Proyecto myAgora+ de Novaschool: modelo 1:1 y Flipped Classroom

0
Novaschool

“Hace cuatro años decidimos apostar por un modelo educativo innovador apoyado en la inclusión integral de las TICs. Se sustituyó el libro de texto por contenidos que diseñan los propios profesores, apoyados por un equipo de pedagogos y diseñadores gráficos. Se dotaron todas las aulas de pizarras digitales y wifi y a cada alumno se le entregó un ordenador portátil. El año pasado quisimos dar una vuelta de tuerca más y estamos apostando por la metodología Flipped Classroom para la cual hemos creado una videoteca con vídeos diseñados y editados por nosotros mismos”, explica Patricia Haro, coordinadora TIC del Grupo educativo Novaschool. A continuación nos explica su proyecto en detalle.

Novaschool

En 2009 pusimos en marcha el proyecto myAgora+ un gestor de conocimiento educativo desarrollado por personal propio, y desde entonces todo nuestro equipo educativo se encuentra inmerso en un proceso continuo de mejora, renovación y adaptación a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad en materia educativa.

Desde el proyecto myAgora+ apostamos por el modelo 1:1 con contenido propio elaborado y diseñado directamente por nuestro profesorado. Además el curso pasado, 2014-2015 quisimos dar un paso más en nuestro modelo pedagógico, apostando por el Flipped Classroom. De esta forma, trasladamos fuera del aula determinados procesos de aprendizaje y utilizamos el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición más prácticos.

videoteca_Novaschool

Videoteca Novaschool

Para poner en práctica esta metodología hemos puesto en marcha la Videoteca Novaschool que a día de hoy cuenta con cerca de 200 vídeos explicativos elaborados por nuestros docentes y dirigidos a las diferentes áreas y niveles educativos, todos ellos de creación propia. Además de la Videoteca Novaschool, con el objetivo de dar a conocer nuestro proyecto y compartir contenido de interés para toda la comunidad educativa, todos nuestros vídeos están disponibles en nuestro canal YouTube, de esta forma cualquier docente puede hacer uso de estos vídeos y poner en práctica el método de la clase al revés.

YouTube Novaschool

La Videoteca Novaschool ha resultado ser todo un éxito y está teniendo una gran acogida por parte de nuestros alumnos, hasta tal punto que en la actualidad estamos realizando vídeos en los que son los alumnos los protagonistas, toman el rol de profesor y explican a sus compañeros conceptos propios de las asignaturas que están cursando.

Todos los vídeos que recoge la Videoteca Novaschool están realizados con recursos y materiales propios, y en muchos de ellos utilizamos la herramienta lightboard, creada por el profesor Michael Peshkin y pensada especialmente para la enseñanza on line, que  permite realizar una explicación frente  a los alumnos a la vez que escribe sobre una pizarra transparente, como se explica en la publicación Una pizarra transparente para clases on line”.


 

Esta iniciativa nos la planteábamos hace dos años como un reto y a día de hoy es toda una realidad que ha superado con creces nuestras expectativas. No solo disponemos de una nueva herramienta educativa, sino que se trata de toda una experiencia. Cada vídeo que se plantea lleva detrás un gran trabajo que surge de una idea, idea que es posible llevar a cabo gracias al trabajo colaborativo de diferentes áreas de trabajo, idea resultante del trabajo en equipo.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz