5 cortometrajes para trabajar y fomentar la amistad

1

En Educación 3.0 hemos tenido la oportunidad de mostraros distintas entradas con un vínculo en común: el cortometraje. Este nexo de unión es el que nos ha permitido elaborar entradas como las siguientes : 70 cortometrajes para educar en valores, 15 cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional, 8 cortometrajes para aprender Historia del Arte y 5 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo en el aula.

Ahora, lo que os proponemos es una recopilación de cortometrajes para fomentar el valor de la amistad en la etapa de Infantil y Primaria y lo que este concepto implica: afecto, cariño, comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?

Se trata de un cortometraje de animación de algo más de siete minutos de duración desarrollado en la Escuela de Arte y Diseño Bellencour como parte de un proyecto de fin de estudios. Visualmente resulta muy llamativo y sus creadores, a través de esta pieza, narran la importancia de cultivar la amistad para que ésta perdure en el tiempo. Sus protagonistas son un anciano y una niña de corta edad a la que le acompañan unos compañeros de aventura muy especiales.

Escrito, dirigido y producido por el dibujante y animador Tom Long, esta propuesta narra el valor de la amistad a través de la historia de un monje ermitaño que vive alejado de la civilización y cuya vida gira alrededor de la meditación. Pero un día su rutina se ve alterada por la llegada de un invitado sorpresa: es un perro que trae una pelota de color rojo. ¿Acabarán siendo amigos? La amistad es afecto, comprensión o cariño, y este cortometraje lo recuerda utilizando solamente imágenes porque no hay diálogo.

Este cortometraje de animación, en el tampoco existen los diálogos, está protagonizado por una ama de llaves (con intenciones nada buenas) y un grupo de conejitos de polvo, entre los que destaca uno por su carácter tímido con respecto a los demás. La historia se desarrolla en el salón de una mansión en la que el suelo está lleno de trocitos de galleta. Un día el ama de llaves pasando el aspirador absorberá a todos ellos, pero el más tímido- a pesar de su carácter- se armará de valor para ayudar y salvar al resto del grupo. ¿Qué no se hace por los amigos?

Lo firma la factoría Pixar y su historia se desarrolla en el cielo donde las nubes son las encargadas de “fabricar” tanto a los bebés de los seres humanos como de otras especies animales (por ejemplo, perros y gatos) que luego son entregados a sus familias con la ayuda de las cigüeñas. Eso sí, no todas las nubes son iguales y existe una diferente a las demás: es de color gris y los bebés que fabrica no se parecen en nada al de sus otras compañeras nubes. Partly Clody enseñará a los estudiantes el valor de la amistad y el hecho de que hay que aceptar a las personas tal y como son. Si se consigue, los buenos momentos están asegurados.

La pequeña Lily es la protagonista de esta historia que arranca en Navidad. Lily hace un muñeco de nieve que se convierte en su mejor amigo y con el que pasa muy buenos momentos; eso sí, cuando el frío desaparece y llegan temperaturas más cálidas lo guarda en el frigorífico para que se conserve. El tiempo pasa y Lily se hace mayor hasta olvidarse de su amigo. Pero un pequeño episodio hace que vuelva a acordarse de él y regrese en su búsqueda.

 

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

1 Comentario En "5 cortometrajes para trabajar y fomentar la amistad"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Teresita Mercado Morales
Teresita Mercado Morales

Muy buenos ya q nos ayudan a fomentar pautas de amistad entre los estudiante

wpDiscuz