Teatro sobre problemáticas adolescentes para fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo

2

Alrededor de 160 estudiantes de 4º año de la Escuela Secundaria Nº 16 “Prof. Gerardo Victorín”, de Concordia, Entre Ríos (Argentina), han realizado pequeñas obras teatrales de 15 minutos de duración para dar a conocer problemáticas adolescentes. ¡María Eugenia Rojas, profesora de Psicología y especialista en educación y TIC, nos cuenta paso a paso cómo se ha desarrollado el proyecto!

En primer lugar, realizamos una charla-taller con un psicólogo, en la que los estudiantes podían hacerle preguntas de manera anónima sobre diferentes temáticas adolescentes que les preocupaban. De ahí surgieron los temas de las obras y se empezó a escribir los guiones, elegir la música y la puesta en escena. Para ello, contamos con la ayuda de los profesores de Lengua y Literatura, Música y Artes Visuales. Además, en otras asignaturas como Biología y Formación Ética y Ciudadana, se brindaron lugares de reflexión, debates e información relacionada con las diferentes temáticas a representar.

De forma paralela, se realizaron las audiciones para los papeles principales y secundarios, donde se invitó a las familias a participar. Y comenzaron los ensayos, la realización de vídeos, las pruebas de maquillaje, peinado y vestuario, así como el diseño de afiches para publicitar las obras en las redes sociales y medios de comunicación. Un grupo propuso la idea de que la entrada al teatro fuera un alimento no perecedero, ropa en desuso o útiles escolares para ayudar a un centro que aloja a adolescentes y a sus familias en situación de riesgo y vulnerabilidad social. Finalmente, se realizaron dos funciones con aforo completo.

Propuesta interdisciplinaria

Esta experiencia se enfoca en la búsqueda de aprendizajes significativos, considerando la heterogeneidad presente en las aulas. Ubica a los alumnos como protagonistas de sus procesos de enseñanza y aprendizaje, integra las TIC, potencia la creatividad, la expresión artística, el trabajo cooperativo, los vínculos humanos y los valores como la aceptación de las diferencias, la paz, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad.

En definitiva, los alumnos pudieron conocerse más, estar más unidos, luchar por un objetivo común y ser solidarios. Asimismo, les ayudó a pensar desde otra perspectiva más comprensiva y tolerante.

Comentarios:

2 Comentarios En "Teatro sobre problemáticas adolescentes para fomentar la creatividad y el trabajo cooperativo"

avatar
Ordenar por::   Más nuevo | Más antiguo
Ubas
Ubas

Buena iniciativa colega. No tuvieras libretos para aadpatar en otro sitio. Soy de Bolivia
Saludos. Ubaldo Copa

TutetiContigo Psicólogos Adolescentes
TutetiContigo Psicólogos Adolescentes

Toda la metodología empleada en el proyecto me parece muy adecuada para fomentar la reflexión de los temas más importantes que preocupan a los jóvenes. Uno de los aspectos más interesantes ha sido involucrar a las familias en los papeles de la obra. ¡Me anoto la propuesta para replicarla en nuestro centro!

wpDiscuz