Ya está a la venta el último número de EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a septiembre-octubre 2021. Una revista que viene cargada de interesantes y prácticos contenidos, ideales tanto para docentes como para familias. Así, además de nuestras secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, tribuna de opinión…), en el número 43 podrás encontrar los siguientes temas:  

Fomento De Lectura En El Aula. ¡A Leer!

Fomento de lectura en el aula. ¡A leer!

Anuncio

Se inicia un nuevo curso y, con él, el reto permanente de muchos docentes de fomentar la lectura de obras de todo tipo entre un alumnado cada vez más tecnológico que ha ido sustituyendo las páginas de los libros por las de las pantallas de dispositivos electrónicos. ¿Cómo se puede fomentar la lectura en un mundo como el actual dominado por la tiranía del audiovisual? ¿Qué tipo de lecturas son las más idóneas para que los estudiantes cojan el gusanillo lector? ¿Se debe seguir recomendando la lectura de clásicos que pueden ocasionar el efecto contrario? 

Un amplio reportaje de portada que ha contado con la participación de diversos docentes de Lengua y Literatura, expertos del ámbito editorial o la neurología y de escritores como Rosa Huertas o el filósofo José Carlos Ruiz que nos dan sus claves para crear el hábito lector entre los jóvenes, entender cómo fomentar la lectura en la actualidad, conocer cuáles son las nuevas formas de lectura y de qué forma llevarlas al aula y a los hogares.

Todo ello, acompañado de las experiencias prácticas de Escola Joan Pelegrí (Barcelona), IES Cartima (Málaga) y Colegio Los Rosales (Madrid), así como de información sobre planes lectores de editoriales e iniciativas de plataformas, además de una selección de cerca de 30 libros para que niños y adolescentes sientan pasión por la lectura.

“Si se quiere innovar, solo hay que conjugar el verbo amar”

Álex Rovira 43 Revista Educación 3.0

Escritor, economista y conferenciante, Álex Rovira piensa que la necesaria transformación educativa solo es posible desde la humildad, reivindica la nutrición emocional e intelectual y aboga por enseñar al estudiante a juzgar y pensar por sí mismo. En su opinión, hay cambiar algunos aspectos del sistema educativo para que las materias curriculares pierdan peso en favor de la creatividad, la innovación o el emprendimiento: “Debería cambiar el sentido de ‘necesidad de urgencia’ y la constatación evidente de que hay una serie de destrezas que tienen que incorporarse. He observado a gente con un perfil curricular, académico y universitario magníficos y ya con cierta edad comentan que no les han enseñado a vivir”. 

De igual modo, considera que el docente actual tiene que combinar funciones: “Debe transmitir el principio de realidad, el sentido del deber y el principio del placer. Lo primero es enseñar al alumno a tener pensamiento crítico, a juzgar por sí mismo y a no hacerse trampas jugando al solitario. Sobre el deber y el compromiso, recordar que en la vida hay que hacer las cosas con ética, respeto, disciplina y perseverancia. Hay límites que se pueden superar y otros que no. Y, por último, tiene que haber principio del placer, porque ir a clase y pasarlo mal no tiene sentido”.

Especial Formación Docente 43 Revista Educación 3.0

Especial Formación docente

Anuncio

Los retos a los que se enfrentan los docentes son muy variados y, por ello, necesitan formación adicional en una amplia variedad de temáticas: metodologías activas, tecnología, para potenciar sus competencias profesionales… Un completo monográfico en el que preguntamos a los docentes cuáles son las claves para elegir un curso en concreto, sobre qué temática, formación online vs presencial, entre otras cuestiones. 

De igual modo, incluye una completa oferta de las más destacadas propuestas de las firmas de formación online y de manera presencial, de unas horas de duración o de meses, etc. También sobre aprendizaje emocional, metodológico, programas de inglés... y, sobre todo, formación encaminada a desarrollar la competencia digital. Tras la pandemia, se hace aún más necesario que los docentes continúen preparándose para afrontar los retos de la educación en tiempos de crisis.

El debate escolar como secuencia didáctica

Raquel González, responsable de Formación y profesora de Lengua castellana y Literatura, IES Cartima (Málaga), nos da las claves para fomentar el debate en las aulas. Potenciarlo en Secundaria e, incluso, en los últimos cursos de Primaria, permite que el alumnado adquiera conocimientos del currículum y desarrolle competencias relacionadas con la alfabetización digital y las habilidades blandas. 

4 Técnicas Creativas Para Generar Ideas

4 técnicas creativas para generar ideas

Todos tenemos creatividad, la cuestión es cómo desarrollarla. Rosa María Palomares, profesora de Inglés en el IES Juan D’Opazo, Daimiel (Ciudad Real) nos aporta diferentes estudios y definiciones de expertos sobre cómo se produce esta habilidad social, además de algunas técnicas prácticas: Brainstorming, Análisis morfológico, Scamper y Seis sombreros del pensamiento.  

Buenas prácticas. La revista incluye dos interesantes experiencias contadas por los propios docentes: 

·     Minecraft EDU: sostenibilidad y programación. Estudiantes de 1º a 3º de ESO han desarrollado habilidades vinculadas al pensamiento computacional, como creatividad o resolución de conflictos, gracias a Minecraft: Education Edition, de Microsoft. Un artículo de David Horrillo, profesor de Tecnología educativa del Colegio Marcelo Spínola (Umbrete, Sevilla).

·     Emocionados con el #Anticuaderno. Empezó como una actividad lúdica y creativa, para convertirse en toda una recopilación y expresión de las emociones del alumnado de 2º de ESO. Recibió el premio SIMO EDUCACIÓN 2020 a la Mejor Experiencia de Educación Emocional. Es el #Anticuaderno. Por Berta Ocaña, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Almudeyne (Los Palacios y Villafranca, Sevilla).

“Las habilidades sociales son una ‘vacuna’ contra la violencia”

43 Revista Educación 3.0

En nuestra sección “Hablamos de…”, Inés Monjas, doctora en Psicología y profesora en el departamento de Psicología (Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid), nos explica qué son las habilidades sociales y considera que son las herramientas que permiten relacionarnos; las mimbres con las que se teje la competencia socioemocional, la convivencia positiva y los buenos tratos. Somos seres sociales y es en el contex­to de las interacciones y experiencias con otras personas donde se posibilita el desarrollo humano.

Consigue este número a través de nuestra tienda online o realiza una suscripción anual y recibe los 4 próximos números en tu centro o domicilio. Además, hasta el 20 de septiembre puedes aprovechar un 20% de descuento en la suscripción anual aplicando el código EDUCACION43 ¡y recibirás un ejemplar anterior de regalo!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.