En EDUCACIÓN 3.0 hemos tenido la oportunidad de mostraros distintas entradas con un vínculo en común: el cortometraje. Este nexo de unión es el que nos ha permitido elaborar entradas como las siguientes: cortometrajes para educar en valores, cortometrajes para trabajar la inteligencia emocional o cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo.
Ahora, lo que os proponemos es una recopilación de cortometrajes para fomentar la amistad en la etapa de Infantil y Primaria y lo que este concepto implica: afecto, cariño, comprensión, lealtad… ¿Qué otras propuestas conocéis?

Oktapodi

Cortometraje Oktapodi

La amistad, la constancia y el amor son tres valores que se reflejan en esta historia protagonizada por dos pulpos que están enamorados y que un día son separados al ser la hembra adquirida por un restaurante de mariscos. Su pareja, el macho, emprenderá toda una aventura para rescatarla. La particularidad de Oktapudi es que sus autores fueron alumnos del último grado de Les Gobelins, una escuela francesa de animación. Cortometraje nominado los premios Óscar de 2008 en la categoría de mejor cortometraje animado.

The song for Rain

Cortometraje The Song Of Rain

Un cortometraje de nacionalidad china estrenado en 2012. No tiene diálogos, pero sus imágenes muestran la relación de amistad que surge entre un niño y un zorro. La historia se desarrolla en dos escenarios, uno es la ciudad y el otro es la Naturaleza, mostrando las diferencias entre ambas localizaciones.

Migration

Migration

En un pueblo de pescadores abandonado, invadido por la arena y el viento, vive un viejo y solitario marinero que sueña con sus viajes a bordo de su barco. Hasta que un día recibe una visita inesperada: es un pájaro que está herido. El marinero lo cuidará y entre ambos surgirá una bonita amistad, hasta el punto que cuando el pájaro se ha recuperado y el marinero decide que es hora de que emprenda de nuevo su vuelo regresará en su busca.

Embarked

Embarked

Este cortometraje animado en 3D comienza a las afueras de la ciudad, donde Jimmy –un niño de corta edad- tiene que despedirse de la casa del árbol en la que tan buenos momentos ha pasado porque sus padres se mudan a la ciudad. La casa del árbol ‘despierta’ y decide ir en busca de su gran amigo. Ambos se reencuentran y a ellos se unirán otros dos niños del vecindario.

Runaway

Runaway

Chillic es una nevera de los años 50 a la que un joven se encuentra especialmente unida. Ambos han establecido un vínculo de cariño y amistad que se pondrá a prueba cuando una de las piezas de Chillic se rompe.

Uno por Uno (One By One)

Uno Por Uno (One By One)

El productor y compositor sudafricano Lebohang Morake, más conocido como Lebo M, es el autor de este cortometraje animado de Walt Disney cuya melodía te envuelve nada más comenzar a escucharla. Muestra a un grupo de niños de corta edad que vive en un barrio de pocos recursos, y como la amistad significa -entre otras muchas cosas- compartir y disfrutar de buenos y entrañables momentos. El punto de partida es un pequeño que un día se encuentra una pluma para colorear y decide compartirla con los demás.

Mi lado de la bufanda

Cortometraje Mi Lado De La Bufanda

La escritora infantil Carmen Parets es la autora del cuento Mi lado de la bufanda, que también podéis utilizar en clase a través de esta pieza audiovisual y mostrar a vuestros alumnos cuál es el valor de la amistad verdadera. Los protagonistas de esta historia son Violeta y Héctor, y para reflejar su relación existe una bufanda que les une, en otras ocasiones parece que les separa, les llena de amor o –a veces - es como si les ‘ahogara’.

Cambio de pilas

Cortometraje Cambio De Pilas

De origen malasio, este conmovedor cortometraje muestra una relación de amistad –más allá de la vida- entre una anciana enferma y un robot. Su hijo, que no puede visitarla, le envía un día un paquete: éste contiene un robot para ayudarla en las tareas domésticas, aunque lo cierto es que según pasan los días entre los días se creará una bonita y especial amistad.

Cuerdas

Corto Cuerdas Fomentar La Amistad

Reconocido con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación, el guionista y director Pedro Solís refleja en este cortometraje no sólo el valor de la amistad sino también otros igual de fundamentales cuando entre dos personas se establece este vínculo como (por ejemplo) la generosidad o la ternura.

El regalo

El Regalo

Para la realización de este cortometraje, sus creadores se han basado en un cómic del ilustrador brasileño Fabio Coala. 'El regalo' relata el inicio de una amistad entre un niño discapacitado y un perro pequeño que acaban de regalarle.

Monsterbox

Monsterbox

Se trata de un cortometraje de animación de algo más de siete minutos de duración desarrollado en la Escuela de Arte y Diseño Bellencour como parte de un proyecto de fin de estudios. Visualmente resulta muy llamativo y sus creadores, a través de esta pieza, narran la importancia de cultivar la amistad para que ésta perdure en el tiempo. Sus protagonistas son un anciano y una niña de corta edad a la que le acompañan unos compañeros de aventura muy especiales.

