Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes!

6
Plan TIC en el aula

Muchos son los maestros y profesores que se plantean incluir las TIC en sus programaciones como un contenido más pero no encuentran respuesta a las preguntas “¿por dónde empiezo?” y “¿cómo lo hago?”.

A través de este artículo, quiero mostraros una manera sencilla y efectiva de introducir en clase cualquier tipo de tecnología, tanto las diseñadas especialmente para el aprendizaje como las que no: uso de dispositivos móviles (tableta, smartphone), realidad aumentada, radio, blogs, wikis, etcétera.

Os reconozco que es un trabajo laborioso si se quiere hacer bien, pero resulta muy gratificante ver cómo nuestros alumnos interiorizan su uso y no solo los implementan en la escuela, sino también fuera de ella. Así pues, vayamos por la primera cuestión del artículo.

¿Por dónde empiezo?

iPad colegio mirasurPara saber cómo introducir las tecnologías en el aula, es necesario cierto rodaje. No existen trucos: solo probar, probar y volver a probar. Por eso, os sugiero que os fijéis como objetivo dos tests. Escoged dos unidades curriculares que os motiven y trabajad sobre ellas.

Sed conscientes de que estáis aprendiendo, vosotros y vuestros alumnos, y necesitáis mantener vuestros ojos bien abiertos. Inicialmente no os plantéis grandes retos: ¡Empezad por recursos TIC sencillitos que den paso a otros más complejos!

¿Cómo lo hago?

El método que os recomiendo contiene en tres elementos. Me gusta visualizarlos como tres vértices que forman un triángulo, porque estos elementos han de estar bien conectados para crear un todo.

El triángulo lo componen “alumno”, “contenidos (curriculares y tecnológicos)” y “estrategia”; o lo que sería lo mismo, dan sentido a estas preguntas: “a quién”, “qué” y “cómo”. La reflexión ha de ser en este orden, ha de comenzar siempre con el alumno, que es el protagonista del aprendizaje.

Paso 1. A quién (Alumnos)

Plan TIC en el aulaPara ver qué TIC son más adecuadas para nuestro plan, necesitamos entender cómo son nuestros alumnos. Os recomiendo que llevéis a cabo las siguientes investigaciones:

  • QUÉ: ¿Qué tecnologías usan en el aula y en casa?, ¿qué nivel de conocimiento tienen de cada una de ellas?, ¿qué tienen a su abasto?
  • CUANDO: ¿Con qué frecuencia las utilizan?, ¿lo hacen a diario?, ¿las usan más que vosotros?
  • CÓMO: ¿Lo hacen acompañados?, ¿necesitan de la guía de un adulto?, ¿qué habilidades o competencias están practicando con esos recursos?
  • POR QUÉ: ¿Qué tecnologías los motivan más?, ¿cuáles no tanto?

Esto os mostrará el consumo tecnológico de vuestros alumnos y os hará cuestionaros qué tecnologías trabajar en la escuela (porque no lo hacen en casa, por ejemplo) y qué tecnologías, no.

Paso 2. Qué (contenidos curriculares y tecnológicos)

Los contenidos que integran el plan han de ser de dos tipos. Por un lado, los que pertenecen a la materia educativa y vienen dados por el currículum; y por otro, los que amplían la competencia digital de los estudiantes. Tener claro los objetivos que queremos conseguir es fundamental para crear una buena unidad de programación. ¡Podemos lograrlo con estas preguntas!

Contenidos curriculares:

  • ¿Qué objetivos de aprendizaje tenemos para esta unidad?
  • ¿Qué aprendizajes son imprescindibles y cuáles no?

Contenidos tecnológicos (TIC):

  • ¿Qué habilidades o capacidades queremos potenciar en nuestros alumnos? (¿Qué objetivos tenemos?)
  • ¿Qué tecnologías promueven este tipo de aprendizaje?
  • ¿Podemos disponer de estas TIC que necesitamos?, ¿qué recursos digitales tenemos disponibles?

Es momento de empezar a tomar decisiones sobre los contenidos que se trabajarán y las herramientas. Estas decisiones han de sustentarte en una reflexión y seguramente será necesario documentarse. Dicho esto, vayamos por el último paso.

Paso 3. Cómo (Estrategia y acciones)

Una vez que conocéis un poquito más a vuestros alumnos y sabéis qué queréis enseñar; es momento de buscar la manera de implementarlo, de hacerlo real. Debéis trabajar sobre 5 elementos: acciones, tiempo, recursos, presupuesto y control.

  • Estrategia y acciones

Es momento de cuestionarse “¿cómo alcanzaréis vuestros objetivos?” y “¿qué actividades en clase harán posible la implementación de esas tecnologías?” No olvidéis que la tecnología se aprende principalmente usándola.

  • Tiempo

¡Planificad! Las primeras veces os costará, pero poco a poco iréis acertando en los tiempos necesarios para introducir una herramienta u otra.

  • Recursos

Recurrid a los materiales que tenéis a mano o que podéis conseguir fácilmente; y focalizad en vuestros objetivos.

  • Presupuesto

(Puede que lo haya o puede que, no.)

  • Control

Finalmente, haced un seguimiento de vuestro plan: ¡Es imprescindible! Revisadlo continuamente y, si es necesario, modificadlo para que se ajuste a vuestras expectativas.

rocio lopez webRocío López Valdepeñas es maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento.

Comentarios:

6 Comentarios En "Plan para introducir las TIC en el aula: ¡3 pasos son suficientes!"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Javier Santovenia
Javier Santovenia

Es necesario intercambiar experiencias con maestros y profesores de sistemas de ensañanza homologos.

Edwarjamir
Edwarjamir

Hi, Rocío. Esa foto de los niños usando iPads es de mi escuela.

Edwarjamir
Edwarjamir

Bucaramanga, Colombia.

año academico extranjero
año academico extranjero

Acostumbro cada noche buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
Saludos

año academico extranjero http://www.mundoidiomas.com/ano-academico/irlanda.php

Miriam soraida pinto
Miriam soraida pinto

Muy bueno e interesante

Miriam soraida pinto
Miriam soraida pinto

Muy intetesante