La conocida obra de Roald Dahl se convierte en el hilo conductor de esta experiencia impulsada por el docente de Primaria Ismael Gómez Gutiérrez del CEIP Ciudad de Badajoz (antes Barriada de Llera). ¡Un proyecto de lo más dulce!

Gamificación en el aula

Gamificación En El Aula

Todo el mundo conoce las bondades del ABP (Aprendizaje basado en Proyectos). Posee muchísimas ventajas que aplicadas a la educación dan sentido a nuestra función en el aula: dar protagonismo a nuestros estudiantes.

Dentro de este contexto, un proyecto tiene que ser un eje vertebrador que recoja múltiples disciplinas. Particularmente en mi caso, soy tutor de 1º de Primaria en un centro bilingüe y tenía varios objetivos como afianzar la lectoescritura, diferentes competencias clave y uno que posee una importancia vital, la motivación.

La motivación es la base y la mecha de todo el proceso, por tanto no debemos olvidar los intereses y necesidades de nuestros alumnos. En la obra de Roald Dahl ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ encontré un filón e hizo posible que la clase se transformara en una auténtica fábrica creando una emoción y una expectación inolvidables. Usando la gamificación, los chavales tenían que alcanzar misiones-retos consiguiendo insignias y tarjetas recompensa para obtener los ‘Golden Tickets’.

Gamificación En El Aula

Realizaban cálculos matemáticos con una ‘Wonka Box’, creaban unas gafas 3D, iban en busca de ‘Golden Tickets’ ocultos en el aula y en el colegio con Realidad Aumentada, desarrollaban un negocio de venta de chocolate y el dinero recaudado se destinaba al banco de alimentos y a una protectora de animales… Asimismo, se trabajaban diferentes contenidos curriculares empleando aplicaciones como Plickers, Pixton o Kahoot.

Gamificación En El Aula

Sin emoción, no hay aprendizaje. Si somos capaces de conectar y entender a las personitas que nos rodean, los resultados son espectaculares. Como dijo el gran Roald Dahl: “Aquellos que no creen en la magia, nunca la encontrarán”. Por tanto, ¡A crear magia en nuestras aulas!

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.