The Misguided Monk

The Misguided Monk

Escrito, dirigido y producido por el dibujante y animador Tom Long, esta propuesta narra el valor de la amistad a través de la historia de un monje ermitaño que vive alejado de la civilización y cuya vida gira alrededor de la meditación. Pero un día su rutina se ve alterada por la llegada de un invitado sorpresa: es un perro que trae una pelota de color rojo. ¿Acabarán siendo amigos? La amistad es afecto, comprensión o cariño, y este cortometraje lo recuerda utilizando solamente imágenes porque no hay diálogo.

Dust Buddies

Dust Buddies

Este cortometraje de animación, en el tampoco existen los diálogos, está protagonizado por una ama de llaves (con intenciones nada buenas) y un grupo de conejitos de polvo, entre los que destaca uno por su carácter tímido con respecto a los demás. La historia se desarrolla en el salón de una mansión en la que el suelo está lleno de trocitos de galleta. Un día el ama de llaves pasando el aspirador absorberá a todos ellos, pero el más tímido- a pesar de su carácter- se armará de valor para ayudar y salvar al resto del grupo. ¿Qué no se hace por los amigos?

Partly Clody

Partly Clody

Lo firma la factoría Pixar y su historia se desarrolla en el cielo donde las nubes son las encargadas de “fabricar” tanto a los bebés de los seres humanos como de otras especies animales (por ejemplo, perros y gatos) que luego son entregados a sus familias con la ayuda de las cigüeñas. Eso sí, no todas las nubes son iguales y existe una diferente a las demás: es de color gris y los bebés que fabrica no se parecen en nada al de sus otras compañeras nubes. Partly Clody enseñará a los estudiantes el valor de la amistad y el hecho de que hay que aceptar a las personas tal y como son. Si se consigue, los buenos momentos están asegurados.

Lily y su muñeco de nieve

Lily Y Su Muñeco De Nieve

La pequeña Lily es la protagonista de esta historia que arranca en Navidad. Lily hace un muñeco de nieve que se convierte en su mejor amigo y con el que pasa muy buenos momentos; eso sí, cuando el frío desaparece y llegan temperaturas más cálidas lo guarda en el frigorífico para que se conserve. El tiempo pasa y Lily se hace mayor hasta olvidarse de su amigo. Pero un pequeño episodio hace que vuelva a acordarse de él y regrese en su búsqueda.

 Puppy (Minions)

Corto Puppy (Minions)

Protagonizado por uno de los populares Minions de la película ‘Gru, mi villano favorito’, narra la forma en que nace la amistad entre él y un pequeño robot. Juntos disfrutan de multitud de aventuras. Sin embargo, pronto se descubre que este pequeño robot pertenece a otro lugar en la galaxia y el Minion debe tomar una decisión que define el significado de la amistad: a veces hay que buscar lo mejor para un amigo, aunque eso no siempre signifique lo mejor para uno mismo.

Trabajo en equipo

Cortometraje Trabajo En Equipo

Uno de los valores que debe primar en toda relación de amistad es el compañerismo. Es decir, nunca se debe dejar sólo o abandonar a un amigo, y siempre hay que procurar entre todos el bienestar común. En esta pequeña serie de vídeos se muestra cómo un grupo siempre es más poderoso que un individuo, y que se pueden superar y atravesar una mayor cantidad de situaciones adversas si uno lo hace bien acompañado.

Hola Llamigo

Hola Llamigo Cortometraje Para Fomentar La Amistad

La historia nos sitúa en una ‘granja’ en la que un padre y su hijo se encargan de criar y alimentar piñatas, que actúan como animales, para luego venderlas. todo cambia cuando el hijo entabla una gran amistad con una de las piñatas, con la que juguetea y se divierte durante días. Su padre no tarda en descubrirlo y, a pesar de que parece que está dispuesto a acabar con su relación, en realidad celebra la felicidad que le reporta a su hijo tener un amigo así.

Lifted

Cortometraje Lifted

Producido por Pixar, narra la historia de dos alienígenas que acuden a bordo de su platillo volante a una pequeña casa situada en medio del campo. Una vez allí, intentan abducir a un joven que duerme plácidamente, pero la tarea se complica debido a que uno de los extraterrestres no es muy diestro con el control de la nave. Tiene que ser su compañero el que se encargue de arreglar todo el destrozo que ha causado, pero cargado de empatía al ver a su amigo tan triste por haberlo hecho mal, le deja retomar los controles de la nave para volver a casa; quiere que se sienta feliz y realizado.

Zero

Cortometraje Zero

En una sociedad en la que el estatus es marcado por su número, Cero se enfrenta a los prejuicios y el odio que giran en torno a la gente de su clase, ya que son considerados ‘lo más bajo’ en la escala social. Se encuentra en la más absoluta soledad hasta que un día se topa con una mujer Cero; un encuentro que le cambia la vida por completo. Es entonces cuando se dan cuenta de que, a pesar de que el resto de la sociedad les repudie, solo se necesitan el uno al otro para ser felices.

Sobre el autor
Avatar De Regina De Miguel

Regina de Miguel

Mandela dijo: “La educación es el arma más poderosa que existe para cambiar el mundo”. Ilusionada de formar parte de un proyecto que sí quiere cambiar las cosas y con el que descubro experiencias que no dejan de sorprenderme.