Ya se está distribuyendo el nº 26 de la revista en papel EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a primavera 2017. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

En portada: ¿Un móvil en clase?

Anuncio

Cada vez son más los centros que están apostando por un cambio metodológico en sus aulas con ayuda de los dispositivos móviles. Pese a sus numerosos beneficios, también es necesario valorar sus inconvenientes Si quieres profundizar tanto en sus posibilidades como en sus dificultades de su uso en clase, no te pierdas este reportaje.
Entre otras experiencias también podrás conocer la que ha puesto en marcha Antoni Aparicio, profesor de Tecnología y coordinador TAC del Institut Joaquima Pla i Farreras (San Cugat del Vallés, Barcelona), por la que han conseguido educar a los alumnos en el uso responsable de los smartphones de forma que puedan utilizarlos en el día a día en el aula.

Entrevista Fernando TrujilloEntrevista a Fernando Trujillo

Profesor en la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13. Es un defensor de la pedagogía orgánica que promueve el desarrollo integral del individuo frente a la pedagogía que convierte “la enseñanza en un fin en sí mismo”. Así, este experto llama a los docentes a redefinir su labor de manera urgente y a la Administración a intervenir en su formación.

Especial Recursos educativos para el próximo curso

Pedagogías innovadoras, como el trabajo por proyectos o la educación emocional, robótica y programación, así como todo tipo de materiales para personalizar el aprendizaje. Éstas son las claves de las novedades para el curso 2017-2018. No te pierdas este completo especial donde podrás saber qué tipo de recursos permiten innovar en el aula.

Tendencias: Programar sin saber código

Ya no es necesario escribir líneas de código para programar, ya que existe una gran variedad de software y plataformas para que los estudiantes empiecen a programar en clase... aunque nunca lo hayan hecho antes.

Innovación: El aprendizaje adaptativo, al ritmo del alumno

Este método permite medir, recopilar y analizar (learning analytics) todos los datos referentes al alumno, su entorno y sus interacciones para mejorar su rendimiento académico. Así, el docente puede elegir qué metodología es más útil en su aula, como el Aprendizaje Basado en Proyectos, la clase al revés, el aprendizaje cooperativo y otras metodologías activas. Conoce más en qué consiste y qué herramientas permiten ponerlo en práctica.
Innovacion Aprendizaje Adaptativo

En primera persona

Trabajar la inteligencia emocional en el aula supone incorporar dinámicas y rutinas que den voz  a las emociones. Luján Saelices, maestra de 1º y 2º de Primaria, del Colegio Los Peñascales (Madrid) cuenta cómo los propios alumnos han creado ‘El rincón de los sentimientos’.

En clase

el alumnado de la Escola Paidos (Sant Fruitós de Bages, Barcelona), ha mejorado la asimilación de los contenidos y su aprendizaje más allá del aula gracias a los portátiles Acer Chromebook y todo ello gracias  a participar en un proyecto piloto a través de la Fundación Tr@ms.
En Clase Cole Premiado Simo Ies As BarxasLuz Beloso, del IES As Barxas (Moaña, Pontevedra), por su parte, ha coordinado el proyecto audiovisual ‘Superhéroes y superheroínas’ que ha implicado a todo el centro y gran parte de su localidad. ¿El resultado? Ya llevan seis ediciones creando un festival para mostrar sus cortos.
En el CPB Las Veredas (Colmenarejo, Madrid) han conseguido que el alumnado aumente su motivación, además de mejorar sus habilidades y competencias gracias al proyecto @veredas21 que ha supuesto dar un nuevo giro pedagógico en el que las metodologías activas y el uso del iPad son las claves. Y, para lograrlo, está siendo asesorado por Rossellimac, Apple Solution Expert Education, con cuyos profesionales mantienen reuniones periódicas para hacer seguimiento de la evolución de esta iniciativa.
Hablamos de… pedagogía verde con Heike Freire. Esta psicóloga, filósofa y experta en innovación educativa reflexiona sobre el papel que juega la naturaleza en el aprendizaje, su relación con la salud emocional y cómo puede ayudar a tratar la diversidad del aula o superar diferentes trastornos.
Apps recomendadas para… evaluar al alumnado. Javier Ramos, maestro de Primaria en el Colegio San Gregorio (Aguilar de Campo, Palencia), ha recopilado 10 apps que permiten llevar a cabo una evaluación motivadora, constructiva y como una parte más del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

En este vídeo podéis ver algunos de los contenidos del nº 26, correspondiente a primavera 2017. La revista en papel tiene 100 páginas.

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.