‘El reloj de la risa’, una dinámica grupal para vincular y reír

4
El reloj de la risa

Siguiendo con la temática del vínculo de cuyos innumerables beneficios y claves ya hemos comentado en anteriores artículos, os presento una actividad más para que puedas canalizar tu deseo de ayudar a los alumnos que componen tu aula a sentirse más felices, aceptados en integrados en su grupo.

Pon tu granito de arena y diviértete jugando con ellos a “El reloj de la risa”, un juego que desarrolla el ritmo, el control corporal, la creatividad, el humor y potencia el vínculo.  Además, reírte con ellos y disfrutar juntos fortalecerá tu autoestima y la suya.

Características

-A partir de tres años

-Necesitas un espacio amplio en el que desarrollar la actividad; un aula de deporte o el patio del colegio.

 Pautas

1-Un niñ@ se la queda y se pone de espaldas a los demás y de cara a la pared. La idea es que no pueda ver a los compañeros.

2-El resto de niñ@s se colocan en línea a unos diez metros de distancia de la pared donde está el que se la queda, mirando hacia él.

3-El que se la queda canta “Reloj, reloj de la risa”, a la par que hace un gesto circular con la mano siguiendo el sentido de las manecillas del reloj. Tras decir ésto se vuelve a mirar a sus compañeros.

4-Mientras aquél hace esto el resto tiene que avanzar todo lo que pueda y pararse rápidamente congelando el movimiento a modo de estatua antes de que el que se la queda mire y perciba algún movimiento en él. Si esto sucede el participante tendrá que retroceder a la posición de inicio. Hasta aquí, tenemos una especie de “pollito inglés”.

Reloj de la risa

5-Pero la aportación de este juego consiste en que el que se la queda se acerca a las estatuas congeladas de sus compañeros para hacer todo tipo de muecas y/ó contar chistes para hacerles reír.

6-Aquell@s que se rían tienen que retroceder.

7-Gana el que llega antes a la pared y dice “¡por mí!” antes de que el que se la queda lo vea.

 

Desde mi experiencia puedo decir que es un juego que gusta mucho a los niños, ya que éstos se divierten muchísimo con los chistes, los sonidos raros y las muecas cómicas. Al hacerlo sueltan también tensiones acumuladas. Espero que te sea útil.

Haydée MesaHaydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.

 

 

 

Comentarios:

4 Comentarios En "‘El reloj de la risa’, una dinámica grupal para vincular y reír"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Fanny
Fanny

Fantástico artículo, muchas gracias!!

Luisa
Luisa

Muy acertados siempre los artículos de esta autora, me encantan!!!

Fina
Fina

Sobre lo conocido,aplicar la imaginación. La creatiividad al poder. Más ideas por favor.

Robert
Robert

Haydee tiene una excelente comprensión de cómo los juegos y actividades físicas pueden ayudar a los niños a explorar y comprender el mundo que los rodea.

wpDiscuz