Cómo sacarle partido al móvil en clase: 3 puntos de partida

0

No sería el primer debate alrededor del móvil en clase. Que si es nocivo para el proceso formativo, que si no hace otra cosa que descentrar a nuestros alumnos, que si no vale para nada…

Y la realidad es que los alumnos no van a dejar de llevar al móvil a clase, y como tal realidad hay que aceptarla y ponerse con ella. ¿Cómo podemos sacarle partido al móvil en clase? Hay innumerables razones para ello, pero hoy en Educación 3.0 te proponemos 3 puntos de partida para, la menos, comenzar con buen pié.

Las redes sociales educativas

El proceso comunicativo profesor-alumno debe ser personal, pero también debe existir una comunicación digital que se realice a través de la tecnología. Ejemplos tenemos muchos, como las redes sociales educativas del tipo Edmodo que te permiten no sólo hablar y conversar con tus chavales, también plantearles problemas, añadir documentación o proponer lecturas adicionales.

Móvil @ PixabayUn teléfono móvil —smartphone— es una herramienta tremendamente poderosa en manos de aquel que la usa, con lo que aprovechémosla: configuremos y creemos un grupo en una de estas redes sociales y volquemos contenido en los respectivos grupos, pero que sea contenido de valor. Y quien dice red social también puede ser un blog, o un canal Twitter, o…

Buscando información

Un libro de texto no deja de ser un instrumento que contiene información limitada, y que en ocasiones se queda demasiado corto para algunos temas. La práctica totalidad de los móviles actuales tienen capacidades para conectarse a Internet, y en Internet la información es casi infinita.

Hagamos que el móvil en clase sea nuestro punto de conexión con el mundo de Internet, y sobre todo con la labor que realizan los buscadores como Google, Bing, Yahoo!, etc. Buscar sobre el tema que estamos presentando en una determinada materia, ampliar información o llegar a contenido con el que afianzar el conocimiento, son tareas muy sencillas de hacer con un teléfono móvil.

El buen uso de la tecnología

Dicen que los más jóvenes ya nacen sabiendo utilizar la tecnología, pero rápidamente te das cuenta que en realidad necesitan mucho que cambiar y mejorar. Aprovechemos los móviles en clase para enseñarles sobre tecnología, y aquí nos referimos tanto a la tecnología como tal, como también a los aspectos como los relacionados con la seguridad, y que son tan esenciales en la vida actual.

iPhone SpaceDesde definir cómo funciona uno de esos teléfonos que todos ellos tienen en el bolsillo (qué componentes tiene, cómo funciona internamente, cómo funcionan las comunicaciones inalámbricas) hasta dar una serie de indicaciones para navegar de forma segura, de qué páginas (o personas) fiarse más, o menos. Todo con el objetivo de que conozcan un poco más de sus smartphones y puedan aprovecharlos aún más en el futuro.

Aprovecha los millones de apps que existen

No es sólo el teléfono, es todo lo que puedes hacer con él. Y en este sentido existen millones de apps, cada una diferente de la anterior y que cubren miles de funcionalidades diferentes.

Las hay de todo tipo, desde apps para alumnos con dificultades en el aprendizaje, para aprender vocabulario, para aprender a escribir, para tomar notas… vamos, que para todo lo que te imagines hay una app. Bucea por ahí o mejor aún, échale un ojo a todo lo que hemos escrito nosotros sobre apps, y así podrás sacarle partido al móvil en clase.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar