“Imagínate”, un proyecto cooperativo para contar historias fantásticas

0

El proyecto cooperativo “Imagínate” es fruto de cuatro meses de trabajo que alumnos de 1º y 2º de Primaria, junto a los de 1º de ESO, del Colegio Los Peñascales de Madrid han realizado. 

Comunicación, escritura, literatura fantástica, actuación, plástica y competencias emocionales fueron las áreas en las que se han centrado para, finalmente, montar esta experiencia utilizando códigos QR y que las familias pudieran disfrutar de la parte plástica y visualición de las películas grabadas, cuatro más un making-of. Luján Saelices, maestra de 1º de Primaria, nos cuenta todos los detalles.

Los estudiantes de 1º de ESO estaban trabajando la literatura fantástica y ya habían comenzado a crear sus propios relatos. Incluso habían ideado unos títeres para representarlos. Nos invitaron, de la mano de Gabriela, su profesora de Lengua y nos reunimos una mañana en el auditorio para disfrutar del espectáculo. Cómo no podía ser de otro modo, nos encantó.

A partir de aquí se planteó una primera propuesta con los alumnos: ¿podemos quedar otro día con ellos y que nos cuenten cómo se crean estas historias? Entonces, empezamos a conocernos y a trabajar por equipos no sin antes responder a distintas preguntas que se nos iban planteando:

¿Podríamos juntarnos una vez a la semana y que nos ayudaran a crear nuestras propias historias? Claro que sí, los viernes a las 10:20 es un momento perfecto.

¿Por dónde empezamos? Por crear los personajes.

¿Qué necesitamos? ¿Podremos hacerlo? ¿Por qué no?

En equipo

Durante un mes trabajamos en la creación de los personajes. Mezclamos a los estudiantes de 1º y 2º de Primaria e hicimos cuatro grupos. En cada uno se repartieron los alumnos de 1º ESO. Pudimos constatar que la imaginación de los niños de 6 y 7 años era increíble: tartas parlantes, chorizos locos, unicornios, gatos zombies, minotauros, gatos veloces…

Tras la creación de los personajes y definir sus características, el siguiente paso fue inventarse una historia con las propuestas que había hecho el alumnado de Primaria. Pero lo logramos y el resultado fue: El Secreto de Willy, Supersímbolo, Abo y Lila, y El Mundo Fantástico.

A partir de aquí, cada grupo grabó la película de su propio cuento no sin antes buscar el vestuario que necesitaban y ensayar.

Presentación para familia y amigos

Por último, llegó el momento de decidir cómo presentar todo este trabajo a las familias y a los amigos del colegio. Nos reunimos en asamblea (1º y 2º de Primaria) y decidimos crea un mundo mágico donde presentar nuestras historias fantásticas. Entre todos, y aportando nuestras ideas y trabajo, logramos crear nuestro bosque mágico.

Para ver el proyecto completo, pincha en el siguiente enlace.

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz