Un recurso muy interesante para utilizar en educación es grabar la pantalla del dispositivo en el que estamos trabajando, una técnica que se llama screencast. Esto nos permite, por ejemplo, enseñar a los demás cómo se usa una aplicación, o mostrar cómo desarrollamos un reto o problema; es ideal para la metodología Flipped Classroom.

Hace un tiempo hablamos de las posibilidades del screencast en los ordenadores, y hoy queremos profundizar un poco más y ofreceros las mejores apps que te permiten grabar la pantalla de un smartphone o tablet. Aplicaciones muchas de ellas gratuitas, muy fáciles de utilizar y compatibles con dispositivos iOS y Android, geniales para mejorar el contenido que aportas a tus alumnos.

Rec

Rec, Hacer Screencast


Para dispositivos Android, ya sean teléfonos o tabletas, la app Rec. Screen Recorder permite grabar la pantalla directamente desde el propio dispositivo (a partir de versiones Android 5.0 y superiores). Es gratuita y además de la pantalla también tiene la capacidad de grabar el audio que le dictemos al micrófono. Genial para hacer tutoriales con nuestra voz explicando los pasos más importantes.

ScreenFlow

Screencast, Hacer Screencast


ScreenFlow es uno de los programas más clásicos en lo que se refiere a la grabación y edición de la pantalla (Screencast) de Mac, y en sus últimas versiones ha dado el salto para ser también compatible con iOS. Un software muy interesante e intuitivo, sencillo de utilizar y que tiene una versión gratuita (pero limitada) y otra de pago, que desbloquea todas las opciones y funcionalidades por un precio de 99 dólares.

Stream

Stream, Hacer Screencast


Más que una app específica para grabar la pantalla, Stream es una plataforma que permite compartir con el mundo lo que estés haciendo desde el teléfono o la tablet. Además de compartirlo, el vídeo grabado se queda almacenado en un servidor para poder visionarlo tantas veces como quieras. Ideal para clases a distancia, tiene apps para iOS y para Android.

QuickTime Player

Quicktime Player, Hacer Screencast


El reproductor que macOS trae preinstalado y que también puede descargarse por separado en sistemas Windows, QuickTime Player, dispone en sus últimas versiones de la posibilidad de grabar la pantalla de los dispositivos iOS (iPhone, iPad, etc.) conectados a través de USB. Tan sencillo como conectarlos, seleccionar el dispositivo y pulsar en grabar.

DrFone

Drfone, Hacer Screencast


DrFone es una app exclusiva de iOS que permite grabar dispositivos de Apple de una forma muy sencilla y elemental. Básicamente consiste en hacer "mirroring" (espejo) de la pantalla del dispositivo a un ordenador (compatible con Windows) para grabar a través de él, y todo sin necesidad de conectar cables y con el único requisito de que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi.

AZ Screen Recorder

Az Screen Recorder, Hacer Screencast


Es uno de los más recomendados gracias a su facilidad de uso y amplias posibilidades; no tiene marcas de agua ni límite de tiempo, incluye la opción de utilizar la cámara frontal y además trae consigo un pequeño editor de vídeo. De ese modo, es posible cortar posteriormente partes de la grabación que no interesen.

DU Recorder

Du Recorder, Hacer Screencast


Se trata de uno de los únicos que permite grabar la pantalla de tu smartphone con calidad Full HD. Incluye un editor de vídeo y 20 idiomas opcionales, además de un creador de gifs que lo convierte en una alternativa muy divertida.

Google Play Juegos

Google Play Juegos, Hacer Screencast


Es curioso, pero Google Play Juegos no sirve únicamente para almacenar logros y crear perfiles con los que jugar a los videojuegos en el smartphone. También incluye una opción de grabación de pantalla en alta definición, de modo que se pueda enseñar a los alumnos una demostración de cómo utilizar un juego educativo.

Twitch

Twitch, Hacer Screencast


Es una de las grabadoras de pantalla más utilizadas y populares de los últimos años, ya que la utilizan algunos youtubers y gamers reconocidos. Uno de los factores diferenciales de los que hace gala es que permite descargar la grabación una vez ha sido finalizada.

Vysor

Vysor, Hacer Screencast


Permite conectar su móvil al ordenador y reproducir en el monitor aquello que esté ocurriendo en el smartphone. En el ordenador se puede elegir la opción de grabar, pero la aplicación no graba por sí misma.
 

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.