Desde la escuela Humanitas Bilingual School Torrejón (Madrid), Daniel y Antonio, profesores de Matemáticas y Lengua de 5º de Primaria, han querido compartir con nosotros el proyecto de gamificación de matemáticas Math Royale, basado en un videojuego muy conocido entre sus alumnos: Clash Royale

Math royale

Anuncio

Math Royale es un proyecto de gamificación basado en el juego Clash Royale que llevamos a cabo en 5º de Primaria. Nuestros alumnos, tanto de forma individual como a través de sus clanes, tienen que superar unos objetivos diarios de clase, tareas y retos matemáticos para conseguir gemas y abrir los diferentes cofres.

Cada uno de esos cofres contiene una serie de cartas con recompensas (algunas más valiosas que otras) que podrán canjear por sus gemas conseguidas. También existen unas cartas secretas que únicamente los mejores jugadores podrán descubrir, pero su contenido es secreto. Todo está basado en el juego: la ambientación del pasillo, los cofres, las cartas, las tareas, los retos, los controles y los exámenes.

Más interés por las matemáticas

Anuncio
Proyecto Math Royale 2

La idea del proyecto surgió a raíz de conocer qué cosas les interesan a nuestros estudiantes en su día a día. Sólo hay que prestar atención a sus temas de conversación, preguntarles de vez en cuando y charlar con ellos. Cuando nos dimos cuenta que prácticamente todos conocían y jugaban a Clash Royale nos pusimos manos a la obra. El objetivo que persigue este proyecto es motivar a los alumnos y acercar las matemáticas a su centro de interés, para que así vean cómo pueden ser útiles en su vida cotidiana, incluso en su juego favorito.

Tenemos que decir que la acogida de la iniciativa ha sido fantástica. Vemos cómo se esfuerzan a diario por conseguir sus gemas para abrir los cofres y obtener cartas, cómo hacen sus cálculos para guardar o gastar estas piedras preciosas y su motivación diaria a través de las actividades y retos que vamos proponiendo.

Además, estamos observando que se esfuerzan más en la asignatura y comienzan a ver las Matemáticas con otros ojos, como algo divertido. Su motivación a la hora de afrontar las clases, de trabajar en equipo y de conseguir superar los retos ha aumentado notablemente. Su aprendizaje y entendimiento ha mejorado, y de igual forma estamos notando cómo algunos estudiantes, que de manera habitual les costaba traer los ejercicios a clase, han experimentado un cambio de actitud y ahora vienen con la tarea hecha. Además, compartimos con otros profesores del centro el material que vamos creando para que ellos también puedan llevarlo a la práctica.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.