentar suplirlos por fortalezas olvidándose de los que faltan en ese momento.
  • Cuando el estudiante recibe su examen, debe darle la vuelta, respirar y leer todas las preguntas. A continuación, seleccionará las que mejor sepa, empezará por éstas y dejará para el final las que peor sabe.
  • Antes de contestar hacer un esquema mental previo y preparar en una hoja a parte los conceptos que se recuerdan de forma ordenada.
  • Repasar siempre que sea posible.

Otras recomendaciones importantes para los estudiantes

Anuncio
  • Planificar. No dejar todo para el último momento.
  • Asegurarse que antes de estudiar un tema se comprende
  • Intentar aprender los temarios con palabras propias, elaborar resúmenes y evitando aprender todo de memoria
  • Ayudarse de esquemas y grabaciones, y combinar el aprendizaje visual con el auditivo
  • Usar reglas mnemotécnicas (memorizar conceptos a través de otras palabras que no tienen porqué estar relacionadas con el tema en cuestión). 
  • Repasar y haz simulacros de exámenes.

Si a pesar de todo esto el alumno se sigue quedando el blanco, acciones como intentar que beba un poco de agua, volver a respirar y cambiar de pregunta, retomando más adelante la cuestión que ha generado el bloqueo, ayudan.

Animo a que practicar estos sencillos ejercicios para evitar quedarse en blanco. Es un aprendizaje que requiere paciencia y práctica. Aprender a controlar la ansiedad ayuda también aprender a controlar el estrés ante otras situaciones que surjan en la vida diaria.

Cristina Martínez Carrero

Cristina Martínez Carrero es psicopedagoga y maestra de Audición y Lenguaje. También es directora y coordinadora de D-Letras, Psicología y Logopedia

Sobre el autor
Tdah: Guía Básica De Actuación Para El Profesorado 3

Cristina Martínez Carrero

Psicopedagoga y maestra de Audición y Lenguaje. Directora y coordinadora de D-Letras, psicología y logopedia.