Formación del profesorado para una enseñanza bilingüe de calidad

0
campuseducación_3

campuseducaciónLa escasa formación del profesorado en enseñanza bilingüe es uno de los actuales problemas del sistema educativo.

De ahí que la legislación vigente se ha propuesto mejorar la formación para responder a los niveles de competencia exigidos. De hecho, la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa subraya su importancia: “El dominio de una segunda o, incluso, una tercera lengua extranjera es una prioridad en la educación por el proceso de globalización que vivimos, a la vez que se muestra como una de las principales carencias de nuestro sistema educativo”. También la Unión Europea advierte de que el fomento del plurilingüismo es un objetivo irrenunciable para la construcción de un proyecto europeo.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, Campuseducacion.com y la Universidad de Nebrija han firmado un convenio de colaboración para promover y desarrollar acciones formativas conjuntas que favorezcan la formación especializada del profesorado. En concreto, el Máster Oficial Universitario en Enseñanza Bilingüe pretende la formación integral de los docentes de centros bilingües que utilicen el inglés como lengua vehicular para la enseñanza de contenidos; la finalidad es que mejoren sus destrezas comunicativas.

Nivel C1

campuseducación_2Con este máster, los docentes podrán adquirir la competencia lingüística, pragmática y cultural necesaria (nivel C1 del MCERL) para su profesión, con especial énfasis en las destrezas orales y escritas activas. De igual modo, comprenderán los contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos propios de la enseñanza bilingüe, así como su aplicación práctica en el aula. Así, los docentes actuales, o futuros, de centros bilingües contarán con los recursos necesarios para desarrollar programas en inglés.

Los profesores que cursen este máster obtendrán, además, una serie de ventajas, entre ellas:

– Obtener 1 punto adicional en la fase de Concurso de las oposiciones a Maestros y Profesores de Enseñanzas Medias (en el apartado de formación académica) en todas las comunidades autónomas.

– Conseguir 3 puntos en Concursos de Traslados en todas las comunidades autónomas.

– Acceder a estudios de doctorado.

campuseducación_3– Aumentar tus competencias profesionales y optar a puestos de trabajos especializados.

– Un bono de 200 horas en Cursos Homologados on line para educación.

En este sentido, y con el objetivo de concienciar e impulsar el conocimiento de más idiomas, se celebrará el III Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas: ‘En camino hacia el plurilingüismo’, que tendrá lugar del 23 al 25 de junio de 2016 en Madrid. Esta nueva edición reunirá a representantes de seis comunidades idiomáticas, que debatirán sobre los retos de la sociedad plurilingüe.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar